FormulaTV

EURONOVEDAD

La UER cambia el sistema de votación para Eurovisión 2023 otorgando más poder al público

Los votos del público serán los que decidan qué países se clasifican en las semifinales.

La UER cambia el sistema de votación para Eurovisión 2023 otorgando más poder al público
Por Sergio NavarroPublicado: Martes 22 Noviembre 2022 13:28

La próxima edición del Festival de Eurovisión contará con importantes cambios en el sistema de votaciones. La UER (Unión Europea de Radiofusión) ha detallado en qué consiste el nuevo sistema que se ha aprobado este 22 noviembre. Son tres las grandes modificaciones que se aplicarán en Liverpool 2023: los votos de la audiencia decidirán los países que se clasifican para las semifinales; los espectadores de países no participantes podrán votar en línea; y los votos del jurado profesional se combinarán con los de la audiencia global para decidir el resultado final.

Los países que califican para las semifinales de Eurovisión se decidirán únicamente en función de los votos emitidos por los espectadores. Desde el 2009 hasta el año 2022, el voto era del público y del jurado. A partir de ahora, los jurados de la industria de la música profesional permanecerán para la Gran Final, pero el control total de quién llega desde las semifinales ha sido entregado para el público. En la Gran Final, que se celebrará el próximo 13 de mayo en Liverpool, tendrá peso el jurado de la industria de la música profesional. A esto se suma que, por primera vez, los espectadores de países no participantes podrán votar por sus canciones favoritas.

La ciudad de Liverpool con el logo de Eurovisión 2023

La ciudad de Liverpool con el logo de Eurovisión 2023

Declaraciones de Martin Österdahl

Y es que de modificaciones sabe mucho este certamen. "A lo largo de los 67 años de historia, el Festival de Eurovisión ha evolucionado constantemente para seguir siendo relevante y emocionante. Estos cambios reconocen la inmensa popularidad del espectáculo al darle más poder a la audiencia del evento de música en vivo más grande del mundo", explica sobre los cambios Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de la Canción.

A continuación, añade que en 2023 los espectadores tendrán un papel importante, pues "la audiencia decidirá qué países llegan a la Gran Final y, como reflejo del impacto global del evento, todos los que vean el programa, dondequiera que vivan en el mundo, podrán votar por sus canciones favoritas". "Al involucrar también a jurados de profesionales de la música en la decisión del resultado final, todas las canciones de la Gran Final pueden evaluarse según los criterios más amplios posibles. También podemos mantener la tradición de viajar por Europa y Australia para acumular puntos y garantizar una emocionante secuencia de votación en la que el ganador solo se revela al final del programa", agrega Österdahl.

Votación de forma segura

La audiencia del resto del mundo que siga el certamen musical podrán votar a través de una plataforma online segura. Una vez sumados, se convertirán en puntos que tendrán el mismo peso que un país participante tanto de las semifinales celebradas el 9 y 11 de mayo de 2023 como de la Gran Final, del 13 de mayo. Para el público de todos los países participantes, seguirán votando a través de SMS, teléfono o por la aplicación móvil de Eurovisión Song Contest.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos