FormulaTV

CASA REAL

El Rey Juan Carlos se retira de la vida pública a partir del 2 de junio de 2019

Así lo ha comunicado el propio monarca a través de un comunicado, en el que ha expresado a su hijo, el rey Felipe VI, su deseo de "pasar página en su vida".

Por RedacciónPublicado: Lunes 27 Mayo 2019 18:00 | Última actualización: Lunes 27 Mayo 2019 18:29

Juan Carlos I, rey emérito de España desde hace casi cinco años, ha anunciado su retirada de la vida pública. Lo ha hecho a través de una carta dirigida a su hijo, el rey Felipe VI, en la que le expresa su deseo de "pasar página en su vida". Su despedida oficial se hará el día 2 de junio, fecha en la que se cumple un lustro desde abdicó en favor de su primogénito varón.

Juan Carlos I

Juan Carlos I

La misiva, enviada desde Casa Real, va dirigida expresamente a su "Majestad, querido Felipe". En ella, el monarca confiesa que era una decisión que llevaba barajando desde el pasado 2018, año en el que cumplió los 80 años y que coincidió con la conmemoración del 40 aniversario de "nuestra Constitución en las Cortes Generales", momento que recuerda de la siguiente manera: "Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español".

Desde que se efectuara el traspaso de corona entre generaciones, el rey emérito ha seguido desarrollando su agenda de eventos "con el mismo afán de servicio a España y a la Corona" que tuvo durante su reinado. Sin embargo, en la pasada misa de Pascua de este 2019 su ausencia fue bastante comentada, ya que es un acto al que suele acudir la familia real al completo, aunque no sea institucional. Los rumores sobre el estado de salud de Juan Carlos se hicieron entonces más fuertes, algo que se ratificaría con este comunicado, en el que da a entender que necesita comenzar una etapa de descanso.

Un emotivo adiós

La educación espartana de la familia real española ha provocado que las muestras de cariño públicas hayan sido contadas. Sin embargo, han existido momentos en los que no han podido evitar expresar sus sentimientos, como cuando Felipe fue el abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Esta escena provocó las lágrimas de su hermana Elena de Borbón y, ahora, es el rey quien emociona con estas últimas palabras de retirada de la vida pública: "Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre. Un grandísimo abrazo de tu padre".

Ver todos los comentarios (34)

Recomendamos

Síguenos

Top Series