FormulaTV
AUDIENCIAS 'Adivina qué hago' (6,5%) es la última opción de su franja

ANÁLISIS

'Sueños de libertad' confirma su éxito en las tardes mejorando a 'Amar es para siempre' y lejos de sus rivales

La serie cumple dos semanas en emisión en las que ha liderado siempre frente a su competencia.

'Sueños de libertad' confirma su éxito en las tardes mejorando a 'Amar es para siempre' y lejos de sus rivales©Atresmedia
Por RedacciónPublicado: Viernes 8 Marzo 2024 16:01

Serie relacionada

Sueños de libertad

Sueños de libertad

2024 - Act

España

Drama

7,0

Popularidad: #84 de 3.449 Ranking Sueños de libertad

  • 3

  • 3

Antena 3 ya tiene renovada su sobremesa. Acaba de emitirse el final definitivo de 'Amar es para siempre', pero antes aterrizó su sucesora en las tardes. La cadena estrenó hace dos semanas 'Sueños de libertad', que ha compartido durante unos días tramo con la ficción mítica, pero que ahora se quedará con su hueco.

En su instalación en las tardes ha conseguido anotar buenos datos de audiencia y quedarse lejos de la competencia. Su media es bastante buena y la convierte en una de sus ofertas diarias con mejor audiencia. Su éxito también ha conseguido llevar a máximos a 'Amar' y triunfar en diferido. Todos esos logros quedan claros en sus datos.

'Sueños de libertad'

'Sueños de libertad'

Espectacular estreno

La serie llegó al prime time de Antena 3 por todo lo alto. En la cadena reunió 1.860.000 seguidores y un 12,8% de cuota de pantalla, pero gracias a su estreno en simulcast con Nova congregó un 14,1% de share y 2.039.000 espectadores. En la cadena temática sumó 179.000 espectadores y un 1,3%.

En su estrenó ya lideró sin mucho problema frente a la competencia. En Telecinco, el debate de 'GH Dúo' se quedó en un 11,4% de media y 1.085.000 espectadores. Mientras, en La 1 el doble episodio de 'La promesa' quedó lejos en su primer capítulo con un 8,7% de cuota y 1.272.000 espectadores. Subió poco después en su segunda entrega al 11,2% de share con 1.314.000 fieles.

Su llegada a las tardes

Un día después saltaba a las tardes. En su estreno en la franja, aún compartiendo hueco con su predecesora, la recién estrenada anotaba una buena media del 14,9% de share y 1.501.000 espectadores. Lejos de ir cayendo, en estas primeras entregas no se ha desinflado y se ha mantenido bastante estable.

'Sueños de libertad'

'Sueños de libertad'

En estos primeros días, en los que ha compartido tramo con 'Amar es para siempre', la nueva ficción logra, por ahora, un 14,1% de media y 1.378.000 espectadores. Es un dato positivo y por encima de la media de la cadena, pero que podría estar influenciado por el efecto de ser una serie nueva y porque también habrá espectadores que la vean al sintonizar por el final de 'Amar'.

Sin entrar en los motivos de su éxito, su buena acogida es evidente, pero más todavía si analizamos los datos de la competencia en la franja. Telecinco ha seguido apostando directamente por 'Así es la vida, mientras que La 1 emite en coincidencia el final del 'Telediario 1', 'El tiempo', 'Informativo Territorial' y el arranque de 'La Moderna'.

Contra todos ellos, Antena 3 sigue triunfando y la cadena de RTVE es segunda con un 8,6% de share, 5,5 puntos por debajo de la serie. Con este panorama, Telecinco no tiene nada que hacer y se queda tercera con un 8,2% de media. Son 5,9 puntos menos que su adversario de Atresmedia.

Su primera tarde sola

Este jueves la serie probó en su tramo definitivo, de 15:45 a 17:00 horas, en el que se emitirá a partir de ahora tras el desenlace de 'Amar es para siempre'. En su primer día superó los datos de la ficción ya cerrada con un 13,4% de share y 1.322.000 espectadores, con lo que lideró ampliamente.

'Sueños de libertad'

'Sueños de libertad'

Para confirmar el éxito a largo plazo de 'Sueños de libertad' habrá que estar atentos a si mejora a predecesora. En estas tardes en las que las dos series se emitían una después de la otra se han retroalimentado. 'Amar es para siempre' subía atrayendo audiencia por su final y la nueva serie por ser la novedad.

'Amar' no atravesaba su mejor temporada y desde septiembre hasta su desenlace su media ha sido del 11,6% y 1.109.000 fieles. Se trata de un dato bueno frente al 9,3% de La 1 y al 9% de Telecinco, pero el 14,3% de 'Sueños de libertad' está por encima de la antigua serie. Además, su distancia con la competencia también es mayor.

Triunfa en diferido

La nueva serie también triunfa en diferido. La ficción coloca entre lo más visto de todos los grupos cuatro episodios compitiendo con fenómenos como 'La Promesa' o La isla de las tentaciones'. Algunos de sus capítulos, como el primero o el de este lunes, suman más de 400.000 espectadores en diferido mostrando su éxito fuera de su ventana en Antena 3.

'Sueños de libertad'

'Sueños de libertad'

Conclusiones

El resultado de la llegada de 'Sueños de libertad' es claramente positivo. La serie anota una buena media por encima de la que logra Antena 3 en la franja. Se ha estabilizado en un 13% o 14%, que sin ser una audiencia desorbitada puede considerarse un acierto. Se consolida como lo más fuerte de la tarde en todas las cadenas tan solo superada por 'Pasapalabra'.

Por ahora, ha conseguido mejorar los datos que venía cosechando 'Amar es para siempre'. La nueva ficción diaria ha remontado una franja que necesitaba un impulso y además ha influido positivamente en los datos de la icónica serie en estos días en los que ha coincidido. La serie ha llegado a máximos en parte por su desenlace y con la ayuda de su sustituta.

Con todo ello está claro que Antena 3 ha acertado por ahora con el cambio. Anota buenos datos en particular y beneficia a la cadena en el día con su audiencia, que consigue liderar y casi duplicar a la competencia en horario de coincidencia, un logro nada despreciable en un tramo en el que todas las cadenas generalistas cuentan con apuestas propias.

A partir de ahora dejará de coincidir con 'Amar', por lo tanto, la nueva serie dejará de beneficiarse de la audiencia que quiere ver su final y ya se queda en la cadena. Con estos parámetros el balance es positivo, pero en las próximas semanas quedará claro si la serie es un éxito definitivo o no. Por ahora, 'Sueños de libertad' demuestra que está gustando.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series