'El barco' despide su primera temporada como serie revelación del 2011

49 17
ESPECIAL AUDIENCIAS

'El barco' despide su primera temporada como serie revelación del 2011

Promedia un 20,6% de cuota de pantalla y 4.139.000 espectadores tras 13 capítulos en los que ha arrasado principalmente entre el público juvenil.

Redacción Martes 26 Abril 2011 12:50

'El barco' cerró este lunes su primera temporada convirtiéndose en la ficción revelación de 2011 desde su estreno el pasado 17 de abril. La serie producida por Globomedia se ha batido en duelo con importantes ofertas como '14 de abril. La República', 'CSI' o incluso 'Operación triunfo', y ninguna de ellas ha logrado hacerle sombra.

La ficción ha promediado un 20,6% de cuota de pantalla mientras que una media de 4.139.000 espectadores ha seguido las aventuras del Estrella Polar. El episodio más visto continúa siendo el primero, aunque hasta 9 de ellos han logrado superar la barrera de los 4 millones de espectadores.

Tras el estreno, se sitúa en la segunda posición del ranking de los más vistos el segundo capítulo, mientras que su despedida este último lunes logró el segundo mejor dato en cuanto a cuota de pantalla.

Respecto a este capítulo, de nuevo logró liderar el día con una cuota del 23,1% con 4.208.000 espectadores. El target comercial fue aún más positivo llegando hasta el 28,1%. Además, fue más visto por mujeres que por hombres, obteniendo en el primer grupo un dato del 24,9% y en el segundo un 21%.

En cuanto a edades, la audiencia se dispara entre los más jóvenes. Su punto álgido lo tiene en la franja de edad de 13 a 24 años con un 39,9%. De 4 a 12 años logra un 35,7%, de 25 a 34 años consigue un 31,6%, de 35 a 44 años reúne al 27,8%, de 45 a 54 años mantiene al 22,6%, de 55 a 64 años promedia un 16,5% y la peor cuota la mantiene con los mayores de 65 años, un 8,3%.

En cuanto a comunidades, Valencia es la que más seguimiento ofrece a 'El barco' con un 27,8%. Le siguen Andalucía (26,7%), Resto (26,2%), Castilla y León (26,1%), Murcia (25,8%), Castilla la Mancha (24,5%), Aragón (23,9%), Madrid (22,2%), Baleares (20,7%), Cataluña (19%), Canarias (18,6%), Galicia (16,9%), Asturias (16,7%) y Euskadi (16,6%).

Lidera ante sus oponentes

'El barco' se ha convertido además en un rival muy duro de batir. El oponente más importante que ha tenido durante todas estas semanas ha sido '14 de abril. La República', spin off de 'La Señora' que ha conseguido mantenerse en buenos datos durante toda la andadura de su primera temporada en La 1 pero que no ha logrado superar en ninguna ocasión a la ficción de Antena 3.

Telecinco ha probado diversas opciones y parece que ninguna le ha funcionado. 'CSI' está en sus horas más bajas a pesar de estar emitiéndose actualmente la ficción original centrada en la ciudad de Las Vegas, la que se supone más fuerte de las tres que forman parte de la franquicia y que ha tenido cuotas espectaculares anteriormente en la cadena.

Además, durante una noche decidió aparcar esta franquicia para dar cabida a una gala especial con motivo del Día de los Enamorados de 'Operación triunfo'. 'El barco' arrolló de nuevo a su competencia y consiguió que, 24 horas más tarde, Telecinco decidiera poner fin a su antaño exitoso programa musical.

También hace unas semanas intentó otra estrategia sin éxito. La cadena decidió enfrentar a la ficción que protagoniza Mario Casas contra la segunda parte de su TV movie 'La Duquesa'. El movimiento no fue efectivo y 'El barco' venció de nuevo con 4.175.000 espectadores y el 20,8%, frente al 8% y 1.661.000 seguidores que siguieron el tercer capítulo de la vida de doña Cayetana de Alba.

Nuevo oponente en su último capítulo

En este último episodio de estreno de la primera temporada, 'El barco' ha tenido que lidiar con una oferta con la que hasta ahora no se había visto las caras. Se trata de 'Los misterios de Laura', la serie que protagoniza María Pujalte y que ha tomado el relevo de '14 de abril. La República' en el prime time de los lunes de la cadena pública.

El estreno de la segunda temporada de la serie de Ida y Vuelta se ha saldado con datos menores de los que obtuvo la media general de su primera tanda en 2009, y en parte ha sido por la emisión del último capítulo de 'El barco', que superó en nueve puntos a su competidor.

Cospedal a Ana Pastor: Los servicios informativos "no son imparciales ni objetivos"Cospedal a Ana Pastor: Los servicios informativos "no son imparciales ni objetivos"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.