FormulaTV

DRÁSTICA DECISIÓN

La televisión pública de Bielorrusia es suspendida como miembro de la UER por ir contra las libertades

Tras meses de monitorización, la alianza de televisiones públicas ha tomado la decisión.

La televisión pública de Bielorrusia es suspendida como miembro de la UER por ir contra las libertades
Por RedacciónPublicado: Viernes 28 Mayo 2021 18:23

La Unión Europea de Radoudifusión (UER) ha tomado la drástica decisión de suspender a la televisión pública de Bielorrusia (BTRC) como miembro de la alianza mediática. El motivo que fundamenta este hecho tiene mucho que ver con la libertad de prensa, un derecho fundamental que no se estaría cumpliendo, tal y como se ha monitoreado desde que Alexandr Lukashenko volviese a "alzarse" con el poder del país.

Representantes descalificados de Bielorrusia en Eurovisión 2021

Representantes descalificados de Bielorrusia en Eurovisión 202

La UER celebró una reunión durante la jornada del 28 de mayo de 2021, donde la Junta Ejecutiva aprobó la suspensión de la BTRC. Tal y como se afirma en un comunicado, se "ha pedido constantemente a BTRC que defienda los valores fundamentales de libertad de expresión, independencia y responsabilidad", algo que no se habría cumplido. De hecho, la UER apoyó abiertamente a los periodistas de la cadena que ejercían su profesión de manera independiente. Cabe destacar que su salida de la alianza no les habilita a participar en el Festival de Eurovisión.

"En las últimas semanas, nos ha alarmado especialmente la transmisión de entrevistas aparentemente obtenidas bajo coacción", aseguran, además de haberse generado "otras preocupaciones serias y bastante excepcionales" a raíz de otras monitorizaciones. Asimismo, se ha asegurado que no quedaba "otra alternativa", pero instan a la BTRC a responder con alegaciones en un plazo de dos semanas desde la emisión de la resolución.

"Homosexuales, basura que sabe a sida"

Otro canal de televisión de Bielorrusia ha causado gran revuelo por lo inapropiado de los comentarios de un presentador sobre Måneskin: "Son homosexuales pervertidos, basura que sabe a sida". Una cadena italiana ha rescatado un vídeo en el que se faltaba al respeto tanto a los ganadores de Eurovisión 2021 como a millones de ciudadanos europeos, unas declaraciones que terminaban asegurando que prefieren "la dictadura" antes que la democracia.

Ver todos los comentarios (66)

Recomendamos

Síguenos

Top Series