FormulaTV

TOVARICH FRODO

Sale a la luz la adaptación soviética de "El Señor de los Anillos" 30 años después

La cadena rusa 5TV ha rescatado la rudimentaria versión emitida originalmente en 1991.

Sale a la luz la adaptación soviética de "El Señor de los Anillos" 30 años después
Por Alejandro RoderaPublicado: Martes 6 Abril 2021 12:32

A la espera de descubrir qué se trae Amazon entre manos con su serie de 'El Señor de los Anillos', que apunta a ser una de las producciones televisivas más ambiciosas de la historia, la magia de la globalización nos ha regalado una sorpresa totalmente inesperada: la reaparición de la versión soviética de "La comunidad del anillo", que vio la luz diez años antes que la trilogía de Peter Jackson, aunque por su aspecto parezca que hay una brecha de un siglo entre ambas.

Frodo inspecciona el anillo

Frodo inspecciona el anillo

La hasta ahora desaparecida TV Movie se emitió en Leningrad Television en 1991 bajo el título de 'Khraniteli', como señala The Guardian. Treinta años después, la sucesora de la cadena rusa, 5TV, ha publicado en su canal de YouTube el filme dividido en dos partes (primera y segunda), que en conjunto rozan el millón de visualizaciones. Entre los comentarios es evidente la sorpresa del público occidental, que ha llegado incluso a desglosar los momentos más icónicos para quien no lleve el ruso al día.

Quien se atreva a sumergirse en esta experiencia televisiva se encontrará con una evidente falta de recursos, que se evidencia en la básica puesta en escena y los pobres efectos visuales, tan necesarios para trasladar a la pantalla la expansiva obra de Tolkien. No obstante, más allá de la calidad estética, es todo un triunfo de la preservación que finalmente podamos tener acceso a ella tres décadas después.

Antecedentes fantásticos

La fascinación del público soviético por el trabajo del autor británico dio como resultado otra adaptación televisiva. En 1985, Leningrad Television apostó por versionar "El Hobbit", como recuerda el medio inglés. Aquella producción fue bautizada como 'The Fantastic Journey of Mister Bilbo Baggins, the Hobbit' y también contó con un bajo presupuesto, a diferencia de lo que ha podido manejar J.A. Bayona en la reimaginación de Prime Video.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series