FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

IMPORTANTE APUESTA

TVE doblará las horas de emisión en catalán en el año 2019

Rosa María Mateo ha hecho público este importante incremento de los contenidos en catalán en un encuentro en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 9 Enero 2019 17:22 | Última actualización: Viernes 11 Enero 2019 18:08

La apuesta por el catalán va a ser una de las prioridades de RTVE en el nuevo año 2019 que acabamos de empezar. La Corporación ha hecho pública la intención de aumentar de forma muy considerable las horas de contenido en catalán que a día de hoy RTVE emite. La noticia la ha dado la actual administradora única de RTVE, Rosa María Mateo junto al el director general corporativo, Federico Montero en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, lugar en el que se ha dejado muy clara la intención de acercarse más que nunca al pueblo catalán.

Carles González, Rosa Maria Mateo y Federico Montero

Carles González, Rosa Maria Mateo y Federico Montero

Esta acción llega cuando TVE Cataluña cumple 60 años y se engloba dentro de un ambicioso proyecto gracias al que se producirá un aumento de las actuales 20,5 horas al doble en el transcurso del primer año, y hasta las 80 horas en el segundo. RTVE aumentará de forma muy considerable la producción propia en catalán y el doblaje de todo tipo de espacios (películas, magacines, documentales, debates, informativos...). La mayoría de estos contenidos podrán verse en La 2. Paralelamente se aumentará también la cantidad de desconexiones territoriales con Cataluña en La 1 a lo largo de las próximas semanas.

Para financiar este proyecto se utilizará una partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están en trámite. Federico Montero ha querido justificar la decisión con el hecho de que en la Ley de la Radiotelevisión Pública de 2006 se encomienda la necesidad 'promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España' y de 'fomentar la producción de contenidos audiovisuales europeos y en lenguas originarias españolas y promover la creación digital y multimedia, como contribución al desarrollo de las industrias culturales españolas y europeas'.

"TVE dará voz a todos los ciudadanos"

Por su parte, Rosa María Mateo ha querido recalcar que RTVE es "la televisión de todos los catalanes, en un medio afianzado en esta sociedad" y por ello quieren convertirse más que nunca en la referencia para todos ellos ya que a partir de ahora, "TVE dará voz a todos y cada uno de sus ciudadanos. TVE se expresará más en la lengua materna en la que hablan los ciudadanos de Cataluña, y lo haremos, por supuesto, en armonía con el uso del castellano. Ni más ni menos que como se hace en la sociedad".

'Bany compartit', serie femenina en catalán

El director de TVE en Cataluña, Carles González, ha dejado caer otra propuesta que ya está en marcha. La cadena pública prepara una serie titulada 'Bany compartit', cuya trama estará centrada en la vida de cuatro mujeres, cada una procedente de una comunidad diferente: catalana, mallorquina, valenciana y alemana.

Ver todos los comentarios (51)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series