FormulaTV

COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

Rosa María Mateo presenta las cuentas de RTVE: Cierra con superávit y aumenta su presupuesto para 2019

La administradora única provisional calcula que RTVE cerrará con un saldo positivo de 3,5 millones de euros y con una deuda similar a la del ciclo anterior.

Por RedacciónPublicado: Jueves 31 Enero 2019 18:31 | Última actualización: Jueves 31 Enero 2019 18:32

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha presentado este jueves 31 ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados las cuentas de la Corporación para 2019 . La periodista ha explicado que los presupuestos del Gobierno para este ejercicio les prevén 375,6 millones de euros en compensación por servicio público: 364,3 millones para la radiodifusión y 11,3 para la Orquesta y Coro.

Rosa María Mateo

Rosa María Mateo

En cómputo global, los ingresos del ente público por subvenciones de explotación se estiman en 1.003 millones, que incluyen la tasa de dominio público (380 millones) y las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión (212,2 millones). Por otro lado, los ingresos culturales, derivados de patrocinios culturales y deportivos y otros ingresos de gestión, se estiman en 61,1 millones de euros.

En la otra cara presupuestaria, los gastos destinados a programas de televisión ascienden a un total de 340,7 millones de euros, mientras que para programas de radio se sitúan en los 5,5 millones. En este punto, cabe destacar que Mateo ha señalado que su programa para cuadruplicar las emisiones en desconexión y la programación en catalán de TVE-Catalunya costará 18 millones de euros. "Queremos que esto sirva para reflejar la identidad cultural y lingüística de Cataluña", ha dilucidado.

Cierre con superávit

Los costes indirectos (suministros, mantenimientos...) se colocan en los 177 millones y los gastos de personal en 423,8 millones. A este último punto, la Corporación ha aumentado en un 6,6% el presupuesto respecto a 2018 y, además, se estima que la plantilla crezca hasta los 6.376 trabajadores, una docena más que el año pasado, que se suman a los 31 que creció entre julio y diciembre.

Así las cosas, RTVE cerrará 2018 con un saldo positivo (+3,5 millones de euros), cumpliéndose el tercer año consecutivo con superávit. Mateo también ha querido precisar que, desde su llegada al ente público, la deuda se ha reducido en 28 millones, ya que a fecha de 31 de julio de 2018 esta se situaba en los 102,8 millones, mientras que ha cerrado este año en los 75.

Críticas de PP y Ciudadanos

Con estos datos, la periodista ha querido señalar que la viabilidad económica para 2019 de RTVE "está garantizada con este presupuesto", así como "la sostenibilidad a medio plazo del servicio de radiodifusión pública". A pesar de estas palabras, el portavoz del Partido Popular, Ramón Moreno Bustos, y el de Ciudadanos, Guillermo Díaz, no han dudado en arremeter contra la administración de Mateo, que ha confesado que no tiene intención de permanecer en el puesto más de lo necesario. "Les juro a ustedes que el sillón no me importa en absoluto y me iré a mi casa en el momento en que ustedes decidan", espetaba.

La bajada de audiencias de los telediarios de TVE ha sido uno de los puntos más debatidos en la comisión. La administradora ha confesado que las audiencias "son flojas", pero que a cambio la televisión es "mucho más libre" y que obtiene un feedback muy positivo por parte de la población: "No tenemos unas audiencias muy grandes, pero lo que me llega a mí de la gente de la calle es cómo gustan ahora los telediarios", contraargumentaba Mateo, aunque reconoció que "no es un baremo fiable".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series