FormulaTV

VUELCO INESPERADO

Sacudida en RTVE: Rosa María Mateo cesa a la directora de RNE y al director de Informativos

Ambos se oponían a Enric Hernàndez, director de informativos, que planeaba sustituir a tres directores de centros territoriales sin consultarlo.

Sacudida en RTVE: Rosa María Mateo cesa a la directora de RNE y al director de Informativos
Por RedacciónPublicado: Miércoles 1 Julio 2020 14:08 | Última actualización: Martes 4 Agosto 2020 09:46

La dirección de RTVE ha cesado a la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga, y al director de Informativos, Raul Heitzmann, ambos en el cargo desde agosto de 2018. La decisión de Rosa María Mateo es consecuencia del profundo desacuerdo de los dos profesionales con los planes de Enric Hernàndez, director de informativos de RTVE, quien planeaba sustituir, bajo decisión unilateral, a tres directores de centros territoriales, según informa El Confidencial.

Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España

Paloma Zuriaga, directora de Radio Nacional de España

Fuentes del ente público aseguran que los cambios promovidos por Enric Hernàndez para las direcciones regionales responden a "motivos sindicales y políticos", más que a razones profesionales. Además, critican que Hernàndez tomase, supuestamente, la decisión a espaldas de la dirección de centros territoriales y también de la dirección de RNE.

Paloma Zuriaga, Raúl Heitzmann y Alejandra Martínez (subdirectora de centros territoriales de RTVE) pusieron sobre la mesa la dimisión en bloque junto a Cristina Ortiz, directora de centros territoriales que no pudo acudir. Sin embargo, RTVE se adelantó y optó por cesar a Paloma Zuriaga y a Raúl Heitzmann de manera fulminante. La propia directora de Centros Territoriales, Cristina Ortíz, y su adjunta, Alejandra Portero, dimitieron justo antes de su marcha.

La turbulenta relación de Enric Hernàndez con la dirección de centros territoriales viene de lejos. Según la misma fuente, los cesados ya habían reclamado las "razones profesionales" oportunas para la propuesta de cambio en la dirección de un centro, sin obtener respuesta. Ahora, Hernàndez ya habría pactado dos nombres para otros dos centros, con la oposición correspondiente de los ya cesados Zuriaga y Heitzmann.

Ignacio Elguero, nuevo director de RNE

Este mismo miércoles 1 de julio, Rosa María Mateo, Administradora Provisional Única de RTVE, ha nombrado a Ignacio Elguero como nuevo director de Radio Nacional de España. Vinculado a RNE desde hace 23 años, el madrileño ha sido director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010). Actualmente dirige el programa "La estación azul".

Ignacio Elguero asume el mando de RNE

Ignacio Elguero asume el mando de RNE

Como parte de RNE, Elguero recibió el Premio Ondas 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, la mención especial del Premio Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de fomento a la lectura 2011 y el Premio fomento de la lectura del gremio de editores de España 2012 y la Antena de oro 2018.

En televisión se inició en el programa 'Iñaki los jueves' (Forta) con Iñaki Gabilondo y, años más tarde, como reportero y coordinador del programa de Antena 3 'Cita con la vida'. Fue coordinador en el magacín de Canal Sur 'De tarde en tarde', y fue subdirector del programa 'Hoy es posible' de TVE.

Según el comunicado de RTVE, Elguero sustituye en el puesto a Paloma Zuriaga, que "emprende una nueva etapa profesional en RTVE", se ha limitado a justificar la Corporación.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series