FormulaTV

ESPECIAL

El mito del zombi: Así nació y así se ha desarrollado en televisión

Analizamos cómo ha evolucionado el mito del zombi en la literatura, el cine y la televisión.

Por Azucena PereiraPublicado: Domingo 31 Marzo 2019 11:40 | Última actualización: Domingo 31 Marzo 2019 11:40

Los libros, las películas y las series se dividen en diferentes géneros en los que encontramos todo tipo de personajes y tópicos. En concreto, tanto en la ciencia ficción como en las producciones de terror es donde más arquetipos podemos hallar. En las obras que se enmarcan en estos géneros predominan personajes como el hombre lobo, el vampiro o el zombi. Este último representa una de las figuras más horripilantes y temidas de todos los tiempos, sin embargo, su figura se ha desarrollado de forma distintas en comparación con otros personajes de terror, evolucionando de una manera muy diferente desde la primera idea de zombi que aparece en la literatura.

Caminantes de 'Fear The Walking Dead'

Caminantes de 'Feart The Walking Dead'

Tal y como lo conocemos ahora, el zombi es un ser que representa a un ser humano que vuelve a la vida tras morir y es reconocible fácilmente a simple vista gracias a sus características físicas. Para empezar, aunque bajo la apariencia de hombres y mujeres, poseen un cuerpo en putrefacción y actúan siempre en busca de seres vivos de los que alimentarse. Suelen ser lentos, aunque tanto en la gran como en la pequeña pantalla hemos podido ver zombis de todo tipo, desde los más inteligentes que sabían encontrar sus víctimas a pesar de moverse de una forma más pausada, hasta los que se desplazan rápidamente sin dar tregua a sus víctimas.

En televisión el zombi comenzó a ganar relevancia gracias a la llegada de 'The Walking Dead', desatando todo un fenómeno de masas. No obstante, antes de que se adaptaran a la pequeña pantalla los cómics de Robert Kirkman, otras ficciones con caminantes como parte fundamental de la historia ya habían mostrado al público cómo era la figura de los muertos vivientes. Desde FormulaTV queremos analizar el mito zombi, repasando su evolución en el ámbito de la literatura, del cine y de la televisión, analizando cómo se ha ido transformando y evolucionando la figura del muerto viviente a lo largo de los años.

1 El zombi en la literatura

Viñeta del cómic "The Walking Dead"

Viñeta del cómic "The Walking Dead"

Antes de convertirse en un ser terrorífico con una apariencia en descomposición y con la desesperación de alimentarse de carne humana, el zombi nació como una mezcla de la cultura africana y la mitología antigua de Haití. El libro "The Magic Island" de William Buehler Seabrook es una de las primeras obras literarias en relatar historias protagonizadas por este tipo de seres. En concreto, en uno de los capítulos de su libro afirma la existencia de magos que empleaban el vudú para revivir a los muertos vivientes para controlarlos a su antojo y manipularlos para beneficio propio como meros títeres, una historia basada supuestamente en una experiencia personal del autor.

En el siglo XIX Edgar Allan Poe y Ambrose Bierce ya escribieron sobre seres que regresaban a la vida después de muertos. Por ejemplo, Poe es el artífice de "La caída de la casa Usher" y "La verdad sobre el caso del señor Valdemar", relatos considerados por muchas obras fundamentales para la narrativa zombi. Por su parte, Bierce es el autor de "La muerte de Halpin Frayser". No obstante, uno de los primeros escritores en incluir zombis tal y como los conocemos ahora fue H.P. Lovecraft, artífice de historias en las que los muertos son devueltos a la vida.

Poco a poco a la literatura fue incorporado en mayor medida la figura del zombi. Obras como "Guerra mundial Z" o "Guía de supervivencia" cuentan con bastante éxito alrededor del mundo. En el caso de España, el escritor gallego Manuel Loureiro ha contribuido al género con obras como la trilogía "Apocalipsis Z". Asimismo, la popularidad de este subgénero de terror ha conseguido que se versionen obras clásicas para transformar su historia y añadir zombis, por ejemplo, "El Quijote Z", "Lazarillo Z" u "Orgullo y prejuicio y zombis". Tampoco podemos olvidarnos del cómic, donde el universo zombi encontró un gran aliado y consiguió despuntar gracias a 'The Walking Dead', obra original de Robert Kirkman en la que se basa la ficción televisiva.

2 La evolución del zombi en el cine

"La noche de los muertos vivientes" de George Romero

"La noche de los muertos vivientes" de George Romero

Como en muchos géneros y subgéneros, el de los zombis también cuenta con diferentes etapas. La primera de ellas comienza en la década de los años 30, cuando el interés por el folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y al vudú generó la adaptación teatral de una de las obras literarias anteriormente comentadas, el libro "The Magic Island" de William Buehler Seabrook. Kenneth Webb fue el encargado de llevar esta historia a Broadway bajo el título de "Zombie". A raíz de esa obra de teatro, en el año 1932 los hermanos Edward y Víctor Halperin, reconocidos directores del cine mudo, realizaron la adaptación cinematográfica, dando lugar a la considerada por muchos como la primera película de zombis, "White Zombie".

Aunque fue un largometraje de bajo presupuesto, estaba protagonizado por Béla Lugosi, uno de los actores por excelencia del cine de terror de aquella época. Además, fue distribuida por la United Artists, la productora de Charles Chaplin y Douglas Fairbanks. Lo más importante es que sentó las bases del subgénero zombi durante las dos siguientes décadas, años en los que surgieron películas como "Yo anduve con un zombi", de Jacques Tourneur, que se basaban en el vudú, la magia negra y la cultura caribeña y africana para mostrar zombis que son manipulados a través de estas artes para hacer el mal.

La segunda etapa da comienzo con la llegada de George Romero, que revoluciona el género con su película "La noche de los muertos vivientes", estrenada en 1968. El cineasta es considerado por muchos como el padre de este tipo de largometrajes al sentar las bases del zombi tal y como lo conocemos hoy en día. Romero se alejó de la cultura haitiana que simplemente mostraba cuerpos humanos con mirada fija y actuando contra voluntad para crear una figura mucho más terrorífica: muertos que regresan a la vida en busca de carne humana de la que alimentarse. En sus películas ya se comenzaba a ver el terror y la amenaza que supone estos seres, así como escenas gore a las que ya estamos más que acostumbrados.

"Guerra Mundial Z" con Brad Pitt

"Guerra Mundial Z" con Brad Pitt

Desde George Romero el cine de zombis ha ido creciendo y multiplicándose, incorporando nuevos elementos y aumentando las dosis de violencia y gore, pero la mayoría de los directores están influenciados por las obras de Romero. Casos como el de la película "Braindead (Tu madre se ha comido a mi perro)" de Peter Jackson o la española "No profanar el sueño de los muertos" de Jorge Grau, muestran escenas gore con un alto nivel de sangre y vísceras. Poco a poco el cine de zombis fue normalizándose y Hollywood no tardó en sumarse a la moda, siendo su primer éxito "Amanecer de los muertos" de Zack Snyder, remake de una de las películas de Romero.

A partir de este momento surgen largometrajes de todo tipo con el zombi como figura protagonista: "28 días después", "REC" o "Residen Evil", entre otras. Algunas de ellas incluso llegan a mezclar el terror que suponen este tipo de personajes con el humor. Ejemplo de ello son las películas "Bienvenidos a Zombieland" y "Zombies Party". El momento cumbre de este género llega con "Guerra mundial Z", la primera película sobre zombis con un presupuesto desorbitado. El largometraje dirigido por Marc Foster y protagonizado por Brad Pitt fue, además, concebida para ser vista por toda la familia, alejándose de escenas violentas o con muestras explícitas de sangre y vísceras, pero sin perder de vista la amenaza que suponen los muertos vivientes.

3 Los maestros del género en televisión

Uno de los soldado zombi de "El ejército de los muertos"

Uno de los soldado zombi de "El ejército de los muertos"

El éxito que fue cosechando el cine de zombis fue trasladado también a la pequeña pantalla. De hecho, algunos de los cineastas más laureados del cine de terror fueron los artífices de 'Masters of Horror", una serie formada por más de una veintena de episodios independientes, es decir, que narran diferentes historias por separado, pero con el nexo común de ser capítulos en los que personajes del género de terror son los auténticos protagonistas. Esta antología, estrenada en el año 2005, fue creada por Mick Garris y contó con la participación de grandes directores como John Carpenter, Takashi Miike, Brad Anderson, John Landis, Stuart Gordon o Joe Dante.

Como era de esperar, en esta serie no faltaron episodios donde el zombi tenía un papel fundamental, siendo "El ejército de los muertos", dirigido por Joe Dante, uno de los títulos mejor valorados de 'Masters of Horror'. En este capítulo, el director de "Gremlins", nos presenta una historia con claros guiños al cine de George Romero, mostrándonos un grupo de militares que regresan a la vida durante la celebración de las elecciones generales en Estados Unidos para sembrar el caos y el terror. Esta pequeña pieza audiovisual se convierte en toda una crítica a la guerra y a la política, sin olvidar las características de este subgénero con grandes cantidades de sangre y vísceras.

4 Del cómic a la pantalla, el inicio del fenómeno en televisión

El protagonista de 'The Walking Dead' entre caminantes

El protagonista de 'The Walking Dead' entre caminantes

Aunque en televisión ya habíamos podido disfrutar con zombis de todo tipo gracias a producciones animadas y a otras con actores reales como 'Masters of Horror' o 'Dead Set', esta última una de las primeras ficciones europeas con zombis, no fue hasta el año 2010 comenzó el auténtico fenómeno televisivo de este género con el estreno de 'The Walking Dead', adaptación a la pequeña pantalla de los cómics creados por Robert Kirkman. La serie llegaba para mostrar en televisión la idea narrada a base de dibujos en la novela gráfica, pero rápidamente se convirtió en todo un éxito gracias a la forma en la que supieron plasmar en pantalla esa historia que ya había enganchado a numerosos lectores.

Además, especialmente en sus inicios, 'The Walking Dead' se mantuvo fiel a sus orígenes, es decir, a la idea planteada en los cómics en los que se basa. De este modo, arrancó de la misma forma que la obra original de Robert Kirkman, con el protagonista, Rick Grimes, despertando y descubriendo que el mundo ya no era como lo recordaba. La lucha por reencontrarse con su familia al mismo tiempo que se enfrenta con los caminantes es el hilo conductor de esos primeros episodios, hasta que consigue dar con los suyos, comenzando así una historia de supervivencia en una sociedad infectada de caminantes donde el propio ser humano se convierte en el rival más peligroso.

La serie ha logrado plasmar en muchos momentos esa tensión constante por huir y escapar de caminantes que están al acecho constante buscando alimentarse de carne fresca, como podemos comprobar, un nuevo guiño a las obras creadas por el cineasta George Romero. Otro de sus grandes aciertos son sus personajes, muchos de ellos parecidos a los dibujos de los cómics. Y no solo eso, en la ficción televisiva también se atreven a añadir nuevos caracteres para completar la historia y dar lugar a más tramas, además de variar algunas de sus evoluciones para jugar a crear destinos diferentes. Todo ello aderezado con villanos que no son solo los caminantes, sino que son seres humanos que hacen todo lo posible con tal de sobrevivir.

Uno de los protagonistas de 'Fear The Walking Dead' contra un caminante

Uno de los protagonistas de 'Fear The Walking Dead' contra un caminante

El éxito indudable de 'The Walking Dead' consiguió que sus responsables decidieran continuar la historia mediante un spin-off titulado 'Fear The Walking Dead'. Esta nueva ficción surgía con la intención de contar a los espectadores los orígenes del virus que inició el fin del mundo y convirtió a los muertos en caminantes, sin embargo, poco a poco se fue convirtiendo en una serie más sobre supervivencia, acercándose incluso temporalmente a la serie original. Así pues, aunque en un principio sí fuimos testigos de cómo la sociedad se enfrentó a esos días iniciales en los que comenzaron a aparecer los primeros caminantes, la serie ha ido evolucionando a marchas forzadas hasta mostrarnos una sociedad ya adaptada al nuevo mundo e incluso incorporando personajes de 'The Walking Dead'.

No obstante, la producción de AMC no es la única que ha utilizado la cultura zombi para crear series de televisión. Ficciones como 'Death Valley', 'Helix', 'In the Flesh', 'iZombie' o la reciente 'Kingdom', también han utilizado la figura del zombi como base para crear sus historias. Incluso en España se realizó un intento con 'Rabia', serie en la que varios infectados por un virus adquirían una personalidad y apariencia parecidas a las de los muertos vivientes. Tampoco podemos olvidar que Ryan Murphy empleó los orígenes del zombi, es decir, esa cultura africana que utilizaba el vudú para revivir a los muertos, como parte de la trama de una de las temporadas de su antología 'American Horror Story'.

5 Cuando el zombi se convirtió en comedia

Drew Barrymore en 'Santa Clarita Diet'

Drew Barrymore en 'Santa Clarita Diet'

Como ya hemos visto, en sus orígenes el zombi procedía de historias y mitos de culturas ancestrales, sin embargo, con la llegada de George Romero evolucionó a algo todavía mucho más tenebroso y terrorífico. Desde entonces la figura del zombi ha ido evolucionando en diferentes direcciones. Mientras que algunos directores lo convertían en un ser mucho más violento y sanguinario, otros optaron por dar un giro al género y hacer de una figura macabra algo cómico. Así fue como han ido surgiendo a lo largo de la historia del cine de zombis producciones que dejan atrás el terror de clásicos del género para crear películas o series cómicas.

En un cine más reciente contamos con largometrajes como "Bienvenidos a Zombieland", una de las películas que utiliza a los zombis como base para crear una historia repleta de escenas de acción, pero también de humor e incluso amor. Protagonizada por Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone y Abigail Breslin nos cuenta la historia de Columbus, un joven que explica cómo sobrevivir a la invasión zombi, todo ello mientras sus compañeros de viaje no le ponen las cosas fáciles, teniendo que enfrentarse a diferentes obstáculos con resultados de lo más cómicos. Sin embargo, una de las películas del género más aplaudidas es "Zombis Party", una producción británica que sustenta la base de su humor en su protagonista, Shaun (Simon Pegg), un perdedor que se convierte en el cómico líder de un grupo de supervivientes. No deja de ser la típica historia de humanos que intentan escapar de zombis, pero con una base cómica que tampoco se olvida de lanzar una crítica delirante de la sociedad.

Por su parte, en televisión no han querido ser menos y también han creado diferentes series de zombis con claros tintes cómicos. 'Z Nation' es un claro ejemplo de ficción que intenta ir más allá de las típicas producciones del mismo género, alejándose de ellas con ese toque cómico en muchas de sus escenas que, en ocasiones, ofrece la sensación de que no se toman en serio el tema de sobrevivir en un mundo postapocalíptico, pero justo ahí es donde reside su gracia y lo que la convierte en un producto más disfrutable. Asimismo, recientemente hemos podido disfrutar con 'Santa Clarita Diet', una producción de Netflix que aporta una perspectiva distinta al género zombi con Sheila (Drew Barrymore) intentando llevar una vida normal con su marido y su hija tras morir y regresar a la vida en forma de zombi, eso sí, una muerta viviente sin los rasgos físicos característicos.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series