FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

JUNTAS Y FUERTES

'Skam España': Nora y Viri finalizan la temporada 3 con un canto al feminismo, la aceptación y el amor propio

Nicole Wallace y Celia Monedero ponen punto y final a una temporada que ha tratado las actitudes machistas en una relación tóxica y la aceptación de uno mismo.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Domingo 8 Marzo 2020 12:01

Serie relacionada

Skam España

Skam España

2018 - 2020

España 4 temporadas 39 capítulos

Teen

7,6

Popularidad: #278 de 3.453 Ranking Skam España

  • 141

  • 68

Juntas y fuertes. Con estas palabras termina la tercera temporada de 'Skam España', que el 7 de marzo llegaba a su final. Esta tanda ha sido diferente al resto, y es que en lugar de tener a una protagonista de todos los clips, ha tenido a dos, mostrando el viaje de Nora y Viri durante nueve semanas en las que se han tratado temas como la relación tóxica machista, la aceptación de una misma, el amor propio y, como no podía ser de otro modo, la sororidad.

Eva, Amira, Cris y Nora atienden a lo que dice Viri en 'Skam España'

Eva, Amira, Cris y Nora atienden a lo que dice Viri en 'Skam España'

Nora ha vivido una experiencia en la que nunca hubiera creído que fuera capaz de caer. Sin embargo, con la ayuda de sus amigas, terminó por cortar la relación de Miquel, aunque esto le provocó que su ya exnovio la amenazara con publicar imágenes en la que aparecía desnuda. De nuevo Cris, Viri, Eva y Amira estuvieron ahí para apoyarla y hacerle llegar a ella y a los espectadores que no es culpable quien se hace las fotos, sino quien las comparte, y que su publicación es un acto delictivo.

Pero Miquel tuvo un último golpe que asestar, yendo a buscar a Nora para pedirle por favor que volviera con él, ya que quería cambiar. En un ejercicio magnífico de interpretación por parte de Nicole Wallace y Álex Villazán, ambos mostraron el arrepentimiento dentro de la ceguera por las actitudes machistas y el dolor por dejar a la persona que amas, pero que sabes que no te aporta ningún bien. Ella le deja claro que no la necesita, sino que precisa de un profesional que sepa curarlo y corregir esas actitudes posesivas que presenta. Nora es capaz de cortar lazos y poner punto y final a una relación que se la había comido, que había robado todo su ser, sacando a relucir todas las inseguridades que llevaba ocultas.

Aunque la sanación lleva un tiempo, Nora mostró gran fortaleza al pedirle que la bloqueara de todas las redes sociales y mucha madurez al comprender la situación que estaba viviendo y cómo debía afrontarla. Por ello, Nora volvió a tomar el contacto con Alejandro, rompiendo con el último fantasma de Miquel que le quedaba por deshacerse. Pero una relación entre ambos, aunque fuera muy pedida por el fandom, no iba a tener lugar, y es que "el fuckboy" se marchaba a Londres durante un tiempo. Sin embargo, en su despedida, fueron capaces de limar ese obstáculo que se interpuso entre ellos y retomar una amistad.

La aceptación de Viri

Hugo y Viri en 'Skam España'

Hugo y Viri en 'Skam España'

Viri, la otra protagonista de la temporada, ha vivido también una relación sentimental, pero desde otros derroteros. Sin embargo, su camino durante todos estos capítulos iba dirigido a aceptarse tal y como es y mostrar su verdadera persona, sin miedos a recibir el juicio ya no de un extraño, sino de aquellos a los que más quiere. La relación con Hugo le ha ayudado a asentar este pensamiento en su cabeza y a sentirse especial e importante sin importar el dinero que sus padres tengan en su cuenta corriente ni dónde vivan.

Hugo acepta a Viri tal y como es. En el momento en el que le cuenta que su padre por fin ha encontrado trabajo tras mucho tiempo en el paro y que ella se dedica a vender salchichas en un supermercado, Hugo reacciona mirándola con admiración al descubrir cómo su novia comienza abrirse a él sin miedos. Y la felicidad de Viri también es palpable al comprender que ella es perfecta tal y como es.

Juntas y fuertes

El último clip de la tercera temporada de 'Skam España' es un cierre conjunto a las historias de Nora y Viri. Todas acuden a casa de esta última a estudiar, lo cual ya vaticina que Viri está preparada para mostrar su verdadero ser a sus amigas y romper con esa coraza que se había construido. Y así ocurre, pues el personaje de Celia Monedero corrige su mentira acerca de la procedencia de su vestido para aclarar que es de la hija de una amiga de su madre, que le da ropa. Sus amigas reaccionan con total normalidad, incluso llegando a expresar las ventajas que eso les supondría a ellas y a su bolsillo.

Nora habla con su hermana en 'Skam España'

Nora habla con su hermana en 'Skam España'

'Skam España' vuelve a demostrar que entre estas cinco amigas no hay ningún tipo de juicio y que están ahí para apoyarse en los peores momentos, dando una lección de amor y sororidad admirable. Viri irá a Mallorca, porque Mallorca es Viri, y Nora acompañará a sus amigas en la manifestación del 8M porque el 8M es Nora. Así lo demuestra esta última, llegando a casa y aceptando lo que le ha ocurrido al contarle a su hermana lo que ha sufrido con Miquel después de preparar una pancarta para el Día Internacional de la Mujer.

Precisamente como en este último clip es como las queremos seguir viendo en la cuarta temporada: juntas y fuertes.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series