FormulaTV

A LAS 22 HORAS

'Ecce Homo y Cecilia', este lunes en Aragón TV

El documental analiza la restauración fallida de una obra de arte que ha dado la vuelta al mundo. Su autora, Cecilia Giménez, una mujer de 81 años, ha situado Borja en el mapa internacional.

Por RedacciónPublicado: Domingo 17 Febrero 2013 11:41

Aragón TV emite este lunes a las 22:00 horas el documental 'Ecce homo y Cecilia' que profundiza en la fallida restauración acometida este verano en una pintura de la iglesia del Santuario de Nuestra Señora de Misericordia de Borja, que se ha convertido en un acontecimiento mediático que ha dado la vuelta al mundo.

El punto de partida del documental es la calurosa mañana del mes de julio en la que Cecilia Giménez se dirige hacia la iglesia y se dispone a retocar un eccehomo del siglo XIX del Santuario de Nuestra Señora de Misericordia. Su afición por la pintura le llevaba a retocar desde hace años los murales del templo con el consentimiento de los vecinos. Cecilia tenía que salir de viaje al día siguiente y como había hecho en innumerables ocasiones dejó su obra sin acabar. Nunca podría haber imaginado todo lo que sucedería después.

Cecilia Giménez, del Ecce Homo de Borja, pintando

Cecilia Giménez disfruta de una de sus pasiones: la pintura

Ecce Homo de Borja: del The New York Times a 'Hot in Cleveland'

El documental analiza cómo una noticia que podría haber sido una mera anécdota o haberse quedado relegada al ámbito local, adquiere importancia internacional debido a las redes sociales. La controvertida restauración de Cecilia Giménez llega a ser portada de la edición digital del periódico estadounidense The New York Times e incluso el diario Financial Times dedica un editorial al tema.

Uno de los cómicos más celebres de Estados Unidos Conan O'Brien parodia lo sucedido en horario de máxima audiencia. Medios de Comunicación de más de 160 países se interesan por este acontecimiento, mientras que en la pequeña localidad de Borja lo observan todo con asombro. Cecilia pasa de la noche al día a sentirse apoyada por personas de todo el mundo y su restauración llega a calificarse como icono pop. La historia ha llegado a aparecer, incluso, en un capítulo de 'Hot in Cleveland', protagonizada por la nonagenaria Betty White.

Documental rodado en Alta Definición y con testimonios en exclusiva

Este trabajo ha sido rodado en Alta Definición y cuenta con testimonios en exclusiva. La propia Cecilia Giménez abre las puertas de su casa al equipo de investigación, se deja grabar pintando y ofrece su entrevista más íntima y personal. El documental aporta el testimonio de su círculo más cercano, sus hermanas, cuñado y amigas, donde Cecilia se refugió cuando se vio sobrepasada por los acontecimientos. Florencio Garcés, el párroco de la localidad, una figura clave en esta historia, habla por primera vez a un medio de comunicación.

Se trata de un análisis de lo sucedido a través de sus protagonistas, autoridades locales, sociólogos, publicistas, restauradores, expertos en arte y periodistas nacionales e internacionales. Una historia contada por los propios vecinos de Borja. La gente que conoce a Cecilia es quien va narrando los acontecimientos con rigor, pero sin perder el sentido del humor que ha hecho que esta historia triunfe en todo el mundo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series