FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

PÚBLICA

RTVE y sindicatos entierran el hacha de guerra con el preacuerdo para la firma del III Convenio Colectivo

El punto más llamativo del documento es la posibilidad de prejubilarse dos años antes de la edad estipulada y recibir una compensación de 50.000 euros.

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Febrero 2020 12:12 | Última actualización: Jueves 27 Febrero 2020 12:13

Parece que el hacha de guerra entre la directiva de RTVE y los sindicatos está cerca de enterrarse. La señal más clara es el acuerdo de este 26 de febrero para pactar la firma del III Convenio Colectivo de RTVE, que pondrá fin a las disputas que se llevan sucediendo desde que se anunciara la intención de volver a la jornada de 37,5 horas y que derivó en varias huelgas de trabajadores.

Estudios de Prado del Rey

Estudios de Prado del Rey

Entre las medidas, destaca la posibilidad de desvincularse de forma voluntaria de la empresa dos años antes de la edad ordinaria de jubilación y recibir, además, una cuantía de 50.000 euros. Este punto solo se ofrecerá a aquellas personas que hayan cumplido con todos sus años de cotización, para que así puedan disfrutar de la pensión máxima. Además, el ente público se compromete a que la tasa de reposición sea del 100%. Con ello, se facilitará el acceso de nuevas personas a la empresa.

En cuanto a la jornada, el pasado 19 de diciembre ambas partes llegaban a un acuerdo sobre la intención de volver a las 37,5 horas, a cambio de mejoras en la conciliación. RTVE anuncia que, en el nuevo convenio, "se modifica el sistema de disponibilidad atendiendo a las reivindicaciones de conciliación laboral y personal", y aclaran: "Las mejoras se producen tanto en el régimen de ampliación y modificación de la jornada y horarios, como en su cuantía, que se ve sustancialmente incrementada".

Positivo para ambas partes

Asimismo, se regula por primera vez el derecho al "teletrabajo" y a la "desconexión familiar", así como la posibilidad de acumular en días completos el derecho a la reducción de jornada y una bolsa de horas recuperables. Destaca también la mejora en el importe económico del completo de unidad informativa, ya que dicho complemento conlleva una disponibilidad.

La Corporación espera que estas medidas permitan "hacer compatible la flexibilidad que una empresa como RTVE necesita y una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores". "Será positivo tanto para los intereses de la Corporación RTVE como para las personas trabajadoras que la integran", sentencian.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series