Notificaciones
Smash
Smash
Smash
7,5

6 votos

3

Título: Smash

Año: 2012 - 2013

Cadena: NBC

País: Estados Unidos

Género: Música, Drama

Primera emisión: 6 Febrero 2012

Última emisión: 26 Mayo 2013

Temporadas: 2

Capítulos: 32

Puntuar serie:

-

Ranking popularidad: 2043 de 2758 puntuacion baja -1

Ranking votos: 684 de 1.898

3 seguidores

Sinopsis

'Smash' es una serie de televisión estadounidense creada por Theresa Rebeck y producida por Steven Spielberg que se emitió originalmente en la cadena NBC entre febrero de 2012 y mayo de 2013, con un total de 32 episodios distribuidos en dos temporadas. Se trata de una serie musical ambientada en Broadway.

La historia gira en torno a la creación de un musical llamado 'Bombshell', basado en la vida de Marilyn Monroe, y sigue las emocionantes y caóticas vidas del equipo y el reparto de la producción en el siempre ajetreado mundo de Broadway. Debra Messing y Christian Borle interpretan a los creadores y guionistas del musical, Julia Houston y Tom Levitt. Anjelica Huston da vida a Eileen Rand, productora que se encuentra en medio de un complicado divorcio y decide sumarse al proyecto. Y Jack Davenport encarna al brillante pero problemático y egocéntrico director de la obra, Derek Wells.

El elenco de 'Bombshell' está encabezado por la veterana de Broadway Ivy Lynn (Megan Hilty), la actriz inicialmente elegida para interpretar a Marilyn Monroe en el musical. A pesar de su posición como estrella de la obra, Ivy tiene que lidiar con la competencia de Karen Cartwright (Katharine McPhee), una inocente pero enormemente talentosa actriz del reparto que amenaza con arrebatarle el foco y el papel. Por otro lado, Will Chase interpreta a Michael Swift, antigua pareja de Julia que en un primer momento consigue el papel de Joe DiMaggio en el musical, y Uma Thurman da vida a la actriz de cine Rebecca Duvall, que acaba quitándole el papel de Marilyn a Ivy, lo que la deja devastada.

La segunda temporada lidia con el estreno de 'Bombshell' en Broadway y los problemas legales, financieros y creativos que amenazan su futuro en cartel. Mientras los personajes de la primera temporada se enfrentan a su nueva etapa tratando de encontrar trabajo en Broadway, la serie incorpora a Andy Mientus en el papel del dramaturgo Kyle Bishop, y Jeremy Jordan como el compositor Jimmy Collins, los dos nuevos amigos de Karen, que también entabla amistad con la estrella de Broadway Veronica Moore, interpretada por Jennifer Hudson. La temporada se centra en las idas y venidas de los personajes mientras tratan de alcanzar el éxito y 'Bombshell' sale a flote con numerosos cambios en el reparto y la historia hasta conseguir estrenarse en Broadway y llegar a la meta de toda obra: los premios Tony.

La serie contiene versiones y canciones originales escritas por Marc Shaiman y Scott Wittman. En la segunda temporada suenan temas de los musicales de la serie, 'Bombshell', 'Beautiful', 'Hit List' y 'Liaisons', y además de Shaiman y Wittman, incluye composiciones de Drew Gasparini, Joe Iconis y el dúo Benj Pasek y Justin Paul, que más adelante triunfarían en el cine con 'La La Land', 'El gran showman' y el musical 'Dear Evan Hansen'. Las canciones de 'Smash' fueron editadas en dos álbumes, 'The Music of Smash' y el cast recording al estilo Broadway 'Bombshell: The New Marilyn Musical from Smash'.

'Smash' se basa en una idea de Spielberg y comenzó a desarrollarse originalmente en 2009 para la cadena Showtime con su presidente en aquel momento, Robert Greenblatt. En el concepto original, cada temporada iba a tratar sobre la creación de un musical diferente, con la idea de convertirlos en producciones reales de Broadway si así lo requerían. Cuando Greeblatt se marchó a NBC, se llevó 'Smash' con él y tras varios cambios a la idea original, lo sacó adelante como uno de los estrenos más ambiciosos de las temporada 2011-12.

La serie recibió críticas positivas y obtuvo varias nominaciones a los Emmy, los Globos de Oro y los Grammy, de las que se llevó el Emmy a mejor coreografía en 2011 (de cuatro candidaturas a las que optaba). 'Smash' empezó con buen pie en los índices de audiencia, pero fue decayendo progresivamente hasta ser cancelada tras su segunda temporada. Desde entonces, se ha convertido en una serie de culto tanto para los amantes de las series como de los musicales, y en varias ocasiones se han realizado conciertos y representaciones especiales que la han mantenido viva desde su cancelación.

En 2015 se anunció que 'Bombshell' sería adaptada para Broadway con los productores ejecutivos de la serie. Después de varios años sin noticias, en mayo de 2020, tras una reunión virtual del reparto durante un concierto en live streaming de las canciones de la serie, se volvió a anunciar el musical de Broadway con Spielberg y Greenblatt como productores. La obra sería una adaptación directa de la trama de la serie, y no de 'Bombshell', el musical sobre Marilyn.

Noticias Ver las 16 noticias

Reparto Reparto completo

Vídeos Ver los 4 vídeos

Fotos y gifs