FormulaTV

COMPARECENCIA EN EL CONGRESO

Rosa María Mateo: "Mientras yo sea presidenta de RTVE, juro que no haremos realities"

La administradora única provisional ha comparecido por tercera vez en la Comisión Mixta de Control Parlamentario para dar cuenta del funcionamiento de RTVE desde que asumió el cargo.

Por María P. BonmatíPublicado: Miércoles 28 Noviembre 2018 13:15 | Última actualización: Miércoles 28 Noviembre 2018 13:16

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha comparecido por tercera vez ante el Congreso de los Diputados para dar cuenta del funcionamiento que lleva la Corporación desde que la periodista asumiera el cargo el pasado 30 de julio. El debate ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario se inició con un tema urgente: aclarar el cumplimiento de sus obligaciones a raíz de que se conociera la existencia de una sociedad patrimonial de la que es apoderada y de la que no dio cuenta en su primera comparecencia.

Rosa María Mateo en la toma de posesión del cargo

Rosa María Mateo en la toma de posesión del cargo

"Tener una sociedad capital no implica que no me pueda ceñir a las leyes del Estado", iniciaba Mateo su explicación. "No hay problemas con Hacienda y para demostrarlo traigo una copia de la resolución de la oficina de conflictos de intereses donde así figura", continuaba la administradora, que entregó a cada representante una copia del documento. No obstante, para ahorrar tiempo de lectura, les hizo un pequeño resumen de lo que esgrimía la oficina: "No existe conflicto de intereses, dado que la empresa no entra en contacto en modo alguno con la entidad pública, tal y como se constata en la ley 17/2006 de la Radio y la Televisión Estatal. Aún así, dejó claro que ya ha iniciado los trámites de disolución de la sociedad y que puede seguir al frente de RTVE y que no tirará la toalla.

Sociedad patrimonial

Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios quedaron de acuerdo con las palabras de la administradora. Incluso el señor Díaz, de Ciudadanos, uno de los más críticos en un primer momento, quiso dejar claro que para él había sido suficiente la explicación, aunque cerró su turno de palabra con una pulla para el presidente del Gobierno: "Tener una sociedad patrimonial no es un problema, y el escándalo no ha sido su culpa, sino de Pedro Sánchez, que se inició en el Gobierno diciendo que no iba a permitir según qué cosas".

El equipo de Mateo: Begoña Alegría, directora de informativos

El equipo de Mateo: Begoña Alegría, directora de informativos

Si bien, si que hubo una nota discordante en el consenso, el portavoz del Partido Popular (PP), Ramón Moreno Bustos, a quién Rosa María Mateo quiso contestar directamente: "Moreno, dijo usted que mi problema se llama opacidad, desprecio al control y también que no soy una persona capacitada para desarrollar las tareas. También me ha llamado frívola. Pues bien, me van a permitir decir que acepté el puesto en un acto de responsabilidad hacia una empresa pública en la que trabajé durante 29 años. Eso me permite garantizar que defiendo y seguiré defendido una televisión pública de consenso y lo haré hasta que ustedes lo decidan".

Titulares, a examen

El pasado miércoles 21 de noviembre, el diario digital Vozpopuli publicaba una información titulada: "Rosa María Mateo ha firmado 95 contratos por 13 millones durante su 'etapa provisional'. Además, se le acusaba de haberlo hecho a dedo. "Desde mi llega se han adjudicado 74 contratos de servicios, de la cuantía 231.000 euros y su importe total supera ligeramente los 17 millones", corroboraba así la periodista la información, aunque negaba que se hubiera hecho a dedo: "Todos los contratos de servicios se ajustan a la normal legal y a la no discriminación de trato entre los licitadores". También explicó que, de todos los contratos de servicios, solo un ha sido adjudicado por ella, el de comedores, puesto que superaba los dos millones de euros.

El equipo de Mateo: </p><p>Luis Lianes, director de Contenidos de los Informativos

El equipo de Mateo: Luis Lianes, director de Contenidos de los Informativos

"Miles de personas defienden a Alsasua frente al 'agravio' de España Ciudadana". Ese titular fue publicado por la web de RTVE, y posteriormente rectificado, sobre una manifestación en Alsasua en respuesta al acto convocado por Ciudadanos para apoyar a la Guardia Civil del municipio Navarro. La falta de objetividad del titular desató toda una oleada de críticas hacia el ente público, que rectificó el titular. El portavoz de Ciudadanos quiso una explicación por parte de la administradora, que primero pidió perdón. "Era un teletipo de la agencia EFE que se reprodujo íntegramente". No obstante, reconoció que "los controles no funcionaron de forma adecuada", pero quiso dejar claro que, "aunque no es excusa", "el personal de la pagina web se ha reducido drásticamente en los últimos años".

Análisis de audiencias

Uno de los principales argumentos de los detractores de Rosa María Mateo para criticar su mandato es la bajada de audiencias que han experimentado las cadenas del ente público desde su llegada, con especial incidencia en los informativos. "Es verdad que las audiencias no remontan", admitía la periodista, "pero las cadenas que tienen audiencias altísimas se basan en realities. Si ustedes quieren que la Coportación haga este tipo de programas os juro que mientras yo sea presidencia nunca se va a hacer".

"Es verdad que los realities atraen a una audiencia grandísima y que es lo que el público quiere ver, pero yo me pregunto si hay que darle lo que quiere ver y pongo el ejemplo de los estudiantes, si les damos lo que quieren, no irían nunca a la escuela", explicaba Mateo.

Ver todos los comentarios (47)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series