FormulaTV
Última hora Estados Unidos afirma que Israel y Hamás acuerdan un plan de paz

Beatriz Luengo

Beatriz Luengo

Beatriz Luengo
Señalar un error en esta ficha

Carrera: Principales trabajos

Biografía

Beatriz Luengo González es una actriz, cantante y compositora española. Nacida el 23 de diciembre de 1982 en Madrid, se hizo primero popular por su trabajo en 'Un Paso Adelante' y luego por su trayectoria en la música. Con solo seis años se apunta por primera vez a clases de baile y canto y, de hecho, antes de entrar en plena adolescencia aparece en el elenco de 'El circo de Rita y Miliki'.

'Un paso adelante', la serie con la que se convertiría en un ídolo de masas

Ese solo sería el inicio de todo lo que estaría por venir y que quizás ni siquiera imaginaba. Con catorce años participa en el musical 'Peter Pan' y, tras una etapa dedicada al teatro y los musicales, en el año 2000 hace su debut delante de las cámaras. Lo hizo como actriz episódica de reconocidas series del momento como 'Periodistas' o 'Policías, en el corazón de la calle'. Sin embargo, 2002 sería el año que marcaría un antes y un después en su vida personal y profesional.

Ese año se une al cast de 'Un Paso Adelante', la serie en la que también participaran rostros como Pablo Puyol, Miguel Ángel Múñoz, Mónica Cruz o Silvia Marty y que lanzó a todos ellos al estrellato, convirtiéndoles en auténticos ídolos juveniles. En esa época todo lo que hacían o se ponían era tendencia y, si bien el personaje de Luengo en la ficción, Lola Fernández, era el de una chica tímida, reservada, cauta y con miedo a destacar, la madrileña ha demostrado con el tiempo ser todo lo contrario.

Mucha música y algo de televisión: Así ha sido su etapa post-UPA

Tras el final de la serie, Beatriz Luengo decide emprender una carrera en solitario como cantante, publicando en 2005 su primer álbum ya como solista, 'Mi generación', que fue recibido con los brazos abiertos dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde ese momento, la también compositora empieza a obtener ciertos reconocimientos como la nominación a Mejor Artista en los MTV EMA y es entonces cuando decide dar un paso más y hacer las maletas para seguir puliendo su estilo y dedicarse de lleno a la música fuera de España.

Primero se marcha a Francia, donde graba y lanza su segundo disco, que la convirtió en número uno de escuchas durante varias semanas. En 2008 publica su tercer trabajo, 'Carrousel' y ya en 2011 daría el salto de calidad que indudablemente marcaría el éxito que ha obtenido desde entonces. Y es que, para su cuarto trabajo, 'Bela y sus Moskitas Muertas' cruza el charco y se traslada a Los Ángeles. A partir de ahí da el pistoletazo de salida a su etapa en Estados Unidos y Latinoamérica apareciendo en destacados programas del continente y haciendo sonar su música por muchos de sus países.

Con la residencia fijada en Miami, con este cuarto trabajo logra su nominación a los Grammy Latinos y, si bien en España parecía habérsele perdido la pista tras su marcha al otro lado del charco, en 2016 regresaba a su país natal para convertirse en una de las concursantes de 'Tu cara me suena'. Desde entonces, ha vivido a medio camino entre nuestro país y Miami publicando nuevos trabajos como 'Cuerpo y alma' y otros sencillos y colaboraciones que han contribuido a consolidar su carrera.

Además, Luengo es propietaria desde hace casi dos décadas de su propia escuela de baile y, en 2022 sorprendía anunciando que se unía al elenco de 'UPA Next', el reboot de la serie original en el que la madrileña retomaba el personaje que tan popular la hizo y en la que se encontró con antiguos compañeros de reparto.

Su relación con Yotuel Romero, el mejor tándem personal y profesional

Ya decíamos que 'Un Paso Adelante' cambiaría para siempre la vida de la española y, si bien hemos ya visto cómo lo ha hecho en el plano profesional, en lo personal tampoco se queda atrás. Y es que, en la ficción de Antena 3 coincidió en el elenco con Yotuel Romero, con quien no tenía ninguna trama, pero con el que detrás de las cámaras estableció una sintonía que desembocó en una relación desde entonces.

Juntos han trabajado en multitud de ocasiones: mientras que uno cantaba, la otra componía y estaba detrás de la producción, o viceversa. De hecho, en 2021 lanzaron la canción 'Patria y Vida' que se convirtió en el lema de las protestas de la población cubana contra su gobierno en contraposición al lema institucional de "patria o muerte". Fue especialmente polémico este trabajo por la censura que vivió la canción en Cuba y las quejas y críticas que algunos afines al Ejecutivo de dicho país vertieron contra ellos.

Sin embargo, su mayor regalo no han sido la gran cantidad de canciones y otros proyectos que han desarrollado de la mano, sino que juntos se han convertido en padres en más de una ocasión. La primera fue en 2015, cuando anunciaron el nacimiento de su primer hijo, un niño al que llamaron D'Angelo, mientras que en 2021 volvían a convertirse en padres, en esta ocasión de una niña llamada Zoe.

Fotos (67)

Beatriz Luengo, jurado de 'Baila como puedas' de La 1 Equipo de 'Baila como puedas' de La 1 Beatriz Luengo, jurado de 'Baila como puedas' El elenco de 'UPA Next', la secuela de 'Un paso adelante' Cartel de 'UPA Next' Los profesores de 'UPA Next' se mojan Lola Fernández, concentrada antes de salir a bailar en 'UPA Next' Beatriz Luengo como Lola en 'UPA Next' Beatriz Luengo vuelve a meterse en la piel de Lola Fernández

Noticias (48)

TVE ficha a Beatriz Luengo para el Benidorm Fest 2025 y pasa de jurado a asesora

TVE ficha a Beatriz Luengo para el Benidorm Fest 2025 y pasa de jurado a asesora

En la rueda de prensa desde Benidorm también se ha comentado que las puntuaciones de las ...

Lunes 8 Julio 2024 13:36 (hace 8 minutos)

Beatriz Luengo se sincera sobre su dura aventura en el Benidorm Fest: "Sufrí, no lo escondo"

Beatriz Luengo se sincera sobre su dura aventura en el Benidorm Fest: "Sufrí, no lo escondo"

La portavoz del jurado se ha enfrentado a críticas y ataques durante el festival musical ...

Domingo 4 Febrero 2024 22:29 (hace 3 horas)

'OT 2023' se cuela en el Benidorm Fest 2024: Marlena pide "salvar Chiara" y Beatriz Luengo imita a Buika

'OT 2023' se cuela en el Benidorm Fest 2024: Marlena pide "salvar Chiara" y Beatriz Luengo imita a Buika

Ambos momentos tuvieron lugar durante la recta final de la cita y generaron tanto ...

Viernes 2 Febrero 2024 01:52 (hace 6 horas)

Vídeos (14)

Beatriz Luengo: "Los criterios del jurado del Benidorm Fest 2024 fueron muchos, de música a puesta en escena" 07:46

Beatriz Luengo: "Los criterios del jurado del Benidorm Fest 2024 fueron muchos, de música a puesta en escena"

La actriz, cantante y bailarina presenta 'Baila como puedas' y recuerda su experiencia en ...

18 de marzo 2024

De "Un pedo adentro" a "Una patata artista": ¿Qué más significan las siglas de 'UPA' para sus protagonistas? 03:08

De "Un pedo adentro" a "Una patata artista": ¿Qué más significan las siglas de 'UPA' para sus protagonistas?

Beatriz Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Mónica Mara, Quique González y el resto del ...

4 de junio 2023

Miguel Ángel Muñoz: "Preestrenar 'UPA Next' correspondía a una demanda generalizada, mucha gente quería verla" 08:53

Miguel Ángel Muñoz: "Preestrenar 'UPA Next' correspondía a una demanda generalizada, mucha gente quería verla"

El actor regresa a la secuela de 'Un paso adelante' junto a Mónica Cruz y Beatriz Luengo.

7 de mayo 2023

Síguenos