FormulaTV

LAS PRIVADAS ATACAN

RTVE, en el punto de mira de la CNMC por la publicidad del Mundial de Catar

Las cadenas privadas han denunciado que la Corporación podría vender espacios publicitarios.

RTVE, en el punto de mira de la CNMC por la publicidad del Mundial de Catar©FIFA World Cup
Por Armando Manzano MartínezPublicado: Miércoles 5 Octubre 2022 17:46

Las cadenas privadas han recurrido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar si las actuaciones de RTVE con respecto al Mundial de Qatar entran dentro de la legalidad. La clave en la discusión es la venta de espacios publicitarios, prohibidos para la Corporación pública. Fuentes de Mediaset y de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) habrían asegurado tener conocimiento de estas acciones.

La CNMC ha confirmado que hay una investigación en marcha al respecto, mientras que RTVE ha declinado dar declaraciones sobre el asunto. La corporación reguladora de los mercados ha pedido a la pública una serie de documentos relacionados con el Mundial y tomará cartas en el asunto lo antes posible, teniendo en cuenta que la competición arranca el 20 de noviembre. La cadena anunció que emitiría el Mundial de Catar en febrero de 2022, aunque a fecha de publicación de esta noticia no ha compartido todavía la cantidad exacta que se ha desembolsado.

RTVE

RTVE

Las cadenas privadas han requerido a la CNMC que investigue una venta ilegal de espacios publicitarios que podría estar llevándose a cabo. Fuentes de Mediaset aseguran a El País que RTVE ha contratado espacios publicitarios a través de anunciantes y de centrales de medios, mencionando además que estos precios "son más bajos que los que hubiese sacado cualquier otro operador del mercado", por lo que se estaría "distorsionando el funcionamiento del mercado publicitario".

Las cadenas privadas, detrás de esta advertencia

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto también denuncia haber "tenido conocimiento sobre una posible oferta comercial, pública y generalizada al sector publicitario por parte de RTVE en torno a los partidos del Mundial de fútbol de los que posee derechos de emisión". La decisión que el organismo público tome con respecto a RTVE tendrá consecuencias en cuanto a la regulación de publicidad y patrocinio en futuros eventos deportivos, pudiendo enfrentarse a multas si contradijera las pautas marcadas por la CNMC.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series