FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

ANÁLISIS

Telecinco retrasa 40 minutos el inicio de 'Señoras del (h)AMPA' por 'Toy Boy': ¿Tiene sentido la estrategia?

La cadena alargó la emisión de 'GH VIP: Última hora' para luchar contra el estreno de 'Toy Boy', en Antena 3.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 26 Septiembre 2019 12:29 | Última actualización: Jueves 26 Septiembre 2019 12:41

Serie relacionada

Señoras del Hampa

Señoras del Hampa

2019 - 2021

España 2 temporadas 20 capítulos

ComediaFamiliar

8,0

Popularidad: #525 de 3.454 Ranking Señoras del Hampa

  • 26

  • 10

Programa relacionado

GH VIP

GH VIP

GH VIP

2004 - Act

España

Realities

7,0

3 críticas

Popularidad: #7 de 2.088

  • 62

  • 2

Este miércoles 25 de septiembre se producía uno de los duelos televisivos más esperados de la temporada. Antena 3 estrenaba en prime time 'Toy Boy', la que es sin duda una de sus grandes apuestas de ficción para la presente temporada. Nos encontrábamos ante un thriller erótico, con actores y actrices de renombre que llegaba tras una intensa campaña de promoción; en definitiva, Atresmedia se encontraba ante una auténtica bomba que para Telecinco no pasó desapercibida y es que tras el mínimo histórico logrado por 'Señoras del (h)AMPA' el miércoles anterior, parecía claro que la ficción protagonizada por Jesús Mosquera y Cristina Castaño iba a dominar sobre su comedia sin problema alguno.

Risto Mejide en 'Informe TEM' de Cuatro

Risto Mejide en 'Informe TEM' de Cuatro

Primer movimiento: 'Informe TEM' el miércoles

Es por ello, que desde Mediaset España se decidió apostar por una doble estrategia de programación con la que intentar "neutralizar" al enemigo. Por un lado, Cuatro estrenaba el especial 'Informe TEM: Las cloacas del periodismo' en el que Risto Mejide volvía a destapar cómo se trabaja realmente en los medios de comunicación españoles. El espacio producido por La Fábrica de la Tele era sin duda una de las grandes bazas de Cuatro para este otoño y por ello, apostar por él contra el estreno de 'Toy Boy' parecía un movimiento completamente pensado para evitar que un número mayor de espectadores optase por la oferta de Antena 3. Pese a ello, el movimiento no terminó de despuntar y es que este anotó un 4,6% de share y 623.000 espectadores de media.

Por otro lado, el grupo de comunicación decidió mover también ficha en su cadena principal, y para sorpresa de todos inició la emisión del séptimo episodio de 'Señoras del (h)AMPA' 40 minutos después de lo previsto. Sin previo aviso, Telecinco decidió prolongar la emisión de 'GH VIP: Última hora' con Lara Álvarez al frente y lo hizo incorporando más vídeos de la convivencia y más acción en directo y es que por primera vez esta edición, los diferentes participantes fueron enfrentándose en la nueva 'Sala de pensar' en la que debían poner sobre la mesa sus conflictos y cuentas pendientes. En definitiva, el espacio incorporó un contenido potente y atractivo con el que intentar llamar la atención del espectador, para evitar así que cambiase de cadena y optase por ver el estreno de 'Toy Boy' en Antena 3.

Lara Álvarez conecta con las protagonizas de 'Señoras del (h)AMPA'

Lara Álvarez conecta con las protagonizas de 'Señoras del (h)AMPA'

La conexión entre Lara y las 'señoras del (h)AMPA'

Es por ello que el espacio se prolongó más allá de las 23h20, un cambio de duración del que además habló la propia Lara Álvarez en directo. Minutos antes del estreno del nuevo episodio de 'Señoras del (h)AMPA', esta protagonizó una falsa conexión con Toni Acosta, Malena Alterio y Ainhoa Santamaría, que se encontraban en el set de grabación de la ficción. "Hoy voy a saludar a unas amigas a las que estoy haciendo esperar un poco", empezaba diciendo Álvarez, haciendo clara referencia al retraso de la emisión. Era entonces cuando las tres intérpretes recogían el guante y explicaban a la audiencia las claves del episodio que iban a ver y adelantaban que la serie iba a tener una segunda temporada que ya se encontraban grabando.

Quejas en redes sociales

Evidentemente, esto no gustó nada a los espectadores de la serie, que mostraron públicamente su indignación en redes sociales. "¿Me estáis vacilando?" escribía un usuario, mientras que otro pedía: "¿Queréis poner ya las 'Señoras del (h)AMPA' y menos 'GH' de las narices?". Comentarios de este estilo se repitieron durante toda la noche, unos tuits lanzados por seguidores y también algunos miembros del equipo de la ficción. Alberto Velasco, intérprete de la serie, afirmaba: "Estoy con un cabreo. Desde el amor, eh?", mientras que su creador Carlos del Hoyo, se mostraba resignado por el horario de emisión de la serie: "Las 23:20... Pues muy bien". Está claro que este inesperado retraso no gustó a nadie y volvió a poner a Telecinco en la diana de las críticas.

Malena Alterio y Cristina Castaño

Malena Alterio y Cristina Castaño

¿Tenía sentido retrasar la ficción?

Este movimiento no sorprendió a muchos, pero vuelve a evidenciar la torpeza de Telecinco al programar sus ficciones y es que este caso de 'Señoras del (h)AMPA' se ha repetido ya en diversas ocasiones. Si el grupo de comunicación pretende recuperar la confianza del espectador en sus ficciones (algo que se evidencia apostando por infinidad de proyectos bien distintos y manteniendo siempre una serie en emisión en su parrilla), poco sentido tiene el retrasar sin previo aviso la emisión de la serie. De esta forma, se enfada al espectador y prácticamente se le "obliga" a ver la serie en otra ventana, más allá de la emisión lineal. Además, se vuelve "a ensuciar" su imagen de marca de la cadena y se deja la sensación en el público que no hay problema en retrasar al antojo de los programadores la serie para poder hacer daño a la competencia.

Paralelamente, tampoco tiene demasiado sentido hacerlo con 'Señoras del (h)AMPA', una serie que pese a haber perdido un notable seguimiento en la segunda mitad de la primera temporada, sí goza de buena salud entre la crítica y ha sido renovada por una segunda temporada. Es un producto que habría que cuidar mucho más y es que va a seguir siendo una apuesta de Telecinco la próxima temporada. El posible daño que se pretendía hacer con 'GH' a 'Toy Boy' ha terminado siendo contraproducente para la propia cadena y es que más allá de las críticas, los resultados obtenidos posiblemente tampoco fueron los deseados al diseñar la estrategia (1.848.000 y 11,5% para 'GH VIP'; 907.000 y 8,4% para 'Señoras del (h)AMPA y 1.849.000 y 13,6% para 'Toy Boy'). ¿Qué sucederá la semana siguiente? ¿Las asesinas de Telecinco volver a recuperar su hueco en Telecinco o seguirán siendo 'desplazas' por los habitantes de Guadalix de la Sierra?

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series