Notificaciones
Melodifestivalen
Curiosidades

Curiosidades sobre 'Melodifestivalen'

Reyes del schlager

El Schlager (golpe de éxito) es un tipo de canción ligera y pegadiza. Su letra suele ser superficial y la instrumental de género pop. Este terreno es el caldo de cultivo predilecto del Melodifestivalen, habiéndose convertido los suecos, junto a otros países nórdicos, en los reyes de este tipo de canción. Un ejemplo perfecto de este tipo de composición es la canción "Take me to your heaven", que llevó a Suecia a ganar Eurovisión en 1999 gracias a Charlotte Perelli.

Su propia versión infantil

Cuando se introdujeron las semifinales en el Festival de Eurovisión de 2002, el Melodifestivalen pasó de tener 12 a 32 participantes y, la versión infantil del concurso, Lilla Melodifestivalen, también comenzó su andadura. El ganador del Lilia representa a Suecia cada año en Eurovisión Junior, una versión del Festival en la que siempre han gozado de menor éxito que en la adulta. Como curiosidad, de 2003 a 2005 ganaron dúos femeninos que acabaron en el puesto quince en el concurso europeo.

2019, un año histórico

El 'Melodifestivalen 2019' se ha saldado con John Lundvik y su tema "Too Late for Love" como representante de Suecia en Eurovisión. Sin embargo, este no ha sido un triunfo cualquiera, pues el cantante hace historia al proclamarse ganador con un récord de votos: 15.757.707, lo que supone más de 4.273.096 coronas suecas en las llamadas realizadas (unos 400.000 euros).

El programa más popular de Suecia

Desde el año 2000, el Melodifestivalen es el programa de televisión más popular en Suecia. Ejemplo de ello es que en 2007 la retransmisión de las semifinales alcanzó 3.1 millones de espectadores, y la audiencia de la final superó los 4 millones de espectadores en un país que no llega a los 10 millones de habitantes. Actualmente, se retransmite también vía radio e Internet, gracias a lo cual es seguido por eurofans en todas parte del mundo. De entre estos fans del Melfest, destacan los españoles, país en el que la preselección se convierte en trending topic en cada una de sus emisiones, lo que ha propiciado que en diversas ocasiones se haya nombrado a los usuarios españoles durante la gala para agradecer su fidelidad.

60 años de historia

El Melodifestivalen se ha celebrado todos los años desde el 29 de enero de 1959 (e excepción de en las ediciones de 1964, 1970 y 1976). Así, en el 2019 se cumplen 60 años desde su primera emisión y del triunfo de Siw Malmkvist gracias al tema "Augustin". A pesar de esto, finalmente la SR decidió que la canción ganadora debía ser cantada en el Festival de Eurovisión por Brita Borg, donde obtuvo la antepenúltima posición.