Notificaciones
Melodifestivalen
Melodifestivalen
Melodifestivalen

Título: Melodifestivalen

Título alternativo: The Melody Festival

Año: 1959 - Act

País: Suecia

Género: Concursos, Talent

Primera emisión: 29 Enero 1959

Puntuar programa:

...

Ranking popularidad: 975 de 1.761

1 seguidor

Sinopsis

El Melodifestivalen es la competición musical destinada a elegir cada año al representante de Suecia en el Festival de la Canción de Eurovisión. Organizado por los canales públicos de radio y televisión del país, Sveriges Television y Sveriges Radio, ambos medios son los encargados de retransmitir simultáneamente la serie de galas en las que consiste.

Gracias al gran seguimiento e importancia que Eurovisión ha ido adquiriendo para el país escandinavo, que es el segundo que más veces ha ganado el festival, el Melodifestivalen se ha convertido en uno de los programas más populares de Suecia. Los seis ganadores suecos que han logrado conquistar la gran fiesta europea de la música han salido de este festival previo, incluyendo figuras reconocidas internacionalmente como ABBA y Loreen.

Desde que comenzara a emitirse, en 1959, un año después de la primera participación de Suecia en Eurovisión, la mecánica de la competición ha ido evolucionando, pero siempre, a imagen y semejanza del festival de la canción, se ha basado en la opinión cualificada de un jurado y, desde 1999, del televoto de los espectadores. A partir de 2002 el concurso se dividió en varias fases que permiten alargarlo, que participen más artistas y que el público se familiarice más con las canciones.

Desde entonces, aunque con algunas modificaciones menores, el sistema se ha establecido en tres fases que en total conforman seis galas: Semifinal (Deltävlingar), Segunda Oportunidad (Andra Chansen) y Gran Final. En cada una de las cuatro semifinales, el público elige a través de sus votaciones a las dos canciones que se clasifican a la gran final. Tras ello, la Segunda Oportunidad es una gala única que sirve como repesca de entre los terceros y cuartos puestos de la fase anterior, de donde salen otros cuatro seleccionados que vuelven a ser elegidos mediante televoto. La Gran Final reúne a los 12 escogidos en una gala que ya combina en igualdad de importancia el televoto con la decisión de un jurado de expertos.

Noticias Ver las 32 noticias

Vídeos Ver los 23 vídeos