Roberto Gómez Bolaños
- Nombre: Roberto
- Apellidos: Gómez Bolaños
- Profesión: Actor
- Origen: Ciudad de México, México
- Fecha de nacimiento: 21 Febrero 1929
- Edad: Falleció a los 85 años (28 Noviembre 2014)
- Lugar de muerte: Cancún, Mexico
- Altura: 1,62 m
Promo de 'La Voz 2026' con Pablo López, Lola Índigo, Melendi y Mika
Carlos Sobera confirma el nombre de la prueba final de 'Rueda la Letra'
Telecinco anuncia la fecha de estreno de 'Supervivientes All Stars 2026'
Nueva promo de 'La isla de las tentaciones 11' con la fecha de estreno
Mariano Rajoy, Tom Holland y Zendaya son los protagonistas del regreso de 'El hormiguero'
'Telediarios' de TVE 2026: nuevo arranque y nueva cabecera
Biografía
Roberto Gómez Bolaños, de nombre artístico Chespirito, fue un actor, director y cómico mexicano conocido por ser el creador y protagonista de series como 'El chavo del ocho'. Nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México y fue hijo del ilustrador Francisco Gómez Linares. Tuvo que hacer frente a la pérdida de sus progenitores a muy temprana edad. Su padre murió cuando solo tenía seis años y su madre falleció a consecuencia de un cáncer de Páncreas poco antes de que alcanzara la fama a nivel nacional.
Tras terminar sus estudios secundarios, se matriculó para estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero no llegó a terminar la carrera. Entró en el mundo de la publicidad, lo que más adelante le permitió acceder al medio televisivo y empezar a trabajar como guionista.
Durante los 60, escribió guiones para programas como 'Cómicos y canciones' o 'El estudio de Pedro Vargas', dos espacios de gran audiencia de la cadena Telesistema Mexicano. A finales de la década se trasladó a trabajar a la televisión independiente de México, donde debutó como actor en 'Los supergenios de la mesa cuadrada'.
En los 70 le fue otorgado su propio programa. Fue en esta etapa donde se denominó a sí mismo Chespirito y empezó a construir muchos de sus personajes más reconocidos: Chapulín Colorado, el Chavo, el Chómpiras, el Doctor Chapatín o Chaparrón Bonaparte. La fama obtenida le hizo conocido a nivel mundial, consiguiendo que sus sketches y programas fueran vistos en países como España o Estados Unidos.
Cine, teatro y telenovelas
Más allá de su trayectoria en televisión, participó en numerosas producciones cinematográficas entre los 60 y los 70, entre las que se encuentran "Dos locos en escena', "Dos criados malcriados", "El mundo loco de los jóvenes", "Operación carambola", "El zángano", "Princesa y vagabunda" o "Las tres magníficas".
A partir de los 90 también trabajó en teatro, siendo especialmente reconocida su obra "Once y doce". Durante esta década dirigió y produjo varias telenovelas para Televisa, como 'Milagro y magia', 'La dueña' o 'Alguna vez tendremos alas'.
Estuvo casado con Graciela Fernández, con la que contrajo matrimonio en 1956. Ambos tuvieron seis hijos, Roberto, Paulina, Marcela, Teresa, Graciela y Cecilia Gómez Fernández. Permanecieron juntos hasta 1989, cuando se divorciaron. En 2004 volvió a casarse con la actriz Florinda Menda, con quien permaneció unido hasta su muerte. Chespirito murió el 28 de noviembre de 2014 en Cancún, cuando tenía 85 años de edad.
El Chapulín Colorado se convertirá en un superhéroe de Marvel
El personaje que interpretaba Roberto Gómez Bolaños en la serie mexicana dará el salto ...
Lunes 12 Junio 2017 18:57
Muere El Chavo del 8, Roberto Gómez Bolaños, a los 85 años
Roberto Gómez Bolaños, el actor conocido como "Chespirito" y El Chavo del 8, ha muerto ...
Viernes 28 Noviembre 2014 22:13
Lo más visto
- 1 ITV Studios y Atresmedia preparan acciones legales contra 'Rueda la Letra' de Telecinco
- 2 'La isla de las tentaciones 11' se estrena a la baja y 'El hormiguero' supera a 'La revuelta'
- 3 'Rueda la Letra' se estrena con un 9,1% en Telecinco y 'Pasapalabra' sigue sin rival
- 4 'El Sótano Club' anota un 0,5% en TEN con Marta Riesco y sin Alba Carrillo
- 5 La sincera confesión de Carlos Latre sobre 'Babylon Show': "Sufrí muchísimo"
- 6 Adriana Ugarte reaparece como Sira Quiroga con un nuevo póster oficial de la secuela
- 7 Telecinco recupera a Peñate y Torres para 'Supervivientes All Stars 3' con un papel inédito
- 8 Así funciona el detector de mentiras de 'Honesty House', el nuevo reality de Telecinco
- 9 'El Secreto' en Antena 3 lidera en su estreno con un 12,5% y más de un millón
- 10 Pedro Sánchez reaparece en TVE: Cintora y Palomera le entrevistan en 'Mañaneros 360'