FormulaTV

Ryan O'Connell

Ryan O'Connell

Ryan O'Connell
  • Nombre: Ryan
  • Apellidos: O'Connell
  • Profesión: Actor
  • Origen: Ventura County, California, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 2 Septiembre 1986
  • Edad: 34 años
  • Altura: 1,72 m
  • Redes sociales: Instagram

Biografía

Ryan O'Connell es un guionista, director, escritor y actor estadounidense. Nació el 2 de septiembre de 1986 en California con una ligera forma de parálisis cerebral, que le afecta sobre todo al lado derecho de su cuerpo. Pasó su juventud a medio camino entre los estudios y el hospital, sometiéndose hasta once cirugías distintas y numerosas sesiones de rehabilitación a causa de su enfermedad.

Desde joven ha sentido especial interés por la escritura y la televisión, analizando los guiones de multitud de series en su adolescencia. A los diecisiete años, sale además del armario, convirtiéndose poco a poco en una figura relevante del activismo LGTBI+. Para colmo de males, a los veinte años es atropellado por un coche, provocándole serias lesiones en una mano y requiriendo otras cuatro operaciones.

Su carrera como escritor comienza temprano, escribiendo en blogs y publicaciones virales como Vice y BuzzFeed, con las que consigue cierta fama. A los 25 años, recibe un encargo para publicar su primer libro, sobre todo como personalidad LGTB, ya que mantenía su parálisis cerebral oculta, culpando de su cojera al accidente de coche que había sufrido años atrás.

A medida que escribe el libro, se introduce en el mundo de la televisión como guionista. Participa en las series 'Awkward', 'BH90210' o 'Will & Grace' entre otras.

Del libro a la televisión

En 2015 publica finalmente su libro, "I'm Special: And Other Lies We Tell Ourselves", que es además una autobiografía, y donde desvela por primera vez sus problemas como un hombre gay con parálisis cerebral. La historia encandila al actor Jim Parsons, que compra los derechos del libro para su actuación.

Aunque el proyecto queda en un primer momento paralizado, en 2016 Netflix encarga los guiones de una posible serie. O'Connell escribe en sus ratos libres, mientras seguía trabajando como guionista para otras series de televisión. Pese al interés de Netflix, tiene problemas para colocar la serie, asegurando que "ya es difícil que una plataforma se interese en una serie protagonizada por un homosexual, más aún por un homosexual con parálisis cerebral".

Finalmente consigue sacar el proyecto adelante, titulado 'Special', con una temporada de ocho capítulos de 15 minutos de duración. Aunque busca un actor para interpretar al personaje, finalmente acaba asumiendo él el rol por cuestiones presupuestarias. La serie se rueda a toda prisa en tan solo 19 días.

Pese a todo, 'Special' se convierte en un éxito de crítica, especialmente por la forma en la que muestra a las personas con algún tipo de diversidad funcional y consigue que Netflix renueve la serie por una segunda temporada. A diferencia del libro, 'Special' es sólo semi-autobiográfica y, aunque el personaje principal está inspirado en el propio Ryan O'Connell, contiene elementos de ficción.

Ryan O'Connell y Punam Patel en 'Special' Ryan O'Connell en 'Special'

Síguenos