Notificaciones

ANÁLISIS

Pros y contras de la realidad aumentada en television y sus ejemplos más llamativos

Analizamos la utilización de este tipo de tecnología, repasamos los ejemplos más llamativos y desgranamos la diferencia con la realidad digital.

Cristian Quijorna Lunes 10 Diciembre 2018 13:45

Cada vez es más complicado sorprender al espectador, dejarlo pegado a la pantalla u ofrecer una alternativa respecto al resto de ofertas para lograr enamorarle. Por ello, el ingenio y el uso de nuevas herramientas acaba siendo vital para conseguir cumplir este objetivo. Hacerlo en programas informativos es todavía más complicado pero dentro de las limitaciones que tienen este tipo de formatos muchos de ellos han encontrado dos aliados que sin duda están resultando ser todo un éxito: la realidad aumentada y la realidad virtual.

Estos dos tipos de elementos son cada vez más utilizados en nuestra pequeña pantalla y es que pese a que nacieron años atrás y los hemos podido ver en infinidad de ocasiones, en las últimas semanas son cada vez más frecuentes y es extraña la semana en que un programa u otro no los utiliza. Hoy en FormulaTV analizamos su uso a día de hoy, valoramos su importancia en los formatos en los que son utilizados, recordamos cómo no han sido estrenados a día de hoy y repasamos algunos de los ejemplos más representativos que demuestran que efectivamente, la realidad aumentada está de moda.

Uso de realidad aumentada en Atresmedia

Uso de realidad aumentada en Atresmedia

No es siempre necesaria

Algo fundamental ante el uso de la realidad aumentada es saber cuándo utilizarla. Es evidente que nos encontramos ante una herramienta útil, atractiva, que llama mucho la atención y que impacta al espectador pero no siempre es positivo hacer uso de ella. Hay que estudiar en cada caso si finalmente aporta algo al relato que se está haciendo o a la información que se está narrando y en caso positivo, incluirla pero en caso contrario, optar por renunciar a ella, por muy llamativa que resulte.

¿Por qué? Abusar de ella o incluirla en informaciones en las que no aporta nada simplemente lo que consigue hacer es distraer por completo al espectador, le distancia de la información que se está contando y lejos de ser beneficiosa acaba siendo perjudicial para el mismo. Es el problema que encontramos en algunos de sus usos actuales, un abuso innecesario de ella. Pese a "estar de moda" hay que tener muy presente sus limitaciones y solo utilizarla cuando se tenga clara su eficacia.

Realidad aumentada en las coberturas electorales de TV3

Realidad aumentada en las coberturas electorales de TV3

Se lleva años utilizando en televisión

Aunque a día de hoy su uso se haya extendido de una forma notoria, la realidad aumentada no es algo nuevo, ni mucho menos. Si hay una cadena que lleva años utilizándola de forma notoria esa es TV3. Los especiales electorales de la cadena pública catalana han estado repletos de realidad aumentada para ir desgranando los resultados de los diferentes comicios. Posiblemente, la recreación virtual del Parlament, con sus miembros incluidos, es el elemento creado con esta tecnología que más ha sorprendido a los espectadores a lo largo de este tiempo. Paralelamente, en sus 'Telenotícies' también es habitual su uso, y es que explicar las noticias de una forma didáctica y muy visual ha sido sin duda siempre el objetivo de la cadena.

Más allá de TV3, televisiones generalistas nacionales como La 1 o Antena 3 también habían utilizado la RA tiempo atrás. En los especiales de las elecciones de 2016 por ejemplo, fueron protagonistas de las coberturas electorales de ambas cadenas. De igual forma, laSexta también la había utilizado en sus últimos especiales políticos. Pese a ello, los recursos creados no eran excesivamente novedosos ya que siempre simulaban puntos tan conocidos como el Congreso o el Parlament, no se llegaba a sorprender al espectador de una forma notable. A día de hoy esto ha cambiado y se ha decidido ir mucho más allá, la actualidad más cotidiana también tiene hueco ya en la RA.

Ejemplo de realidad aumentada en Antena 3

Ejemplo de realidad aumentada en Antena 3

Atresmedia la ha vuelto a poner de moda

El grupo de comunicación decidió introducir la RA en 'Antena 3 noticias', 'laSexta noticias' y 'Al rojo vivo'. ¿El objetivo? Dotar de espectacularidad sus espacios informativos y lograr narrar la actualidad desde un punto de vista diferente, más atractivo y sorprendente. Por ello, a día de hoy la realidad aumentada está innegablemente de moda ya que cada semana vemos infinidad de ejemplos en dichos formatos. Explicar la subida de la luz, los resultados electorales en Andalucía o simular entrar en la cárcel en la que se encuentra preso Oriol Junqueras son algunos de los ejemplos que sin duda dejan claro que a día de hoy la realidad aumentada y la realidad virtual son el recurso estrella en Atresmedia.

La diferencia entre realidad aumentada y virtual

Antes de pasar a detallar algunos ejemplos para poder conocer cómo se está aplicando esta tecnología es fundamental saber la diferencia entre la llamada Realidad Aumentada (RA) y Realidad Virtual (RV). La primera combina el mundo físico en el que se nos encontramos con elementos virtuales que incorpora gracias a la tecnología que utiliza mientras que la RV nos traslada a un espacio 100% virtual, en el que no hay espacio para el mundo físico real, es una realidad mucho más inmersiva en la que además se hace uso del chrome key para lograr el resultado previsto.

1 La prisión de Lledoners (A3)

La cárcel en la que está Junqueras (Antena 3)

La cárcel en la que está Junqueras (Antena 3)

Uno de los ejemplos de realidad aumentada que más han llamado la atención en Antena 3 es el momento en que Sandra Golpe se adentró en la cárcel de Lledoners. Efectivamente, la prisión era virtual pero sin duda el impacto fue mayúsculo cuando el plató del informativo se transformó en ese lugar. Además, la presentadora se encontraba acompañada de Pablo Iglesias y Oriol Junqueras virtuales ya que la noticia que se quería narrar era el encuentro de ellos allí. Una experiencia inmersiva que sin duda llamó la atención de muchos.

2 El AVE de la Meca ('ARV')

AVE cruzando el plató de 'Al rojo vivo'

AVE cruzando el plató de 'Al rojo vivo'

El multimillonario proyecto del AVE que unirá Medina con La Meca estuvo de plena actualidad este otoño, por ello, los responsables de 'Al rojo vivo' no dudaron en diseñar un AVE virtual que cruzó el plató del programa por sorpresa. ¿El objetivo? Utilizar el vehículo para poder dar los datos concretos del mismo. Cifras astronómicas e infinidad de nombres de las personas que están llevando al proceso fueron protagonistas. Sin duda, el instante en que este se abrió pasó en el nuevo estudio fue motivo de muchos comentarios en redes sociales siendo también muchos los internautas totalmente impactados por lo que acababa de suceder.

3 Los candidatos en las elecciones ('ARV')

Especial electoral de laSexta

Especial electoral de laSexta

Otro de los puntos más comentados en las últimas semanas fue el uso de la realidad aumentada en la cobertura de las elecciones andaluzas de laSexta. Los responsables del especial 'Al rojo vivo: Objetivo Andalucía' diseñaron unos muñecos virtuales de Susana Díaz, Juanma Moreno, Juan Marín y Teresa Rodríguez. Ellos, junto a unos atriles también virtuales fueron mostrando minuto a minuto la variación de los votos a lo largo de la noche. Como curiosidad, recalcar que el líder de VOX en la comunidad andaluza no contaba con réplica virtual y simplemente se pudo adjuntar un atril ya que nadie esperaba que la formación ultraderechista fuese a conseguir representación en el Parlamento andaluz.

3 El baile de sillas en el Congreso ('ARV')

El Congreso, al detalle en laSexta

El Congreso, al detalle en laSexta

¿Cómo se sitúan los diputados en el Congreso? 'Al rojo vivo' quería explicarlo de una forma clara y sencilla y por ello, para analizar el baile de asientos que ha habido en los últimos meses tras el terremoto político vivido en el Partido Popular se realizó una réplica virtual del Congreso en el que pudimos ir viendo cómo se disponían cada uno de los diputados en el recinto. De esta forma, Pablo Casado o Soraya Sáez de Santamaría fueron representados en el lugar en el que se sientan habitualmente de forma virtual. Nos encontramos ante un uso útil de esta tecnología ya que para el espectador es mucho más sencillo verlo de una forma tan gráfica como es esta.

4 El éxito de VOX por provincias ('ARV')

Los datos de VOX, desgranados al detalle en laSexta

Los datos de VOX, desgranados al detalle en laSexta

Sin duda, uno de los temas políticos de la temporada ha sido el éxito de VOX en Andalucía. ¿Cómo ha funcionado la formación política ultraderechista en cada una de las provincias andaluzas? La copresentadora de 'Al rojo vivo' Ana Cuesta quiso responder a eso y lo hizo utilizando una representación virtual de la comunidad autónoma. De esta forma, fue desglosando los datos provincia a provincia, algo que sin duda ayudó al espectador a poder entender mucho mejor estos resultados al contar con ellos de una forma mucho más visual. No es uno de los ejemplos de realidad aumentada más llamativa pero posiblemente sí uno de los más útiles.

5 El negocio con España y Arabia Saudí ('ARV')

Un barco de instala en el plató de laSexta

Un barco de instala en el plató de laSexta

Un gran barco se instaló en el centro del estudio de 'Al rojo vivo'. El programa de laSexta quiso usar esa representación para desgranar los contratos que hay sobre la mesa en cuanto al negocio de venta de armas y repuestos de aviones se refiere entre España y Arabia Saudí. De esta forma, todos los datos se fueron desvelando a medida que el mencionado vehículo seguía al lado de Ana Cuesta en el estudio. Este es un claro ejemplo de hacer uso de la realidad aumentada simplemente para llamar la atención ya que el elemento virtual incorporado no era fundamental para representar la información en directo.

6 La factura de la luz, al detalle ('ARV')

Una cocina, en el centro del estudio de laSexta

Una cocina, en el centro del estudio de laSexta

¿Llevar una cocina cualquiera a los estudios de laSexta? Es precisamente lo que hizo 'Al rojo vivo'. Con la excusa de desgranar cuánto ha subido la factura de la luz en los últimos años y la consecuencia que está teniendo en nuestro día a día, la realidad aumentada nos fue mostrando electrodoméstico a electrodoméstico lo que gastamos en cada uno de ellos. Un ejemplo de la utilidad que esta tecnología puede tener, sin duda, ya que para cualquier persona es mucho más sencillo y visual ver lo consumido por cada aparato a simple vista y no en una lista, por ejemplo.

7 ¿Quienes gastaron más con las "tarjetas black"

Las "tarjetas black" al detalle en laSexta

Las "tarjetas black" al detalle en laSexta

Si en el anterior ejemplo hablábamos de instalar una cocina en 'Al rojo vivo', en este caso lo que se incorporó al estudio fue un cajero de Caja Madrid. ¿Por qué? El objetivo era saber quién gastó más con sus "tarjetas black", por ello, a través de este cotidiano objeto pudimos ir conociendo dato a dato lo que cada uno de los 60 acusados robaron. Es otro caso de utilizar la RA simplemente para sorprender al espectador ya que la información se podía dar perfectamente sin la necesidad de tener ese cajero.

8 Visita por El Valle de los Caídos ('ARV')

El Valle de los Caídos virtual en 'Al rojo vivo'

El Valle de los Caídos virtual en 'Al rojo vivo'

Si hay un lugar que en los últimos meses se ha convertido en el centro de peregrinación del sector más radical de la derecha ese es El Valle de los Caídos. Son muchos los que han querido acercarse al lugar en el que se encuentra enterrado Francisco Franco antes de que su cuerpo sea sacado de allí. laSexta quiso llevarnos directos al lugar (de forma virtual, claro) para desvelar cómo es el Valle, cómo se construyó y cuales son las claves de su rendimiento a día de hoy.

9 El precio del alquiler, con un edificio del Retiro (A3)

Recreación virtual de un edificio en Antena 3

Recreación virtual de un edificio en Antena 3

Los precios del alquiler han estado en el centro del huracán en las últimas semanas, por ello, 'Antena 3 noticias' decidió llevar un edificio del barrio del Retiro de Madrid al centro del plató. Con ello se consiguió representar de una forma gráfica las reducidas dimensiones que tienen muchos de esos habitáculos, los precios que se manejan a día de hoy y lo mucho que han evolucionado estos en las últimas décadas, especialmente en grandes ciudades.

10 Las elecciones legislativas, al detalle (A3)

Las elecciones legislativas, al detalle

Las elecciones legislativas, al detalle

¿Qué mejor forma para hablar de las elecciones legislativas en Estados Unidos que llevando un pedazo de ese país al plató de Antena 3? Eso es lo que precisamente hicieron los responsables del informativo de Sandra Golpe. Conocimos de primera mano la formación de la Cámara y el Senado. En este caso, esta representación también es importante ya que el funcionamiento político de ese país es muy distinto al nuestro y por ello es importante representarlo de una forma gráfica y sencilla para el espectador.

12 Puente marítimo más largo

Un puente virtual cruza el estudio de Antena 3

Un puente virtual cruza el estudio de Antena 3

Seis años de planificación y ocho construyéndose han sido necesarios para que el puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HKZM) haya podido ser inaugurado finalmente. Sin duda nos encontramos ante una obra faraónica que ha llamado la atención de personas de todo el mundo. Por ello, también en el informativo de Sandra Golpe pudimos ver como se hizo el uso de la realidad aumentada para conocer a fondo su estructura y detallar los datos que han marcado su construcción.

BONUS La realidad virtual más llamativa

Plató virtual de 'La Voz' en Antena 3

Plató virtual de 'La Voz' en Antena 3

Más allá de la realidad aumentada, en nuestra pequeña pantalla también hemos podido ver infinidad de ejemplos de realidad virtual. En este caso, nos paramos a detallar un par. Por un lado, Sandra Golpe hizo uso de ella para presentarnos de primera mano el plató de 'La Voz'. Está claro que la campaña de promoción del talent show en Antena 3 está siendo muy importante en todos los formatos de la casa, por ello no sorprende que se decidiese llevar a cabo una acción tan llamativa como era meter a la presentadora del informativo dentro del estudio... virtual, eso sí.

Ejemplo de recreación en Weather Channel

Ejemplo de recreación en Weather Channel

Y si hay un canal que sin duda realiza auténticas obras de arte haciendo uso de la realidad virtual, ese es sin duda Weather Channel. La cadena especializada en formatos dedicados a la meteorología ha realizado todo tipo de recreaciones en 3D que sin duda han dado la vuelta al mundo. Inundaciones, incendios, coches volando por los audios, platós quemados... todo ha tenido cabida en esta cadena para poder narrar todo tipo de fenómenos meteorológicos.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
VOX censura a Cristina Pardo por buscar a sus votantes en Marinaleda: "Lo más repugnante de la televisión"VOX censura a Cristina Pardo por buscar a sus votantes en Marinaleda: "Lo más repugnante de la televisión"