FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

RUEDA DE PRENSA

La segunda temporada de 'Cardo' anuncia el "gran cambio" que transformará la serie

La producción original de Atresplayer Premium volverá en 2023 tras superar un notable salto temporal.

La segunda temporada de 'Cardo' anuncia el "gran cambio" que transformará la serie©Atresmedia
Por Alejandro RoderaPublicado: Miércoles 21 Septiembre 2022 18:35

Serie relacionada

Cardo

Cardo

2021 - Act

España 1 temporada 6 capítulos

Drama

6,4

1 crítica

Popularidad: #1.041 de 3.453 Ranking Cardo

  • 30

  • 46

Hace un año, el equipo de 'Cardo' nos sorprendió en el Festival de San Sebastián con una apuesta honesta y brillante que, tras dejar su impronta en las ceremonias de premios y en las listas de lo mejor de 2021, ha regresado al mismo marco para mostrar las primeras imágenes de la segunda temporada. Aunque no se ha mostrado de una manera tan extensa como 'La novia gitana', que verá la luz el 25 de septiembre, la ficción creada por Ana Rujas y Claudia Costafreda sí ha dado buena muestra de que no pretende traicionarse a sí misma.

"'Cardo 2' era un reto con la primera tan reciente. Lo que nos propusimos Ana y yo era hacer otra cosa distinta, que nos estimulara y viéramos a una María diferente", ha destacado Costafreda, que, además de formar parte del equipo guion junto a Rujas y Lluís Sellarès, ha dirigido todos los nuevos episodios. "El gran cambio es que pasan tres años y María sale de la cárcel, y hablamos de todo lo que conlleva", añade la cocreadora.

Ana Rujas en el rodaje de 'Cardo 2'

Ana Rujas en el rodaje de 'Cardo 2'

Por tanto, la protagonista, interpretada por Rujas, se someterá a un contundente salto temporal que subrayará las consecuencias de su experiencia carcelaria. "Hemos retratado una parte de la cárcel y ha sido muy interesante", expone Costafreda, que ha recurrido a la cárcel de Ávila para documentarse. Sin embargo, las rejas más complicadas de atravesar no serán esas, sino las de la reinserción.

Una vez es puesta en libertad, María "quiere alejarse de ese camino de excesos que tantos problemas le han causado y encontrar un trabajo estable, pero muy pronto descubre que la vida no es fácil para una exconvicta", expone la sinopsis oficial. Así pues, la joven protagonista se verá distanciada de sus amigas y de una sociedad que no parece aceptarla. Al llegar al límite de sus fuerzas "entrará de nuevo en una espiral de drogas y excesos", se reencontrará con Gabriel y tratará de cumplir con una misión que le haga recuperar la humanidad: poner en contacto a su mejor amiga de la cárcel con su hija adolescente.

Claudia Costafreda y Ana Rujas

Claudia Costafreda y Ana Rujas

El desafío de reinnovar

La incorporación de nuevos personajes será vital en la nueva temporada. Entre los fichajes nos encontramos con Arrieta Villa, Nur Olabarría y Nassim Lyes, que no estarán necesariamente supeditados a la destructiva aventura de la protagonista. "Hemos querido ampliar horizontes en cuanto a personajes y contar la historia de más gente más allá de la de María", indica Costafreda.

Aun así, el punto de vista de María seguirá siendo fundamental, aunque puede variar sustancialmente con el paso de los episodios. "Hay una bisagra en el capítulo 3 que hace que la serie cambie de nuevo y veamos a otra María más", avanza Rujas, que vuelve a abordar el tema de las adicciones, aunque a través de un prisma diferente: "También hablamos de las pastillas, la droga institucional, la salud mental... Enfrentarnos a lo mismo nos parecía muy poco estimulante. Nos hemos vuelto a divertir mucho, pero ha sido muy difícil en esta temporada".

En cuanto al juego de metaficción que ya planteaba la primera temporada, 'Cardo' doblará su apuesta en la segunda. "A nivel formal también se ha dado un salto. Buscando contar la historia acompañada de elementos que no son habituales", resalta José Antonio Antón, director de Contenidos de Atresmedia TV, que no dudó a la hora de dar luz verde a la nueva tanda: "Me dijeron que tenían una idea para seguir y pensé, 'No me puedo resistir'. Estamos muy felices de enseñar esta temporada, que no va a superar la primera, pero sí estará a la altura".

Diego Ibáñez y Ana Rujas en 'Cardo 2'

Diego Ibáñez y Ana Rujas en 'Cardo 2'

Más cardos en el campo

¿Y qué pasará cuando acabe la segunda temporada? "Está encima de la mesa continuar sin María e incluso lo estuvo para la segunda, pero luego sí que necesitábamos a Maria al menos para esta segunda temporada. Luego ya se verá", asegura Costafreda, abriendo la puerta a una tercera entrega con una nueva protagonista. Sin embargo, se ha remarcado que, de acometer esa siguiente temporada, no se haría en unos plazos tan intensivos como los de la segunda, que ya ha terminado su rodaje y tiene previsto lanzar sus seis episodios en algún momento de 2023.

En cualquier caso, continúe o no 'Cardo', está claro que su legado ya se nota en la industria. "Desde Suma Content, 'Cardo' fue la primera piedra en el camino de ayudar a creadores a cumplir su sueño llegando al mercado audiovisual. Esto nos ha abierto la puerta a trabajar con mucha gente", afirma Beltrán Gortázar, CEO de la compañía fundada por Los Javis que, más allá del futuro de 'Cardo', ya tiene cerradas sus siguientes colaboraciones con sus creadoras: Costafreda dirigirá episodios de 'Vestidas de azul', la secuela de 'Veneno', y Rujas formará parte de 'La Mesías', el ambicioso drama que preparan Calvo y Ambrossi para Movistar+.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series