FormulaTV

INSÓLITO

Las razones de Warner Bros. para cancelar 'Batgirl' tras invertir 90 millones de dólares

La decisión tomada con respecto a la cinta de DC es la punta del iceberg de una compañía en proceso de cambio.

Las razones de Warner Bros. para cancelar 'Batgirl' tras invertir 90 millones de dólares©HBO Max
Por Alejandro RoderaPublicado: Jueves 4 Agosto 2022 14:08

Desde que Warner Bros. y Discovery se fusionaran en abril, se ha acometido un cambio de estrategia en el terreno audiovisual. Bajo el mando del nuevo CEO, David Zaslav, que venía de desempeñar ese mismo rol en Discovery, se ha virado el timón de manera rotunda. Entre las medidas tomadas se encuentran los severos recortes en producción original en Europa, salvando tan solo el futuro de los contenidos españoles y franceses, la desaparición de títulos originales del catálogo de HBO Max, la cancelación de ficciones como 'Gordita Chronicles' para desterrar el contenido familiar de acción real y, por último, un movimiento aún más sorprendente: desprenderse de producciones ya filmadas antes de estrenarlas, como 'Batgirl', que había supuesto una inversión de 90 millones de dólares.

El objetivo primordial detrás de estos virajes es recortar 3.000 millones de dólares del gasto total de la nueva compañía, como aseveró Zaslav al asumir el cargo. Pero, ¿realmente merece la pena tirar por la borda un producto casi terminado como 'Batgirl'? Hay varios factores que han conducido a Warner Bros. Discovery a deshacerse de la película de DC, protagonizada por Leslie Grace, y de otros esfuerzos originales como ' Scoob! Holiday Haunt', el film de Scooby-Doo que había costado 40 millones de dólares.

Leslie Grace como Batgirl

Leslie Grace como Batgirl

Sobre el caso de 'Batgirl', que es el más paradigmático, se ha dicho que la única proyección de prueba realizada hasta el momento había obtenido unas calificaciones bajas, aunque tampoco tanto como para prever esta reacción, sobre todo teniendo en cuenta que el corte mostrado no era el definitivo y que había efectos visuales por terminar, como asegura Deadline. Aun así, se ha empezado a extender el relato de que la "cancelación" se debe a motivos cualitativos, cuando más bien todo a punta a intereses puramente económicos.

En primera instancia, 'Batgirl' recibió luz verde en como película original de HBO Max, que se lanzaría directamente en la plataforma, aunque en algún momento de la producción se llegó a plantear su paso previo por los cines. Sin embargo, el planteamiento cambió tras la salida del CEO de WarnerMedia, Jason Kilar, principal impulsor del controvertido estreno simultáneo en cines y streaming y cuyo mandato estaba centrado en atraer suscriptores a HBO Max como principal modelo de negocio.

Con la llegada de Zaslav, el foco se ha puesto en volver a definir las ventanas de lanzamiento de manera que se preservara un periodo de exclusividad en las salas de cine. En este contexto, como apunta Variety, 'Batgirl' se encontraba en tierra de nadie, ya que no era lo suficientemente grande como para venderla como un blockbuster masivo ni lo suficientemente pequeña como para lanzarla en HBO Max sin que supusiera demasiado gasto. Por lo tanto, se ha optado por la opción más radical al no estrenar la cinta en ningún espacio, ya que su debut en cines habría conllevado unos gastos de marketing que se podrían haber equiparado con los 90 millones de dólares ya gastados previamente.

Por tanto, ese ahorro ha sido un factor determinante a la hora de esconder 'Batgirl' bajo la alfombra, al igual que el beneficio fiscal que le reportará no lanzar la película de ninguna manera, ni siquiera en HBO Max. Según Variety, la compañía obtendrá una deducción por no estrenar 'Batgirl' ni 'Scoob! Holiday Haunt', lo cual conducirá a "la forma más segura a nivel financiero de recuperar los costes" desde la perspectiva de los ejecutivos.

¿En qué posición queda de cara a los creativos?

Desde Warner Bros. Discovery se ha compartido un comunicado con el que se trata de justificar esta controvertida acción, al mismo tiempo que se busca echar agua sobre el incendio que se podía propagar entre la comunidad creativa: "La decisión de no estrenar 'Batgirl' refleja nuestro cambio estratégico en lo relativo al universo de DC y a HBO Max. Leslie Grace es una actriz tremendamente talentosa y esta decisión no tiene nada que ver con su trabajo. Estamos muy agradecidos con los cineastas de 'Batgirl' y 'Scoob! Holiday Haunt' y sus respectivos elencos y esperamos poder colaborar con todos ellos en el futuro".

En ese sentido, Deadline remarca que el estudio está valorando llegar a acuerdos con Grace, que ya trabajó para Warner Bros. en "In the Heights", y los directores Adil El Arbi y Billal Fallah, que habían triunfado en la taquilla con "Bad Boys for Life". De cara al público, tanto la actriz como los cineastas ya han emitido respectivos comunicados reaccionando a lo sucedido.

"Estoy orgullosa del amor, el trabajo duro y los propósitos que todo nuestro increíble reparto y el incansable equipo depositaron en esta película durante siete meses en Escocia", esgrime Grace, que agradece el cariño a los fans en este momento complicado. Por su parte, Adil y Billal, que se encontraban en la boda de El Arbi cuando se hizo pública la decisión de Warner Bros. Discovery, se han mostrado más dolidos: "Estamos entristecidos y en shock por la noticia. Todavía no nos lo podemos creer. Como directores, es vital que nuestro trabajo se muestre al público, y aunque la película estaba lejos de quedar terminada, deseamos que los fans de todo el mundo pudieran ver el resultado final".

Ambos comunicados se han cerrado con un "Batgirl for Life" que refleja la unión dentro del equipo, que estaba completado por otras estrellas como Brendan Fraser, J.K. Simmons o Michael Keaton, quien se iba a enfundar una vez más el traje de Batman tras sus colaboraciones con Tim Burton. Desgraciadamente, la decisión insólita de Warner impedirá descubrir 'Batgirl', y por delante queda una batería de movimientos que seguirá moldeando la nueva realidad de la compañía.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series