FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

NUEVAS MEDIDAS

RTVE recuperará un porcentaje de los ingresos de las canciones del Benidorm Fest y anuncia el Summer Fest 2024

La Corporación endurece el compromiso de los candidatos con el ente, obligándolos a participar en un amplio número de programas y eventos.

RTVE recuperará un porcentaje de los ingresos de las canciones del Benidorm Fest y anuncia el Summer Fest 2024©RTVE
Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Jueves 11 Mayo 2023 12:47

Programa relacionado

Benidorm Fest

Benidorm Fest

Benidorm Fest

2022 - Act

España

Concursos Entretenimiento

8,5

Popularidad: #47 de 2.076

  • 9

  • 3

A pocos días de que se celebre la Gran Final del Festival de Eurovisión 2023, RTVE ha compartido las bases legales de la tercera edición del Benidorm Fest. La razón de esta anticipación se debe a que el envío de candidaturas por formulario y la búsqueda de participantes por la Corporación comienza el 16 de mayo, es decir, tres meses y medio antes de lo previsto.

No obstante, esta no es la única modificación que se puede observar en las bases legales del Benidorm Fest 2024 si realizamos la comparativa con el año anterior. El equipo de RTVE ha incluido un punto en el que ata no solo al ganador del Festival, sino a los otros 15 candidatos, a participar en todos los programas y todos los eventos promocionales que se realicen de cara a promover el festival musical español.

Karmento en Benidorm Fest 2023

Karmento en Benidorm Fest 2023

"Siendo esencial para RTVE poder llevar a cabo la promoción del Benidorm Fest y del Festival de Eurovisión, la candidatura, por el hecho de presentarse al concurso, se compromete irrevocablemente a: asistir a todos los eventos y programas que organice RTVE en relación al Benidorm Fest 2024, incluidas ruedas de prensa, entrevistas, recepciones y fiestas", recoge el documento colgado en su página web. No obstante, el endurecimiento de las relaciones no se queda ahí.

Benidorm Summer Fest 2024

Tal y como queda reflejado, RTVE abre la puerta al Benidorm Summer Fest en 2024, sin dar más detalles sobre él. Sin embargo, esta aparece como una de las obligaciones de los 16 seleccionados por el jurado a participar en la siguiente edición de Benidorm Fest: "Actuar en la edición de Benidorm Summer Fest 2024, Gala de Navidad Benidorm Fest 2024, Galas de Benidorm Fest 2025, así como asistencia a la carroza del Orgullo Gay 2024 de Madrid, y a la Carroza de la Cabalgata de Reyes 2025, en caso de organizarse, incluso en el caso de no haber resultado ganadora, siempre que le sea indicado por RTVE".

Por tanto, RTVE se plantea de cara a 2024 seguir manteniendo en activo la promoción del festival español al máximo, con galas de Navidad como la de 2022. Cabe señalar que, a este respecto, en las bases legales también abren la opción de realizar un programa especial este 2023 para presentar a los seleccionados, como ya pasara el año anterior. "RTVE se hará cargo de los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento de los/las artistas seleccionados/as en caso de que RTVE acordase dar a conocer a las candidaturas seleccionadas en un programa especial, obligándose estas a participar. Igualmente en el caso de las intervenciones promocionales en programas que se pudieran acordar", recoge el escrito.

Los ingresos de las canciones

Otra novedad añadida a las bases está relacionada con los ingresos de las canciones. A partir de la tercera edición, todas las actuaciones de los candidatos se subirán a los canales de YouTube de RTVE, quien se encargará de la explotación comercial sin límite temporal. No será hasta 6 meses después de la publicación cuando el artista podrá compartir la actuación en su canal oficial de YouTube. En ese momento, la Corporación reclamará la monetización, la cual recibirá de manera íntegra y exclusiva, abonando al artista o tercero la cantidad acordada.

"Los ingresos derivados de la monetización de estas actuaciones en YouTube serán repartidas al cincuenta por ciento (50%), sobre los ingresos netos obtenidos de dicha monetización, tanto por RTVE, como por Artista en sus respectivos canales de YouTube, a los que se suban las actuaciones objeto del presente acuerdo", queda expresado en el documento. Por tanto, el artista dejará de percibir el 100% de los ingresos de la canción, que quedarán repartidos entre ambas partes.

Otras modificaciones

A excepción de estos dos grandes puntos y el hecho de que se pase de 18 a 16 candidatos, las bases legales mantienen bastante similitud con las del año anterior. Cabe señalar algunas pequeñas apreciaciones, como que no se permitirá cantar en directo con instrumentos o que RTVE asume los gatos de desplazamiento, además de los de manutención y alojamiento de los que ya se encargaba. En suma, deja claro que a partir de una fecha que ya se indicará no se podrán hacer modificaciones en la puesta en escena y que siempre prevalecerá el criterio del ente.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series