FormulaTV

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Berta Collado: "Es más entretenido protagonizar sketches que ofrecer imágenes de Telecinco"

"Me gusta hacer reportajes, pero donde me siento muy cómoda es en el plató", nos cuenta la reportera. La periodista dice decantarse por el humor. "Me divierte mucho la dinámica que tenemos ahora en 'Sé lo que hicisteis...'".

Por RedacciónPublicado: Jueves 27 Agosto 2009 00:30

Programa relacionado

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

Sé lo que hicisteis...

2006 - 2011

España

Entretenimiento

8,3

90 críticas

Popularidad: #9 de 2.076

  • 949

Licenciada en periodismo, la reportera Berta Collado dice sentirse más cómoda protagonizando sketches en 'Sé lo que hicisteis...' que realizando reportajes a pie de calle. "Todo tiene su momento", puntualiza, "el trabajo de reportera es poco agradecido, en ocasiones nos pasamos hasta 5 horas trabajando para sólo 5 minutos de reportaje".

"No estoy para nada incómoda con los reportajes, pero prefiero el plató", nos confiesa Berta. "Me gusta interpretar y me apetece mucho seguir explotando esa faceta". De hecho, si tuviese que elegir en estos momentos se decantaría más por el humor que por la información más pura. La reportera va más allá y llega a afirmar que le encantaría hacer un programa tipo 'Splunge' con sus actuales compañeros.

Encantada con su trabajo en laSexta, la reportera aspira a tener su propio programa en un futuro aunque remarca que no tiene "ninguna prisa para que llegue ese momento. Estoy muy a gusto con lo que estoy haciendo". Su única meta ahora es disfrutar trabajando.

FórmulaTV.com ha charlado con Berta Collado para hablar de su trayectoria profesional, su trabajo en 'Sé lo que hicisteis...' y sus metas de futuro.

Este verano no has parado de trabajar. ¿Cómo te encuentras en estos momentos?

Currando mucho (risas). El programa ha seguido con su emisión normal, así que no hemos parado. Estamos al pie del cañón, currando. Ya tuve dos semanitas de descanso en junio y seguiré trabajando hasta septiembre que no sé si me tomaré otras dos semanas. La verdad es que estoy muy a gusto en el programa, me encanta el plató. No puedo quejarme, hago lo que quiero y me gusta.

Este año te has hecho cargo de la sección de Dani Mateo y también con la de Miki Nadal.

Sí, durante julio he estado haciendo la sección de actualidad y y la de política. Con la de actualidad me he sentido super cómoda... En cuanto a la sección de Miki, he intentado llevármela a mi terreno y hacerla mía. Miky es insustituible (risas). La cuestión era hacer su sección de otra manera.

Ya te llaman la todoterreno, reportera para todo...

No me digas (risas). Somos todos muy versátiles. 'Sé lo que hicisteis...' es un directo de dos horas y al final hay que cubrir muchos huecos e imprevistos. Hasta última hora no hay nada definido y eso personalmente me encanta. Nunca sé cuál es el plan del día y eso me hace descargar mucha adrenalina.

Se dice que entráis al plató prácticamente sin guión alguno. ¿Qué hay de cierto?

El guión se va haciendo durante la mañana, aunque muchas veces no hay tiempo. Solemos ver el guión justo antes de entrar al plató. Con los sketches, por ejemplo, vemos el guión al momento. Patricia comienza el programa sólo con las primeras hojas del guión, de modo que si se le acaban tienen que salir adelante como buenamente puedan (risas). Pero tenemos el cue (teleprompter o auto-cue) para seguir las indicaciones. La mayoría de veces salimos al plató sin leer el guión. El programa gana en frescura y eso se nota. Otro no, pero 'Sé lo que hicisteis...' se lo puede permitir.

El programa puede ganar en frescura y naturalidad, pero ¿no impone salir a un plató sin saber exactamente lo que va a ocurrir

Es una situación a la que se le da la vuelta. Puede dar algo de miedo o respeto, pero a mí personalmente es lo que más me gusta. El "estar a pelo", sin saber lo que va a pasar... me encanta. El puro directo me gusta más que las cosas preparadas y a mis compañeros les pasa lo mismo. Si te digo la verdad, ahora mismo no lo sabría hacer de otra manera.

Comenzaste a trabajar en televisión (PuntoTV) hace cinco años, en 2004. ¿Cómo recuerdas esa etapa?

No he parado desde 2004 y lo cierto es que parece que llevo más tiempo. Es una etapa que recuerdo con mucho cariño. Empecé en Onda 6 con un programa de videojuegos. Trabajábamos todos por amor al arte, me acuerdo que nadie cobraba un duro, ni el director, ni mis compañeros, ni yo. Luego el programa se pasó a AXN y las condiciones han cambiado. Ahora están mucho mejor posicionados. Yo empecé a trabajar nada más acabar un máster. A pesar de las dificultades, es una etapa que recuerdo con muchísimo cariño. De hecho, el que fuera en su día el director del programa es uno de mis mejores amigos.

Hace ya 3 años te incorporaste a Cuatro, concretamente al programa 'Maracaná 06'. ¿Te reconoces en ese programa?

La gente aficionada al fútbol todavía se acuerda de mí, yo era la única chica del programa. Fue un programa que acabó muy rápido, y esa fue mi primera experiencia en un directo. 'Maracaná' tampoco tenía guión. El programa estaba hecho por gente de la radio y trabajaban sin guión alguno. Yo tendría unos 27 años. Cuando veo las imágenes me reconozco, aunque me veo pequeñita. Las veo y me río. Desde entonces adoro el directo, es lo que más me gusta.

¿Se viene una abajo cuando ve que su primer trabajo en una cadena grande no termina de enganchar a la audiencia?

No, yo no me vine abajo. Siempre he tenido claro que en la tele un día estás arriba y al siguiente puede que estés abajo. El que se venga abajo porque un programa no funciona lo va a llevar realmente mal. No hay programa que dure eternamente, todos tienen su fecha de caducidad aunque funcione muy bien. Yo tenía muy claro que entrar en 'Maracaná' era un primer paso. La verdad es que no puedo quejarme porque tras aquel trabajo el resto me han llegado rodados. Seguro que cuando acabe 'Sé lo que hicisteis...' llegará otro, ojalá. Debemos tener muy claro que todo espacio tiene su ciclo.

¿Hay algún tipo de programa que te gustaría poder hacer en un futuro?

En estos momentos, los sketches me están tirando mucho. Ahora, si pudiera, haría un 'Splunge' o formato similar con la gente de 'Sé lo que hicisteis...'. Si estuviese en mis manos me decantaría por el humor. Me divierte mucho la dinámica que tenemos en 'Sé lo que hicisteis...'.

¿Te sientes más atraída por la interpretación que por el periodismo puro y duro?

Sí, totalmente. En 'Sé lo que hicisteis...' lo que hacemos es actuar. Yo estudié periodismo, como Dani, pero ahora somos más actores que otra cosa. Hoy día hago lo que me apetece, pero eso no quiere decir que esté incómoda haciendo reportajes en la calle. Me gusta interpretar y me apetece mucho seguir explotando esa faceta.

¿Qué es lo más complicado de trabajar haciendo reportajes en la calle?

Es un trabajo poco agradecido para todo el tiempo que le dedicas. Me gusta hacer reportajes, pero donde me siento muy cómoda es en el plató. Otra gente, en cambio, prefiere estar más al pie del cañón, en la calle. Lo más complicado es la cantidad de horas que estás trabajando para que luego se emitan sólo 5 minutos. No podemos hacer nada, la tele es así.

¿Os compensan los jefes todo ese trabajo? ¿Os abonan horas extras, tal vez?

(Risas) No, lo cierto es que no tenemos un tiempo estipulado. Es lo que hay y se acepta. Hay reportajes que te los ventilas en una hora y puedes marcharte a casa y hay otros que te llevan cinco horas. Además, el equipo de reportajes del programa somos de quedarnos hasta el final. Nunca nos quedamos con la duda de "si nos hubiéramos quedado...".

¿No será porque los cócteles siempre se sirven al final de los actos?

(Risas) Nosotros pinchitos pocos. Siempre estamos en alerta por si vemos a alguien que nos pueda interesar. Si vamos a una película o una obra de teatro nos quedamos fuera por si alguien sale antes... Se agradecen los pinchitos, pero normalmente tenemos la mente en otras cosas y no pensamos en comer.

Durante un año compatibilizaste el programa de videojuegos 'Insert coin' con 'Sé lo que hicisteis...'. ¿Temías que el programa de laSexta pudiera no mantenerse en emisión?

No. Hubo un momento en mi vida que compaginé el programa de videojuegos, con el de laSexta y otro que hacía en Localia, en directo, por las noches. Fue una locura total. A las ocho de la mañana me iba a grabar el programa de videojuegos, luego me acercaba a Globomedia, hacía el directo y los reportajes si podía compatibilizarlos y a las ocho de la tarde me iba a Localia para hacer un programa a las 22:00 horas. Me iba a casa a la una de la mañana. Aguanté un tiempo con ese ajetreo. Nunca pensé que 'Sé lo que hicisteis..' pudiera tener un breve recorrido, lo que ocurre es que en ese momento me apetecía probar y hacer otras cosas. Al final me di cuenta de que no podía compatibilizar todo, además el cansancio cada vez era mayor.

¿Es necesario que te gusten los videojuegos para presentar un espacio como 'Insert coin'?

No, yo creo que no. Evidentemente si no tienes experiencia te cuesta algo más implicarte en las noticias. En cambio, si te gustan y conoces los juegos te puede cambiar hasta la entonación de las informaciones. Presentar este tipo de espacios es muy fácil, sólo tienes que hacer las entradillas y dar paso a los videos... No es necesario estar muy puesta en la materia.

Pilar Rubio se ha convertido en la sustituta oficial de Patricia Conde. ¿Te gustaría tener una oportunidad así en algún momento?

No me lo he planteado nunca. El verano lo tenemos muy bien planteado, y me gustan bastante las secciones de las que tengo que ocuparme. Más adelante me gustaría tener un programa propio, pero no tengo ninguna prisa para que llegue ese momento. Estoy muy a gusto con lo que estoy haciendo.

Según la revista FHM, eres una de las mujeres más sexys. ¿Cómo se toma una verse dentro de una lista de estas características?

Al principio me hizo mogollón de gracia. Yo me levanto a las mañanas y no me puedo ni ver en el espejo (risas). Estoy muy agradecida a la gente que me haya votado pero, en general, ni yo ni mis compañeras nos lo tomamos muy en serio. Salimos todos los días por televisión y es normal que la gente nos vote.

La pasada temporada 'Fama' no os dejó el camino libre...

'Fama' no ha llegado a obsesionarnos en ningún momento. El propio Ángel ha hecho varios bromas al respecto, en alguna ocasión llegó a decir que pondríamos un ventanita durante la publicidad como el programa de Cuatro.

¿Eres seguidora de 'Perdidos'?

Sí, me encanta.

¿Y cómo habéis llevado competir contra ella?

¿La han emitido en la sobremesa? No tenía ni idea... para que veas. Soy seguidora pero me he quedado en la cuarta temporada. La voy viendo en DVD cuando tengo tiempo libre. Me encanta la serie, es la verdad, pero no sabía que competíamos. A esa hora tengo otras cosas qué hacer (risas).

¿Qué suponen para vosotros las audiencias?

No es que no nos preocupemos, pero gracias a los espectadores siempre nos hemos mantenido muy estables, aunque hayamos variado 1 o 2 puntos. Nunca hemos pegado un bajón importante como para empezar a preocuparnos. No estamos obsesionados con las audiencias. Cuando hemos registrado un 11% nos hemos alegrado, pero no pasa nada si hacemos un 8% o un 7%.

Si estuviera en tus manos, ¿TVE con publicidad o sin ella?

Es un tema un poco raro... Ni tanto ni tan poco. Dejaría algo de publicidad pero no tanto como en el resto. Dejaría algunos cortes más lights, pero no esos de 15-20 minutos que tras la vuelta de publicidad se te ha olvidado el argumento de la película que estabas viendo. Puede haber un término medio.

¿Qué opinión tienes de la prensa rosa? ¿Te verías en una mesa hablando de estos temas?

(Risas) No me veo, la verdad. Prefiero no decir nada que luego puede venirse en mi contra. Hoy por hoy, no valgo para eso. Me conozco y sé que no podría sentarme en una mesa para hablar de otra gente. Nosotros en 'Sé lo que hicisteis...' damos información rosa pero de otra manera. Yo salgo a hacer un reportaje y sería incapaz de preguntarle a Julián Muñoz si se ha acostado con Isabel Pantoja la noche anterior. Respeto a quien lo haga, pero a mí no me gustaría tener que hacerlo. No me atrae y no me interesa.

¿Tendremos novedades de cara a la nueva temporada?

La verdad es que nunca sabemos nada hasta el último momento. 'Sé lo que hicisteis...' es un programa que va al día. Por el momento, todo va a seguir igual, aunque siempre existe la posibilidad de que a alguno de le ocurra una sección y la metamos de un día para otro. Cada día es una sorpresa.

¿Echáis en falta no poder ofrecer imágenes de Telecinco?

Hoy día se nos haría raro sacar alguna imagen de Telecinco, es algo que asumimos en su día y punto. Lo cierto es que nos dio un poco igual. Para nosotros ha sido mejor porque hemos tenido más tiempo para hacer sketches. La gente ha reaccionado muy bien. Personalmente me parece más entretenido realizar sketches durante 15 minutos que mostrar imágenes que ya se han visto previamente. Muchos pensaron que se nos venía el mundo encima y se ha visto que no ha sido así.

Ver todos los comentarios (166)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series