FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

FORMULATV - UTECA

Maurizio Carlotti: "Sin televisión pública la democracia no sería completa"

El vicepresidente del Grupo Antena 3 junto a Jose Manuel Lorenzo y Leopoldo González-Echenique ha participado en la jornada sobre la industria audiovisual.

Por Adolfo RodríguezPublicado: Martes 20 Noviembre 2012 15:40

Como cada año, la Jornada Anual UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) 2012 sobre La Televisión y la Industria Audiovisual ha contado con numerosas personalidad importantes del mundo de la televisión y de la industria del sector audiovisual.

Entre los ponentes de la jornada se encontraban José Manuel Lorenzo, presidente de PATE, Productoras Asociadas de Televisión de España, Maurizio Carlotti, vicepresidente de Grupo Antena 3, y Leopoldo González-Echenique, Presidente de CRTVE.

José Manuel Lorenzo: "No sólo se puede culpar a la crisis de esta situación"

Jose Manuel Lorenzo, quien comenzó con un pequeño homenaje al recién fallecido Miliki, habló de la frustración que ha producido la TDT en el sector audiovisual. "No sólo se puede culpar a la crisis, es verdad que la caída brutal del consumo ha perjudicado y la disminución de la publicidad no incentiva el consumo". Además, añade que una de las soluciones debería ser que la propia publicidad pasara por limitada, pero habría que llamar la atención de lo que ha sido su falta de compromiso. "Tanto en el pasado, como en el presente y el futuro de la producción audiovisual en España es más necesaria la televisión para la población que nunca", añadía.

También hace mención a la financiación de las cadenas por los productos durante estos años ha avanzado, lo que facilita el desarrollo del sector y gracias a ello el sector es lo que es en la actualidad. "Con el paso del tiempo, cayó en las productoras el peso de la financiación. Al principio creímos que sería para siempre, aunque no importó demasiado. Hoy, los costes y los beneficios de las productoras sitúa al sector en una insostenible situación para muchos. Por no quedar, no queda las bonificaciones económicas que las productoras podían obtener por el éxito de los programas que suponían un reto por parte de las productoras".

Jose Manuel Lorenzo, Leopoldo González-Echenique y Maurizio Carlotti

Jose Manuel Lorenzo, Leopoldo González-Echenique y Maurizio Carlotti

El presidente de PATE afirma que están obligados a renovar la forma en la que establecen los contratos que firman con las cadens ya que todos estan siendo sometidos a cambios salariales y destaca como solución: "menos costes, pero más producciones. Sería la mejor manera de no perder la creatividad y la fuerza de trabajo. Mayor internacionalización".

Lorenzo no quería abandonar su ponencia sin declarar que: "lo mejor del 2012 está a punto de terminar, no me gustaría añadir a ello que lo peor de 2013 está a punto de empezar". De él queda su mensaje de que en la actualidad es más necesaria la televisión para la población, sin duda alguna.

Maurizio Carlotti: "La televisión pública tiene derecho a exigir la flexibilidad que hemos conseguido las privadas"

Por otro lado, Maurizio Carlotti defiende que el sector audiovisual es un sector industrial de extrema importancia: "sin televisión pública la democracia no sería completa. Necesitamos un pacto entre los diferentes componentes del sector audiovisual ya que tenemos que aprovechar el potencial que tiene el castellano. Una táctica para triunfar en el extranjero podría ser acortar la duración de los capítulos, por ejemplo".

Daba la sensación de que todos decían lo mismo en este debate pero no todos estaban de acuerdo en lo que defendían. El vicepresidente italiano añadía que de la televisión pública, por ejemplo, no se puede seguir esperando de ella que siga siendo la que amamante intereses particulares que nada tiene que ver con el servicio público. Se refería, entre otras cosas, a: "la financiación desproporcionada de los equipos deportivos o a través de los precios exagerados de la compra de derechos deportivos o en contratos de patrocinio que acaba directamente en el bolsillo del deportista. Eso sí, la pública tiene todo el derecho de exigir la flexibilidad que hemos conseguido en las empresas privadas".

Echenique: "Separar la audiencia de prestación del servicio público de televisión es desnaturalizar el servicio público"

El último en dar su punto de vista en esta jornada era Leopoldo González-Echenique, el Presidente de CRTVE quien no se olvidaba en su discurso de la audiencia, sector muy importante. "Separar la audiencia de prestación de servicio público de televisión y de radio es desnaturalizar lo que es el servicio público en televisión", afirmaba. "Defendemos el producto que hacemos y continuar disponiendo del mejor equipo humano audiovisual español con el fin de renovar día a día el prestigio que han alcanzado tras cincuenta años haciendo televisión y radio".

Exponentes de la Jornada Anual UTECA 2012

Exponentes de la Jornada Anual UTECA 2012 Fuente: Rafa Bravo

Sin duda alguna, la televisión está experimentando un gran cambio desde su nacimiento y el sector industrial no duda en mirar con optimismo este cambio y afrontarlo de la mejor manera posible.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series