FormulaTV

UNIDOS POR EL HABLA

TV3 acoge al líder de "Los Países Andaluces", un movimiento por la independencia del sur de España

El líder de la Asamblea Nacional Andaluza fue a 'Preguntes freqüents' para explicar su proyecto de una Andalucía independiente.

Por Manuel PecinoPublicado: Martes 16 Octubre 2018 18:20 | Última actualización: Martes 16 Octubre 2018 18:21

Programa relacionado

Preguntes freqüents

Preguntes freqüents

Preguntes freqüents

2017 - Act

España

Debate Informativos

El movimiento independentista catalán lleva años en boca de todos, pero lo que nunca hubiéramos esperado ver en la televisión pública de Cataluña era ver cómo se reivindica la independencia de los denominados "Países Andaluces", lo que viene siendo el sur de España, vaya. Ha sido en el programa 'Preguntes freqüents', que presenta Laura Rosel en TV3, donde hemos podido escuchar tal proyecto.

El mapa de los "Países Andaluces" mostrado en 'Preguntes freqüents'

El mapa de los "Países Andaluces" mostrado en 'Preguntes freqüents'

Lo hizo el invitado del pasado día 13, Pedro Ignacio Altamirano, fundador de la Asamblea Nacional Andaluza (ANA), que acudió al programa para reivindicar la independencia en forma de república de los 'Países Andaluces', que incluiría al Algarve portugués, la provincia de Badajoz casi al completo, parte de Alicante, de Castilla-La Mancha y Murcia. Su razón: "Todos hablamos igual".

En el mapa que mostró, una línea marcaba el territorio que pertenecería a esa república independiente que narraba. Ante la sorpresa de la presentadora por incluir a Murcia, el fundador de ANA aclaró: "Si te vas a Murcia, el flamenco, la gastronomía, la poesía... Es una forma de entender la vida. Los Países Andaluces se definen muy bien por la forma de hablar. De la línea para abajo hablamos todos igual", así de contundente fue Altamirano, que se atrevió también a asegurar que de aquí a cuatro años Andalucía estará gobernada por un partido nacionalista.

Esperanza en las elecciones

Desde ANA depositan sus esperanzas en las elecciones andaluzas del próximo 2 de diciembre. "Si conseguimos un diputado en Sevilla, la historia empezará a cambiar", le dijo a Rosel. El líder de la Asamblea aseguró, además, que esta independencia es posible, porque "el Estatuto de Autonomía de Andalucía es el único que tiene rango de Constitución", afirmó.

Altamirano quiso destacar el paralelismo con el movimiento independentista en Cataluña y confirmó que reprobaría también al Rey en Andalucía: "Lo haría de manera inmediata", sentenció. Confesó también su buena relación con Oriol Junqueras, del que dice que es "un ejemplo como demócrata".

Ver todos los comentarios (128)

Recomendamos

Síguenos

Top Series