POLÍTICAS EXTREMAS

Vox apunta al cierre de Canal Sur como su primera medida si entra en el Gobierno de Andalucía

La Radio Televisión Andaluza (RTVA) podría sufrir un importante varapalo si Macarena Olona llega a la Junta.

Atresmedia

Por Sergio Soriano El 3 de Junio 2022 | 16:56

La televisión vuelve a ser objetivo clave del partido más derechista con representación en nuestras instituciones. Conscientes de la importancia y el poder que conlleva la información, Vox ha vuelto a señalar directamente a Canal Sur para exigir su cierre en el caso de que consigan llegar al Gobierno de la Junta; de hecho, es una de las primeras medidas que llevarían a cabo.

Sede de Canal Sur

Los programas electorales de esta formación suelen atacar directamente a las cadenas públicas, tal y como sucedió en el caso de Telemadrid, TV3 e incluso Televisión Española (TVE). Como era de esperar, Andalucía no iba a ser una excepción y la candidatura de Macarena Olona se ha propuesto acabar con Canal Sur, pese a sus buenos datos de audiencia en comparación a otras de ámbito regional.

El primer punto del programa de medidas recoge la siguiente promesa electoral: "Andalucía necesita valentía para eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o puede y debe asumir el Estado, empezando por Canal Sur". Sin embargo, también califican a sus profesionales como "personal enchufado a dedo".

Asimismo, no les tiembla el pulso a la hora de asegurar que tanto la radio como la televisión son "organismos prescindibles". Sin embargo, la reforma del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007 ya hablaba de importancia de los servicios públicos en su Título VIII. Canal Sur siempre ha funcionado como un vehículo exportador de la cultura andaluza y siendo muy respaldada por sus ciudadanos.

La quinta autonómica más vista

De hecho, la cadena pública principal de la Comunidad Autónoma se convirtió durante mayo de 2022 en la quinta más vista de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), apuntándose una buena media del 8,1% de cuota de pantalla, escalando al 8,4% si se tienen en cuenta todos los canales del ente.