FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

DERECHOS DE FÚTBOL

Canal+ y Mediapro alcanzan un acuerdo para la explotación televisiva de la Liga

Gol T y Canal+ Liga compartirán 8 partidos por jornada. Este lunes el partido en abierto, el Zaragoza-Valladolid, será ofrecido por laSexta a partir de las 23:00 horas.

Por Xabier MigelezPublicado: Viernes 17 Agosto 2012 09:03

Canal+ y Mediapro han alcanzado un acuerdo que permitirá la explotación de los derechos de TV de la Liga BBVA de Primera División durante las tres próximas temporadas, según un comunicado conjunto de ambas compañías. El acuerdo, alcanzado en las últimas horas con la intervención determinante del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, establece un modelo viable para la Liga española y presenta un escenario estable y normalizado para los aficionados al fútbol durante las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15.

La Liga de Fútbol Profesional, por su parte, garantiza el cumplimiento del nuevo acuerdo suscrito entre ambos operadores.

Canal+1: el mejor encuentro de la jornada

El acuerdo plantea un nuevo escenario en el que Canal+ posee en exclusiva todos los derechos de Liga BBVA para TV de pago durante las tres próximas temporadas. Canal+1 ofrecerá en exclusiva cada fin de semana el mejor encuentro de la jornada en una cita semanal en la que tendrán presencia destacada los dos grandes de nuestro fútbol, Real Madrid y FC Barcelona. Canal+1 ofrecerá 28 encuentros de Madrid o Barcelona, incluyendo uno de los Clásicos de la Liga 2012-13.

Canal+ Liga: 8 partidos por jornada

Cada fin de semana, el resto de los encuentros ligueros para TV de pago (un total de 8) serán ofrecidos por Canal+ Liga, un canal que multiplica su oferta desde esta temporada (de 3 a 8 encuentros por jornada, siempre con Madrid o Barcelona) y que la plataforma Canal+ multidistribuirá a todos los operadores de televisión de pago de nuestro país. Canal+ Liga ofrecerá el otro Clásico liguero de la temporada.

La plataforma ya anuncia que a partir de este viernes los espectadores que lo deseen ya pueden adquirir el nuevo Canal+ Liga, por 21,95 euros/mes, IVA no incluido.

Gol Televisión: 8 partidos por jornada

Gol T, el canal de pago en TDT de Mediapro, emitirá cada semana 8 partidos de Liga de Primera División, con un partido del Real Madrid o del FC Barcelona, como mínimo, por jornada. Además, Gol T emitirá uno de los dos Clásicos por cada temporada que disputen el R. Madrid y el FC Barcelona.

Según este acuerdo, cada operadora restransmitirá los partidos en los que el equipo local sea aquel con el que tiene firmado el contrato. Cabe recordar que los derechos televisados de los clubes están repartidos entre ambos operadores.

Horarios Liga BBVA

Desjudicializar la Liga

Según publica El Economista, otro de los puntos del acuerdo alcanzado entre Canal+ y Mediapro compromete a la compañía presidida por Jaume Roures a quitar las denuncias interpuesta contra los clubes que habían cedido sus derechos a Canal+.

Se trata de una medida que habían demandado una y otra vez los 13 equipos que tras dejar a Mediapro han vendido sus derechos al operador rival. De este modo, se desjudicializa la Liga y da cierta estabilidad económica y judicial a aquellos equipos que tenían problemas para cobrar de Mediapro las cantidades adeudadas.

laSexta ofrecerá [esta jornada] el partido en abierto

Mediapro distribuirá también un partido por jornada en televisión en abierto, que se disputará preferentemente los lunes, así como los programas resumen de todos los partidos. En este sentido, el primer partido a transmitir será el Zaragoza-Valladolid, que se disputará el próximo lunes a las 23:00 horas, a través de laSexta. Con la narración de Antonio Esteva y los comentarios de Marcos López y Onésimo.

En lunes nunca jugará el FC Barcelona o el Real Madrid, de modo que ver a los dos grandes dejará de ser de interés general. Así las cosas, los aficionados que deseen ver el juego de ellos tendrán que optar por la televisión de pago.

Asimismo, Mediapro también distribuirá los derechos internacionales de la Liga y la Copa del Rey y se ocupará de la producción de todos los partidos para todos los operadores.

¿Fútbol en abierto sin adjudicar?

Según publica este viernes El Periódico, el hecho de que este lunes el partido en abierto lo emita laSexta es una "solución de urgencia y, por tanto, provisional". Según este diario, Mediapro todavía no ha adjudicado los derechos entre las cinco ofertas que recibió para la Liga BBVA y la Liga Adelante (Antena 3, laSexta, TV3, FORTA y MarcaTV), de modo que en esta primera jornada "ha optado por cederlo temporalmente a laSexta, televisión de la que es accionista". En la segunda jornada, el partido en abierto podría ser ofrecido por Antena 3.

A nivel de Catalunya, por primera vez desde finales de los ochenta, TV3 dejará de ofrecer los partidos de Primera. Ante la imposibilidad de disponer de los partidos del FC Barcelona, la cadena autonómica decidió pujar sólo por los encuentros de los equipos catalanes de Segunda A.

Horarios Liga Adelante

Acuerdo paralelo de TV3

Al parecer, este acuerdo temporal también ha tenido su versión en Televisió de Catalunya, que ha logrado un acuerdo paralelo con Mediapro. Como ya publicó FórmulaTV.com este jueves, este viernes, el canal deportivo Esport3 emitirá, a partir de las 19:00 horas, desde el Miniestadi el Barça B-Almería y el sábado, a la misma hora, el Girona-Sabadell, desde el estadio Montilivi. La retransmisión del canal Esport3 de este derby catalán en Segunda será narrado por Jordi Sunyer, Jordi Gonzalvo y Laura Brugués. La autonómica catalana también ofrecerá amplios resúmenes del Mallorca-Espanyol (sábado, 00:45, Esport3) y del Barça-Real Sociedad (domingo, 22:40, TV3 y Esport).

MarcaTV ofrece [esta jornada] 4 partidos de la Liga Adelante

A falta de la adjudicación oficial de los derechos, Mediapro ha decidido ceder los derechos en abierto de la Liga BBVA a laSexta, mientras que en el caso de la Liga Adelante la cadena beneficiada ha sido MarcaTV. Durante esta jornada, la cadena del deporte ofrecerá 4 partidos de Segunda División.

El primer partido, Villarreal-Real Madrid Castilla, tendrá lugar este viernes, 17 de agosto, a las 21:00 horas; el segundo encuentro, Lugo-Hércules, será ofrecido el sábado, día 18, a las 19:00 horas; el tercer choque que disputarán Xerez y Recreativo también el sábado dará inicio a las 21:00 horas; mientras que el cuarto partido se jugará el domingo, 19 de agosto, a las 19:00 horas, entre el Racing y Las Palmas.

Ver todos los comentarios (49)

Recomendamos

Síguenos

Top Series