FormulaTV

Shawn Ashmore

Shawn Ashmore

Shawn Ashmore
Señalar un error en esta ficha

29 seguidores

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Shawn Robert Ashmore es un actor canadiense. Nació el 7 de octubre de 1979 en Richmond, Columbia Británica. Hijo de un encargado de manufactura y de un ama de casa. Fue criado entre Alberta y Ontario. Tiene un hermano gemelo idéntico, Aaron Ashmore, el cual también es actor. Ambos hermanos interpretaron papeles de gemelos en varios filmes, aunque decidieron tomar caminos por separado cuando crecieron.

Su primer papel relevante fue en televisión, con la serie 'Animorphs', producción juvenil de ciencia ficción basada en los libros de K.A. Applegate. La ficción, emitida por Nickelodeon y Global, tuvo dos temporadas, 26 episodios en total y pudo verse en 1998 y 1999. Anteriormente, apareció en varios telefilmes como 'Promete la luna', 'El coraje de una madre' o 'Bajo la piedad de un extraño'. En 2000, volvió a protagonizar otra ficción juvenil, 'In a Heartbeat', emitida por Disney Channel. Solo tuvo una temporada 20 episodios.

También en 2000, a Ashmore le surgió su primer papel reconocido en el cine, el de Bobby Drake, Iceman, en la primera película de la saga "X-Men". Novia de Pícara (Anna Paquin), interpretó al mutante de hielo en la trilogía inicial y, posteriormente, en "X-Men: Días del futuro pasado". Aunque su papel de Iceman le abrió la puerta al cine, continuó desarrollando su carrera, principalmente, en televisión, con TV-movies como 'La mujer lobo' o 'Cadete Kelly'. En 2002, tuvo una aparición en la serie 'Smallville', en la que, posteriormente, su hermano Aaron interpretó a Jimmy Olsen. En 2004, protagonizó la miniserie 'La leyenda de Terramar', basada en las novelas de Ursula K. Le Guin, en el papel de Ged.

De ser Iceman en "X-Men a un rostro habitual de la ficción para televisión

En 2005 volvió al cine con películas de bajo presupuesto, como "Tres agujas" o "El silencio. En 2008, protagonizó la cinta de terror "Las ruinas" y estuvo en la TV-movie 'Desviados'. En 2010, estuvo en la película "Bajo cero" y en la miniserie 'Bloodletting & Miraculous Cures', además de aparecer en un episodio de 'Fringe y en 2011 protagonizar "The Day". Tras una temporada centrado en el cine, en 2013, protagoniza junto con Kevin Bacon 'The Following', serie criminal que tuvo tres temporadas, 45 episodios y se emitió entre 2013 y 2015 en Fox.

Ha compaginado su carrera en cine y televisión. En la pequeña pantalla, se le pudo ver en el reparto de series como 'Quantum Break', 'Relationship Status','Conviction', 'The Boys' y 'The Rookie', además de tener apariciones episódicos en ficciones como 'S.W.A.T.: Los hombres de Harrelson' o 'Into the Dark'. Además, en cine, se le pudo ver en "Tierra de sospecha", "Puertas al infierno", "Actos de violencia", "Darkness Falls" y "The Free Fall". Tiene pendiente de estreno el thriller "Aftermath", dirigido por Peter Winther y en el que comparte protagonismo con Ashley Greene.

Desde el 27 de julio de 2012, Ashmore está casado con la productora ejecutiva Dana Renée Wasdin, a la que conoció mientras rodaba la película "Bajo cero". El matrimonio tiene un hijo, Oliver, nacido en julio de 2017.

Lamplighter en 'The Boys'

Síguenos