FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

RECAP

'The Walking Dead': Una misteriosa voz en la radio pone final a la temporada en el 9x16

El rey Ezekiel se ve obligado a abandonar el Reino y buscar un nuevo hogar junto a su gente en medio de una gran nevada.

Por Azucena PereiraPublicado: Lunes 1 Abril 2019 10:38 | Última actualización: Lunes 1 Abril 2019 10:49

Serie relacionada

The Walking Dead

The Walking Dead

2010 - 2022

Estados Unidos 11 temporadas 177 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,9

24 críticas

Popularidad: #13 de 3.455 Ranking The Walking Dead

  • 1.544

  • 1977
Esta noticia contiene spoilers

La semana pasada en 'The Walking Dead' fuimos testigos de una de las mayores masacres presenciadas hasta el momento. Con Alpha al mando, los Susurradores acababan con la vida de Tara, Enid, Henry y otros miembros de las diferentes comunidades. El pacto firmado por los líderes tiene más valor ahora que nunca, sobre todo porque necesitarán todo el apoyo del mundo para que El Reino o Hilltop no se vengan abajo. Además, la amenaza de los Susurradores sigue estando presente, por lo que deberán permanecer atentos a cualquier movimiento.

En este último episodio de la novena temporada de 'The Walking Dead', titulado "The Storm", los protagonistas se enfrentan a una dura tormenta que pondrá a prueba su capacidad de supervivencia, así como la confianza que tienen unos en otros. Además, el líder de una de las comunidades tendrá que tomar una complicada decisión para proteger a los suyos.

La caída de El Reino

Daryl en medio de la tormenta en 'The Walking Dead'

Daryl en medio de la tormenta en 'The Walking Dead'

Tras los últimos acontecimientos, era evidente que la muerte de Henry, Enid y Tara iba a ser un duro golpe para nuestros protagonistas, aunque quizá no esperábamos que fuese hasta el punto de que El Reino se viniera abajo. La comunidad liderada por el Rey Ezekiel no ha conseguido superar las pérdidas y, además, varios incendios y enfermedades mermaron la tranquilidad y la armonía del lugar, impidiendo que pudieran seguir prosperando. Por este motivo, Ezekiel decide que ha llegado la hora de abandonar El Reino para buscar un nuevo hogar más seguro y con futuro. Para tal objetivo no están solos, cuentan con el apoyo del resto de comunidades.

Uno de los principales motivos por los que han tenido que marcharse de El Reino es la ausencia de recursos para protegerse del frío. No obstante, decidir a abandonar el lugar con una gran tormenta en el exterior tampoco ha sido una decisión del todo acertada. El camino no solo les ha llevado a tener que refugiarse en el Santuario, también a sobrepasar los límites establecidos por Alpha y cruzar por un río congelado con todos los peligros que eso supone. Si esperabas un ataque de los Susurradores al verles en su territorio te habrás quedado con las ganas, aunque han sabido mantener esa tensión con la aparición repentina de caminantes y esa atmósfera invernal tan bien lograda.

Lydia y Carol en 'The Walking Dead'

Lydia y Carol en 'The Walking Dead'

Mientras tanto, durante todo el camino hemos permanecido con la duda de si Lydia iba a ser capaz de quitarse la vida o no. La joven no solo se siente culpable por todas las muertes ocurridas por su presencia, también nota la presión y las miradas acusadoras del resto, que la responsabilizan de todo lo sucedido. Pero la joven cuenta con la ayuda y el apoyo de Carol, quizá la última persona que ella misma esperaba que le tendiese una mano. No puede ocultar que cada vez que mira a Lydia ve a Henry, pero Carol tampoco es capaz de dejar que la joven se quite la vida o sienta que es débil y vulnerable y, mucho menos, la va a responsabilizar de nada.

Quizá lo más previsible de todo era que la relación entre el Rey Ezekiel y Carol no iba a ser la misma sin Henry, sobre todo porque el joven era quien les mantenía unidos como familia. La alegría de Ezekiel y su espíritu soñador se han borrado de un plumazo, aunque mantiene una ligera esperanza de poder recuperar a Carol. Sin embargo, ella ya tiene decidido su destino. Hace tiempo perdió a su hija Sophia, también a grandes amigos y consiguió con muchísimo esfuerzo salir adelante, por eso sabe dónde están sus límites y lo que necesita. Aunque, de momento, la relación con Ezekiel esté acabada, por lo menos Carol va a permanecer con los suyos en lugar de aislarse como hizo temporadas atrás. El tiempo dirá y decidirá el resto.

Las consecuencias de la tormenta

Negan sale de la celda en 'The Walking Dead'

Negan sale de la celda en 'The Walking Dead'

Ajenos a todo lo que están viviendo durante el traslado de la gente de El Reino a Hilltop, en Alexandria también están sufriendo las consecuencias de la tormenta. Tanto es así que no tienen otra opción que resguardarse todos en una de las casas, lo que supone caminar en medio de la ventisca. En ese trayecto Judith se separa del grupo al escuchar al perro de Daryl, consiguiendo que Negan salga corriendo en su búsqueda. El que fuera el villano por excelencia ha dejado de lado su maldad para proteger y salvar la vida de la pequeña, sin importarle haber resultado herido. Quién lo iba a decir, pero parece que la única maldad que queda en Negan son sus comentarios hirientes y sus ironías tan poco acertadas.

Afortunadamente todos se encuentran en perfecto estado y han conseguido llegar tanto a Hilltop como a Alexandria. Carol se ha unido al grupo encabezado por Michonne, viajando hasta esa comunidad con Daryl y Lydia incluidos. Negan permanece recuperándose en una de las habitaciones y reconoce cierta preocupación por la gente de El Reino, un cambio evidente en su persona, algo que también es normal teniendo en cuenta que él mismo comprobó que ya no tiene el poder y el apoyo de antaño. Quien sí está ganando fuerza es Alpha, a quien hemos podido ver en los instantes finales asegurando que necesita prepararse para la que se avecina. ¿Cuál será su próximo movimiento?

¿Quién es la mujer de la radio?

Si la amenaza de Alpha parece poco para la próxima temporada, los guionistas nos han regalado una intriga más de cara a los nuevos episodios justo en el instante final. Como ya vimos, Eugene consiguió establecer un sistema de comunicación por radio para poder hablar desde Alexandria con Hilltop, facilitando así las relaciones. Este mecanismo ha sido utilizado entre Ezekiel y Judith, lo que nadie esperaba era que al acabar la conversación se escuchara la voz de una mujer intentando contactar con alguien. Con esa presencia se abre todo un mundo de posibilidad y tramas para la décima temporada. ¿De quién es esa voz? ¿Cuántas comunidades más existen?

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series