La cuenta atrás para el Festival de Eurovisión Junior 2022 ha comenzado. Aunque todavía faltan varios meses para que se celebre la XX edición certamen musical infantil, el 11 de diciembre en Ereván (Armenia), comienzan a confirmarse los primeros representantes que intentarán llevarse el pequeño micrófono de cristal a su país, como los candidatos de Macedonia del Norte (Lara Trpceska e Irini Davidovska), Kazajistán (David Charlin) y Georgia (Mariam Bigvava), entre otros. Mientras tanto, España inicia su carrera eurovisiva con el arranque de un casting, tras tres años apostando por la elección interna, para encontrar al sucesor de Levi Díaz.
Desde este martes y hasta el 15 de septiembre de 2022, RTVE pone en marcha la primera fase del proceso de selección, destinado a los niños y niñas de entre 9 y 14 años que quieran inscribirse a través del formulario. Para intentar representar a España en JESC 2022, los jóvenes artistas deberán enviar dos vídeos que demuestren sus habilidades vocales e interpretativas.

Filmin estrena el tráiler de 'Millennial Mal', su nueva comedia universitaria de la mano de Lorena Iglesias
'120 Minutos' celebra sus 2.000 programas en Telemadrid con un vídeo del día a día en la redacción
Tráiler de '33 días', la nueva serie de Atresplayer con Julián Villagrán y José Manuel Poga
Tráiler en catalán de 'Ravalear', la nueva serie de HBO Max sobre los fondos buitre
Tráiler de la tercera temporada de 'The Walking Dead: Dead City' de AMC+
Canción ganadora de Eurovisión 2026: DARA con "Bangaranga" por Bulgaria
Tras esta primera fase, una comisión de valoración integrada por profesionales de la cadena pública seleccionará a los intérpretes más idóneos para viajar a Armenia. Posteriormente, los finalistas serán citados para un casting presencial, que previsiblemente se realizará a finales de septiembre en Madrid. En un plazo máximo de 10 días tras esta prueba, el comité deberá tomar una decisión y seleccionar al candidato o grupo, al que se propondrán varias canciones.
Melani García participó en la preselección de Kazajistán
Con esta preselección, RTVE se mantiene firme en su apuesta por cuidar la marca Eurovisión y por intentar repetir los excelentes resultados que han cosechado artistas como Melani García, que logró la tercera posición en 2019. Curiosamente, la valenciana está de actualidad por su reciente participación en la preselección de Kazajistán para Eurovisión Junior 2022. La intérprete de "Marte" ha conseguido la medalla de plata en el concurso de Baqytty-Bala, gracias a sus versiones de "Vivo por ella" y "La forza".