FormulaTV

TRANSPARENCIA TOTAL

Así era el reparto de temas para Eurovisión 2018: Miriam fue propuesta para "Arde" antes que Aitana

Gracias a la Ley de Transparencia, se ha obtenido la lista casi completa de las canciones propuestas para la preselección de Eurovisión 2018 de 'OT 2017'.

Por Almudena M. LizanaPublicado: Domingo 10 Febrero 2019 14:10 | Última actualización: Domingo 10 Febrero 2019 14:26

Los seguidores de 'OT 2018' aún siguen asimilando el hecho de que se hiciese pública la lista completa de canciones y propuestas que se hicieron para el Festival de Eurovisión 2019. Esta publicación ha desvelado datos muy relevantes como que por ejemplo el tema "Muérdeme" también se pensó para África Adalia, quien finalmente se quedó sin ningún tema que defender en la preselección que se realizó en el talent show.

Tras estos impactantes y desconocidos datos hasta hace muy poco, la curiosidad de los espectadores ha ido mucho más allá. Gracias a la información recogida por Servimedia respaldándose en la Ley de Transparencia, también se ha hecho pública la lista de propuestas que se recibieron en 'Ot 2017' para Eurovisión 2018. Y lo cierto es que ha habido ciertos detalles que han llamado la atención de muchos.

Miriam, Aitana y Amaia en 'OT 2017'

Miriam, Aitana y Amaia en 'OT 2017'

En primer lugar, cabe destacar que RTVE afirmó que había recibido 200 canciones en la preselección eurovisiva, pero en el documento facilitado por Televisión Española solo aparecen 173 temas. Esto significa que hay al menos 27 canciones que no aparecen en el listado, como por ejemplo "Lo malo", "El remedio", "Magia" y "Lejos de tu piel". Esto ha generado muchas críticas y en redes sociales se exige que RTVE aporte la información completa, ya que es considerada de interés público.

Respecto al reparto de temas en sí, es necesario decir que los tres triunfitos que fueron los más solicitados por parte de los compositores fueron Aitana Ocaña con 18 temas en solitario, Alfred García con 14 canciones exclusivas y en tercer lugar, 13 composiciones pensadas para Miriam Rodríguez. Por otra parte, Agoney obtuvo doce canciones, Ana Guerra diez canciones para ella, Amaia Romero ocho temas exclusivos, Roi Méndez cuatro y Cepeda, Raoul Vázquez y Ricky Merino tan solo un tema por cabeza.

Reparto de temas final

Los finalistas de 'OT 2017'

Los finalistas de 'OT 2017'

Tras estos datos, ahora viene lo que ha resultado tan polémico en la lista publicada de las propuestas de Eurovisión 2019: ¿para quién iba cada canción realmente? En este caso, ha habido menos sorpresas que quizás en el reparto de temas de 'OT 2018', pero lo cierto es que sí ha habido algunos datos relevantes. El tema "Arde" de Alba Reig que se le concedió a Aitana, iba en primer lugar para Miriam Rodríguez a pesar de que la catalana también fue propuesta, como segunda opción según la lista publicada.

En el caso contrario se encuentran los casos de Amaia y Alfred. Y es que la pamplonense interpretó la canción "Al cantar" compuesta por Rozalén, y tal y como se dijo en su día, la reconocida cantante había hecho ese tema especialmente para la joven. Al igual que le ocurrió a Alfred con el tema "Que nos sigan las luces", compuesto por Nil Moliner, músico que no concibió a ningún otro triunfito interpretando su tema.

Compositores muy conocidos

En dicho documento, también es necesario destacar que hay 76 canciones propuestas por diferentes compositores que no estaban enfocadas hacia un triunfito en particular, mientras que 97 de ellas sí estaban pensadas para artistas concretos. Por otra parte, es admirable la cantidad de autores y compositores famosos que participaron presentando sus propuestas. Desde Alberto Jiménez de Miss Caffeina, a Roko, pasando por Ruth Lorenzo, Virginia Maestro o Sergio Rivero.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series