FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TODO A LA LUZ

La verdad sobre el reparto de temas de Eurovisión: África pudo cantar "Muérdeme", pero se quedó sin canción

Salen a la luz las propuestas e intenciones de los compositores al enviar los temas candidatos a Eurovisión 2019 para los artistas de 'OT 2018'.

Por RedacciónPublicado: Sábado 9 Febrero 2019 15:18 | Última actualización: Sábado 9 Febrero 2019 15:37

Programa relacionado

Operación Triunfo

Operación Triunfo

Operación Triunfo

2001 - Act

España

Talent Entretenimiento

6,1

25 críticas

Popularidad: #1 de 2.093

  • 393

  • 5

Miki representará a España en Eurovisión 2019. Eso es un hecho y todos los fans deberían apoyar al catalán en esta aventura que tendrá su culmen el 18 de mayo en Tel Aviv. Sin embargo, una nueva polémica ha salpicado a 'OT 2018', concretamente al proceso de selección que llevaron a cabo representantes de RTVE y el propio programa en base a las canciones que enviaron cientos de compositores, algunas de ellas acompañadas de sus correspondientes recomendaciones de artistas.

África y María fueron recomendadas para cantar "Muérdeme"

África y María fueron recomendadas para cantar "Muérdeme"

En total, y según datos oficiales, RTVE.es recibió un total de 953 propuestas a través del formulario de participación público. Por otro lado, RTVE y Gestmusic invitaron directamente a más de 100 autores reconocidos. De entre esas más de mil propuestas se seleccionaron unas 17, de las cuales solo 10 pasaron el corte para la gala de preselección. Ese 20 de enero, Miki salió elegido con "La venda".

Ahora, y gracias a un informe elaborado por Servimedia ateniéndose a la Ley de Transparencia, ha salido a la luz toda la verdad, tanto sobre las intenciones de los compositores al enviar sus respectivas propuestas, como de las decisiones que tomaron a posteriori los representantes del comité de expertos de RTVE que decidió las 17 canciones finalistas y, en última instancia, los profesores como Noemí Galera y Manu Guix en la asignación de temas a cada concursante.

Según dicho informe, Adrià Salas, líder del grupo La Pegatina, también propuso a María Villar para cantar "La venda". Sin embargo, el grupo de expertos y/o profesores encargado de repartir los temas decidió que esa una mejor opción para Miki. Pero hay más: los compositores de "Muérdeme" propusieron tanto a María como a África Adalia para interpretar esta canción, pero África se quedó sin canción alguna.

Queda claro que en la lista de canciones recibidas por RTVE había propuestas de sobra para los 16 concursantes. También para Dave Zulueta y Alfonso La Cruz, los únicos que se quedaron fuera de la preselección junto con África. Alfonso recibió hasta cinco propuestas con recomendación. África solo dos: la citada "Muérdeme" y "Como fuego", un tema que estaba específicamente recomendado para ella. Dave, en cambio, no recibió ningún tema con recomendación de los autores reconocidos.

Sin embargo, tal como apunta Servimedia, en 64 de las 202 canciones recibidas por esta vía el compositor o compositores decidieron optar por no elegir a nadie en concreto para su canción. Llegado ese punto, los responsables de 'OT 2018' tenía libertad absoluta para decidir quién las interpretaría.

Temas con y sin dueño

Resulta todavía más curioso comprobar cómo varios temas fueron enviados con propuestas de artistas, pero RTVE y los profesores de 'OT 2018' decidieron asignárselos a otros cantantes. Fue lo que sucedió con "Hoy vuelvo a reír otra vez", por ejemplo, que cantó Noelia pero para el que los compositores habían recomendado a Famous y Alba Reche, nunca a la andaluza. El mismo caso se dio con "Todo bien", de Marilia. Los autores habían recomendado que la cantaran Alba, Natalia o las dos juntas.

Marilia no estaba recomendada para cantar "Todo bien"

Marilia no estaba recomendada para cantar "Todo bien"

A Carlos Right le pasó algo parecido con "Se te nota". Los autores del tema, el grupo Morat, no habían elegido a ninguno de los concursantes como favorito. Natalia acabó cantando 'La clave' en solitario, pero sus autores la habían propuesto tanto a ella como a Julia. En "Nadie se salva", la navarra cantó junto a Miki, pero ese tema solo había recibido recomendación Miki en solitario o para un dúo, sin llegar a especificar, eso sí, quién debía acompañar al catalán.

En total, Natalia fue quien más propuestas recibió entre ambos procesos, con 266 canciones para las que figuraba como intérprete recomendada. Alba Reche fue la segunda, con 217, mientras que Famous, el ganador de la edición, recibió 197. Miki, a la postre elegido representante en Eurovisión 2019, obtuvo 141. Le siguen Julia, con 139; María, con 78, y Carlos Right, con 76. Cabe señalar que varios autores propusieron a más de uno de los concursantes, por lo que se contabilizan más de una vez.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series