FormulaTV

Xuxa

Xuxa

Xuxa
  • Nombre: Maria da Graça
  • Apellidos: Meneghel
  • Profesión: Presentadora
  • Origen: Santa Rosa, Río Grande del Sur, Brasil
  • Fecha de nacimiento: 27 Marzo 1963
  • Edad: 58 años
  • Altura: 1,78 m
  • Redes sociales: Twitter Facebook Instagram
Señalar un error en esta ficha

Biografía

Xuxa es una presentadora, actriz, modelo y cantante italo-brasileña, una de las más populares e importantes de Brasil. Con apenas siete años se muda desde su Santa Rosa natal a Río de Janeiro, en donde crecería y comenzaría a destacar por su actitud escénica y su físico desde la muy temprana adolescencia. Así, pronto trató de labrarse una carrera con ello al posar para revistas desde los 16 años. Para cuando alcanzó los 18 años ya había posado para centenares de revistas, siendo numerosas veces portada. Alcanzada la mayoría de edad, hizo su primera sesión de desnudos para Playboy. También en esta época debuta en el cine con "Amor, extraño amor", película con un alto contenido erótico en la que compartía una escena de sexo explícito con un niño de 13 años y que ha destinado un gran número de recursos a tapar posteriormente. Otras de sus primeras apariciones cinematográficas son en las películas "O Fuscão Preto" o en la saga cómica de "Os Trapalhões".

Aún en esa temprana edad, conoció a la estrella futbolística brasileña Pelé, con la que comenzaría una relación sentimental. La atención mediática que atraía el astro del fútbol y sus constantes viajes provocaron que la carrera de Xuxa despegase desde la fama en su país a un reconocimiento internacional. Comienza a hacer de modelo en Estados Unidos, pero en 1983, TV Globo le ofrece presentar en su país el programa infantil 'Clube da Criança'. Aunque en un primer momento compaginó ambos trabajos, un año después abandona definitivamente el modelaje y se dedica plenamente a la televisión, coincidiendo también con el fin de su relación con Pelé.

Tras el éxito de este primer programa infantil, en 1986 obtiene un nuevo formato centrado en su figura, 'Xou da Xuxa', que se mantendría 6 años en antena. En 1989 una sección de este programa 'Bobeou, Dançou', orientada al público adolescente, obtuvo su propio programa, también presentado por Xuxa.

Aunque desde su salto a la televisión había presentado un disco musical por año, todos derivados de sus actuaciones en sus diversos programas, es en 1989 cuando comienza a sacar álbumes recopilatorios de sus canciones de forma más independiente, logrando que su fama alcance a un público internacional. El primero de estos álbumes se titula 'Xuxa', que fue seguido de 'Xuxa 2' y 'Xuxa 3', todos ellos convertidos en discos de diamante. Con el tiempo, ha continuado lanzando nuevos trabajos musicales como 'Xuxa Dance', 'Xuxa 2000' o 'Solamente para bajitos' que, si bien han tenido una menor repercusión, han continuado alcanzando el estatus de disco de oro.

En 1989 también se orienta su labor filantrópica gracias a la creación de la Fundación Xuxa Meneghel, dedicada a "cuidar de los bajitos", como ella se refiere a los niños. Así, a través de ella ha realizado numerosas recaudaciones y campañas para la preservación de los derechos de los niños. Gracias a una de estas campañas de vacunación se considera que Xuxa es responsable indirecta de la erradicación de la poliomelitis en Brasil.

En 1990 protagoniza "Lua de Cristal", su mayor éxito cinematográfico en taquilla, y en años posteriores aparecería en "O Mistério de Robin Hood" o "Gaúcho Negro". No obstante, sus largometrajes más famosos han explotado su personaje televisivo metiéndolo en diversos contextos y tramas, creando una saga centrada en ella a veces emitida en televisión como especiales de sus programas y en otras ocasiones estrenada en televisión, de la que forman parte "Xuxa e os Duendes", "Xuxa Popstar" o "Xuxa Abracadabra". Entre todas sus películas, Xuxa se ha convertido en la actriz más taquillera del cine brasileño.

En 1992 termina 'Xou de Xuxa', pero es sustituido al año siguiente por 'Paradão de Xuxa', un programa de formato muy similar. Mientras, en Argentina la cadena Telefé produjo su primer programa en castellano, 'El Show de Xuxa', un programa infantil calcado a 'Xou de Xuxa' que se emitió en toda latinoamérica e incluso en Estados Unidos. Gracias a sus discos y a las giras promocionales que realizó por España, también se volvió popular en el país europeo, por lo que Telecinco no tardó en interesarse en desarrollar su propio formato juvenil para ella, 'Xuxa Park', que contaría con una temporada.

Tras un año de vivir, por lo tanto, entre Brasil, Argentina y España para grabar sus diversos programas, en 1993 la presentadora volvería a su país natal con el programa 'Xuxa', de una vocación más familiar. Un año después, volvió a abarcar el mercado internacional al adaptar este mismo programa a Estados Unidos, con ella misma como presentadora. Su formato en Brasil también variaría, ya que ese año se adaptó el 'Xuxa Park' español a la televisión brasileña. Al mismo tiempo, se lanza 'Xuxa Hits', programa centrado en la música para un público adolescente que compaginó desde 1996 con otro programa infantil, 'Planeta Xuxa', que provocó que algunos fines de semana abarcase toda la programación de TV Globo.

Explorando nuevos formatos

En 2002 sus dos programas se acaban debido a discusiones creativas con la directora habitual de sus programas, Marlene Mattos, y un año después regresa con un programa dedicado a un público meramente infantil llamado 'Xuxa no Mundo da Imaginação'. Se extendería hasta 2005, momento en el que crea un programa de variedades para toda la familia llamado 'TV Xuxa', en el que se mantendría 10 años. En 2007 y 2008 presentó también 'Conexão Xuxa', un concurso de pruebas físicas en el que participaban estrellas adolescentes formando equipo con otros adultos famosos y deportistas profesionales.

En 2015 termina 'TV Xuxa' y, un año después, la presentadora cambia su canal por primera vez de Globo a Rede Record, en uno de los fichajes televisivos más caros y mediáticos que han ocurrido en la televisión brasileña. En su primer año en esta nueva cadena, Xuxa contó con su propio talk show, 'Xuxa Meneghel', pero desde 2017 se centra en ser la presentadora de 'Dancing Brasil', la versión de 'Bailando con las estrellas' del país carioca, que continúa con enorme éxito.

Xuxa, un referente para la infancia

Noticias (4)

9 presentadores icónicos de nuestra infancia

9 presentadores icónicos de nuestra infancia

Recordamos algunos de los rostros más representativos de los programas infantiles que ...

Lunes 27 Marzo 2017 10:56

7 curiosidades que quizás no sabías de Xuxa

7 curiosidades que quizás no sabías de Xuxa

La presentadora y cantante Xuxa fue uno de los iconos más reconocidos durante los años ...

Lunes 27 Marzo 2017 10:19

Así ha cambiado Xuxa, la presentadora brasileña que en 1995 conquistó a los niños españoles

Así ha cambiado Xuxa, la presentadora brasileña que en 1995 conquistó a los niños españoles

Lleva casi 30 años siendo una de las celebridades más famosas de Brasil.

Viernes 17 Marzo 2017 18:23

Síguenos