FormulaTV

TERCERA EDICIÓN

Telecinco entrega los premios 12 meses, 12 causas

Fernando León de Aranoa, un spot de McCann Erickson para la ONCE, el Padre Jaime Garralda, la empresa MRW y el equipo de Roda Audiovisual han recibido hoy los premios Telecinco "12 meses, 12 causas".

Por RedacciónPublicado: Miércoles 26 Abril 2006 22:56

Este miércoles 26 de abril ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios Telecinco "12 meses, 12 causas", en un acto presentado por Ana Rosa Quintana que se ha desarrollado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, a partir de las 20:30 horas. La película "Princesas", el spot de McCann Erickson para la ONCE "Bienvenido", la empresa de logística y transportes MRW, el padre Jaime Garralda, el equipo de cámaras Roda Visual y el equipo de investigación contra la malaria capitaneado por Pedro Luis Alonso Fernández han sido galardonados con los Premios "12 meses, 12 causas", que este año celebran su tercera edición.

Carmen Calvo, ministra de Cultura, ha iniciado la entrega de galardones de esta tercera edición de los Premios Telecinco "12 meses, 12 causas" con el Premio al Padre Garralda. También han asistido los ministros José Montilla, Cristina Narbona y Jesús Caldera, además de otras personalidades del ámbito político, empresarial y cultural, junto a una numerosa representación de actores, presentadores y directivos de la cadena.

Cinco categorías y una Mención Especial del Jurado para seis proyectos dignos de recibir el reconocimiento de la sociedad

Telecinco y un prestigioso jurado formado por personalidades del ámbito empresarial, cultural y social han decidido otorgar estos galardones a estas personas, empresas o colectivos que han desarrollado seis proyectos dignos de ser reconocidos por su mensaje de concienciación social, por su acción directa de solidaridad y por su repercusión positiva en la sociedad.

Mejor producción audiovisual

Por mostrar que la solidaridad es la clave para resolver conflictos, el jurado de los Premios "12 meses, 12 causas" ha decidido otorgar el premio de Mejor Producción Audiovisual a "Princesas", película escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa.

El jurado ha valorado el mensaje positivo de complicidad y apoyo que subyace en este drama en el que el sórdido mundo de la prostitución es el protagonista. La película, escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada por Candela Peña, Micaela Nevárez (ambas premios Goya como Mejor Actriz Femenina y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente) y Llum Barrera, detalla los enfrentamientos que surgen entre personas de diferentes nacionalidades y culturas, especialmente en un ámbito marginal como el de la prostitución.

Mejor spot de sensibilización social

Por demostrar que la discapacidad no tiene porqué ser una barrera si se cuenta con la ayuda de familiares, amigos, compañeros y de la sociedad en general, el jurado entregará el galardón de Mejor Spot de Sensibilización Social al spot "Bienvenido", de la ONCE, realizado por la agencia McCann Ericsson.

En esta ocasión, se ha premiado el tono positivo de este emotivo spot en el que se da la bienvenida a este mundo a una pequeña que acaba de nacer con una discapacidad, mostrando a su vez a otros niños que, gracias al apoyo de todos, cualquier individuo con minusvalía puede ser integrado perfectamente a la sociedad.

Mejor trayectoria empresarial solidaria

Por su modelo innovador en la gestión empresarial en el que es prioritaria la responsabilidad social corporativa, los miembros del jurado han decidido premiar a la empresa de logística y transporte MRW como Mejor Trayectoria Empresarial Solidaria.

Se han considerado ejemplares sus planes de acción social -a los que se destina más del 1% de la facturación bruta- que permiten ofrecer sus servicios gratuitamente o muy rebajados a los más necesitados; sus medidas de conciliación laboral y familiar; y su política de contratación de personas con discapacidad (cuentan con 259 personas con algún tipo de minusvalía en su plantilla).

Premio José Couso al cámara o equipo de cámaras

Por reflejar la situación de los inmigrantes subsaharianos, recibirá el Premio José Couso al Cámara o Equipo de Cámaras al equipo de Roda Visual que convivió durante meses con personas cuyos sueños les esperaban al otro lado de la valla de Melilla.

Un equipo de cámaras de esta productora convivió a lo largo de varios meses con las más de 1.000 personas que malvivían en los campamentos a la espera del momento idóneo para saltar la valla que les separa de Melilla. La reproducción rigurosa y profesional -a través del reportaje "La última frontera"- de las vidas de estos seres humanos que solamente buscan una vida mejor al otro lado de una alambrada ha merecido el premio.

Mejor trayectoria solidaria

Por la reinserción como oportunidad para una vida digna, el padre Jaime Garralda –fundador de Horizontes Abiertos- va a recibir en Premio "12 meses, 12 causas" a la Mejor Trayectoria Solidaria.

El Padre Garralda ha dedicado los últimos 50 años de su vida a los marginados. A través de la fundación Horizontes Abiertos, desarrolla programas que permiten la reinserción social de los más desfavorecidos entre la población de las cárceles: hijos de reclusas, personas con drogodependencia o menores en claro riesgo social por las circunstancias personales de sus progenitores.

Mención especial del jurado

Ha recaído en el equipo de investigación del Dr. Pedro Luis Alonso Fernández, dedicado desde hace años a luchar contra la malaria, especialmente a encontrar la vacuna que ayude a erradicarla definitivamente.

Este científico, creador de un centro de salud rural en Mozambique, ha descubierto un tratamiento para reducir la mortalidad a causa de la malaria en niños y mujeres embarazadas. Su incesante labor de investigación para el desarrollo de una vacuna que erradique de manera definitiva esta mortal enfermedad en los países subdesarrollados le ha valido esta distinción. Actualmente, ejerce su actividad en el Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona.

Personalidades del ámbito empresarial, cultural, social y de la comunicación, en el jurado

El pasado 7 de marzo, el jurado de los Premios Telecinco "12 meses, 12 causas" se reunió para fallar estos premios que, en este 2006, celebran su tercera edición.

Carmen Calvo, ministra de Cultura; Alicia Koplowitz, presidenta de Omega Capital; Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española de la Lengua; Amparo Moraleda, presidenta de IBM; Amparo Valcárcel, secretaria de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad; Juan Ignacio Elorduy, jefe del Gabinete de la Presidencia de Banesto; Catalina Luca de Tena, vicepresidenta del Consejo de Administración de Vocento; y Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto; Luis Abril, director general de Telefónica; y Alejandro Echevarría, Paolo Vasile, Giuseppe Tringali y Mario Rodríguez, presidente, consejeros delegados y secretaria general de Telecinco, son los miembros del jurado.

"12 meses, 12 causas", un compromiso solidario de la cadena desde 1999

La iniciativa solidaria de Telecinco "12 meses, 12 causas", desde el año 1999, promueve la concienciación social e invita a la actitud proactiva de su audiencia ante 12 causas sociales de muy diferentes ámbitos. Desde el año 2004 vincula este compromiso anual con la entrega de los Premios Telecinco "12 meses, 12 causas", que tienen como objetivo el reconocimiento del compromiso por la sensibilización social y por la solidaridad en distintas materias y con una especial inclinación hacia las obras de carácter audiovisual.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series