FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

POLÉMICA SELECCIÓN

RTVE incumplió las bases del concurso público para elegir la canción representante en Eurovisión 2019

Según documentos oficiales, se escogieron para la preselección 11 canciones firmadas por autores de prestigio, cuando las bases del concurso público limitaban dicha opción a solo 10 temas.

Por RedacciónPublicado: Domingo 10 Febrero 2019 18:35 | Última actualización: Domingo 10 Febrero 2019 19:48

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.089

  • 393

  • 5

Duro golpe para RTVE en relación al proceso de selección de las canciones candidatas a Eurovisión 2019. Y es que según recogen documentos oficiales, la Corporación incumplió las bases del 'Proceso de selección de la canción y representante/s de España para el festival de Eurovisión 2019', un documento promovido por el propio ente público y suscrito ante notario.

Miki en la gala de elección del representante de Eurovisión 2019

Miki en la gala de elección del representante de Eurovisión 2019

La agencia Servimedia, que ya difundió las preferencias de los compositores a la hora de asignar sus temas a determinados concursantes de 'OT 2018', ha compartido ahora una interesante información relacionada con las dos vías existentes para hacer llegar las canciones a RTVE.

Una de las opciones era a través de un formulario disponible en la página web, a través del que cualquier persona podía enviar sus canciones. Por otro lado, RTVE invitó directamente a varios compositores reconocidos a trasladar sus propuestas. Según establecían las bases del concurso público, de cada una de esas vías debían salir 10 canciones hasta completar "un máximo de 20".

Finalmente, RTVE decidió seleccionar solo 17 temas. Semanas después, y tras dejar que el público eligiese a sus tres favoritas mediante el voto online, el comité de expertos escogió otras siete, lo que sumado hacen las 10 que llegaron a la gala de elección del representante de Eurovisión donde Miki resultó ganador.

El problema es que el comité de expertos de RTVE eligió 11 canciones solicitadas directamente a autores de prestigio, cuando las bases del concurso público especificaban que dicha opción solamente se podía aplicar a 10 temas. Según fuentes de RTVE consultadas por Servimedia, "la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad". Eso sí, saltándose las normas.

Dos comisiones, una infracción

La comisión que valoró las propuestas recibidas a través de la web de RTVE estaba formada por la cantautora Zahara; el líder de la banda Miss Caffeina, Alberto Jiménez; el representante de la Organización General de Amigos de Eurovisión, José Juan Santana; la portavoz de RTVE Digital, Irene Mahía, y el representante de la Asociación de Eurovisivos de España, José Luis Amo. Ellos seleccionaron seis canciones para pasar a la segunda fase del proceso.

Mientras tanto, a través del proceso de selección directa se escogieron 11 canciones provenientes de autores de prestigio. La comisión de valoración en este caso la formaron los jefes de la Delegación Española de Eurovisión, Ana María Bordas y Antonio Losada, e Irene Mahía. Ahí es donde se incurrió en la polémica falta a las bases del concurso público.

De las diez canciones que llegaron a la gala, tres las eligieron los fans y otras siete las seleccionó el jurado formado por Irene Mahía, Antonio Losada y la propia Ana María Bordas. Por tanto, hubo otros siete temas que se quedaron fuera de la gala y que hasta ahora no se conocía a través de qué sistema habían sido elegidos. La lista de propuestas recibidas por RTVE consultada por Servimedia a través de la Ley de Transparencia revela que cinco de estas siete fueron elegidas a través del proceso abierto en la web, mientras que las otras dos provenían de autores de prestigio directamente invitados.

De esta forma, queda claro que RTVE escogió 11 canciones a través del sistema de selección directa y 6 a través del proceso abierto en su página web, cuando las bases del proceso de selección establecía que no se debían escoger más 10 por cada procedimiento.

La jefa de la Delegación Española de Eurovisión, Ana María Bordas, aclaró en la rueda de prensa posterior a la elección de Miki y "La venda" como candidatos que solo uno de los temas de la gala de preselección había sido recibido a través del procedimiento abierto de la web de RTVE. Ese tema era 'Hoy soñaré", de Sabela. Esa fue la única elegida por este sistema, mientras que los otros nueve temas venían del proceso que se realizó con compositores de renombre.

Entre las siete canciones descartadas antes de la gala, cinco provenían del proceso de selección directa creado en la web de RTVE. Los otros dos temas que no pasaron el corte, "Qué será luego", de Alba Reche, y "Dímelo de frente", también de Sabela, fueron elegidos a través del proceso de selección directo de compositores profesionales y de renombre. Por tanto, un total de 11 temas fueron escogidos a través del formulario web, nueve que llegaron a la gala final y dos que se quedaron fuera.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series