FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

PÚBLICA

Los sindicatos de RTVE desconvocan la huelga para el día de la Lotería tras un acuerdo con la dirección

La Corporación ha expresado a través de un comunicado que intentarán llegar a una vía de conformidad para ambas partes en la disputa por la jornada laboral.

Por RedacciónPublicado: Jueves 19 Diciembre 2019 14:28 | Última actualización: Jueves 19 Diciembre 2019 14:29

La Dirección de empresa de RTVE y los sindicatos han llegado a un acuerdo para poner fin a la disputa por la aplicación de una jornada laboral de 37,5 horas. Así las cosas, queda desconvocada la huelga general prevista para el día 22 de diciembre -y que coincidía con el sorteo de la Lotería de Navidad- como también los paros para el 31 de diciembre (Campanadas) y el 8 de enero, la supuesta fecha para una investidura de gobierno.

Estudios de Prado del Rey de RTVE

Estudios de Prado del Rey de RTVE

Según ha informado la Corporación a través de un comunicado, las partes se comprometen a que "la jornada de trabajo en RTVE regulada en el artículo 39 del Convenio Colectivo se adaptará de forma automática a la mejor jornada laboral posible que, con carácter general, dispongan las sucesivas leyes de presupuestos generales del Estado para la Administración General del Estado y el sector público estatal". Además, confirman que la directiva se comprometerá a regular las adaptaciones de dicho Convenio Colectivo sobre mejoras para la conciliación de la vida personal y familiar con la vida laboral.

La lucha de los sindicatos contra la Corporación viene de lejos. En un primer momento, parecía que la sentencia de la Audiencia Nacional en favor de la directiva pondría fin al conflicto, pero nada más lejos de la realidad. Desde ese momento, las asociaciones comenzaron a trabajar para protestar contra un fallo que consideraban injusto, ya que, aunque comprendían que primase la Ley ante un Convenio colectivo, aducían que no se había tenido en cuenta la jornada anual, que sí cuadra con lo establecido en la Ley de Presupuestos 6/2018. Además, alegaban que esta misma ley daba la opción de volver a una de 35 horas si se habían cumplido con los objetivos de déficit, algo que daban por hecho, aunque la directiva ponía la mira en el déficit de la administración estatal.

La historia se repite

Por todo ello, la primera medida de lucha que se filtró fue la famosa huelga para el día de la Lotería, algo contra lo que CC.OO. -sindicato con representación en el Comité Intercentros- se oponía tajantemente. Sin embargo, la propuesta finalmente sí salió adelante con el apoyo del resto de miembros del comité: UGT, SI, CGT y USO. Después de esto, vinieron los paros para el resto de días referidos.

La misma situación se dio ya en 2008, cuando el Comité intercentros desconvocaba la huelga que habían planeado para el mismo día de la Lotería para protestar contra la externalización de la producción de noticias. Fue también un acuerdo con la directiva lo que puso fin al conflicto.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series