Notificaciones

¿ADIÓS, RÓTERDAM?

Eurovisión 2021: La UER rechaza la canción de Bielorrusia por sus connotaciones políticas

la Unión Europea de Radiodifusión ha amenazado al país con descalificarlo si no presentan otra canción o una versión diferente.

Dani Valero Jueves 11 Marzo 2021 16:01

La inestabilidad social y política de Bielorrusia tras sus últimas elecciones, celebradas en agosto de 2020, sembraban la duda entre los eurofans sobre si el país participaría o no en el Festival de Eurovisión 2021. La polémica aumentaba cuando el gobierno bielorruso elegía para enviar al certamen a la banda Galasy ZMesta, que saltaría a la fama con sus canciones y mensajes de apoyo a la nación y su burla a la oposición.

La UER rechaza la canción de Bielorrusia para Eurovisión

La UER rechaza la canción de Bielorrusia para Eurovisión

"La UER ha analizado cuidadosamente la canción "Ya Nauchu Tebya (I'll Teach You)" del grupo Galasy ZMesta", comunicaba la Unión Europea de Radiodifusión. "Hemos llegado a la conclusión de que la canción cuestiona la norma de no tratar temas políticos", confirmaban, haciendo referencia a que habrían escrito ya a la BTRC, la televisión pública de Bielorrusia.

"Les hemos informado de que la canción, en su forma actual, no es elegible para competir en el Festival de Eurovisión. Hemos requerido que se tomen los pasos necesarios para presentar una versión modificada o una nueva canción que cumpla con todas las reglas del certamen", informaba el comunicado de la UER antes de zanjar: "Si esto no se produjera, esto podría acabar en descalificación del festival de este año".

Una canción cargada de contenido político

La canción bielorrusa levantaba la polémica debido a una letra que defendía, a base de metáforas y dobles sentidos, la implantación de un modelo de Estado que prometiese la libertad solo bajo el modelo de Lukashenko, actual presidente de Bielorrusia. La argucia provocó diversas reacciones de rechazo en países como Suecia, que sustituyó al jurado bielorruso por un grupo de jurados ingleses en su tradicional Melodifestivalen como forma de protesta. Estas reacciones, a las que se unieron varios países más, han precipitado la decisión de la UER.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
La criticada defensa de Roma Gallardo a la prostitución en 'Horizonte': "Tengo amigos, hombres, prostitutos"La criticada defensa de Roma Gallardo a la prostitución en 'Horizonte': "Tengo amigos, hombres, prostitutos"