FormulaTV

Conan O'Brien

Conan O'Brien

Conan O'Brien
  • Nombre: Conan Christopher
  • Apellidos: O'Brien
  • Profesión: Presentador
  • Origen: Brookline, Massachusetts, Estados Unidos
  • Fecha de nacimiento: 18 Abril 1963
  • Edad: 58 años
  • Altura: 1,93 m
  • Redes sociales: Twitter Instagram
Señalar un error en esta ficha

1 seguidor

Biografía

Conan Christopher O'Brien es un presentador y comediante estadounidense. Nació el 18 de abril de 1963 en Brookline, en el estado de Massachussetts. Su familia es de origen irlandés. Hijo de un profesor de medicina, epidemiólogo y físico de la Universidad de Harvard y de una abogada y socia del bufete Ropes & Gray, fue el tercero de cinco hermanos.

Durante su etapa en la secundaria, llegó a ser redactor jefe del periódico del instituto y fue becario, como pasante, del congresista demócrata Robert Drinan. En su último curso, ganó el concurso de literatura del Consejo Nacional de Maestros de Lengua y Literatura, con su cuento "To Bury the Living".

Tras graduarse, estudió Historia y Literatura en la Universidad de Harvard, donde se licenció con magna cum laude. Su tesis ahondó en la importancia de la infancia en las obras de William Faulkner y Flannery O'Connor. Durante su etapa universitaria, llegó a tocar la batería en una banda, desarrolló un videojuego y continuó desarrollando su faceta como periodista, al escribir en la revista satírica Harvard Lampoon y escribió también en The Harvard Crimson, en la que Jeff Zucker, su futuro jefe en NBC, trabajó como redactor jefe.

Al terminar su carrera en Harvard, O'Brien decidió mudarse a Los Ángeles para probar suerte como guionista. Pronto se unió al equipo de guionistas de HBO, al escribir guiones para el programa de humor 'Not Necessarily the News', también escribió para el programa 'The Wilton North Report', emitido por Fox entre 1987 y 1988. En 1988, O'Brien se une al equipo de guionistas del icónico 'Saturday Night Live'. Un año después, tanto O'Brien como sus compañeros recibieron un Emmy por su trabajo en el SNL.

De 'Saturday Night Live' a 'Los Simpson'

Como muchos otros guionistas de 'Saturday Night Live', O'Brien hizo alguna aparición como extra en algunos de los sketches. En 1991, produjo el episodio piloto de la serie 'Lookwell', que protagonizó Adam West. A pesar de su emisión en NBC, la ficción no llegó a tener más capítulos, aunque eso no le impidió convertirse en un clásico de culto. Ese mismo año, O'Brien abandonó 'Saturday Night Live', tras la mala acogida de 'Lookwell' y por problemas personales.

Tras una etapa muy dura a nivel personal y laboral, Mike Reiss y Al Jean, showrunners de la icónica serie de animación 'Los Simpson', le propusieron a O'Brien convertirse en guionista de la ficción, siendo uno de los primeros guionistas contratados fuera del equipo original. Estuvo trabajando para 'Los Simpson' entre 1991 y 1993. Durante su último año en la ficción de Fox, se le propuso sustituir a David Letterman en su programa vespertino. Tras una prueba, en la que tuvo como invitados a Jason Alexander y Mimi Rogers y de público a los guionistas de 'Los Simpson', fue elegido el nuevo presentador de 'The Tonight Show' en abril de 1993.

Esto provocó que tuviese que romper, de manera abrupta, su contrato con Fox. Gracias a un acuerdo entre O'Brien y NBC, se llegó a un acuerdo para pagar el coste de la ruptura del contrato. En septiembre de 1993, O'Brien debuta como showman con el programa 'Late Night with Conan O'Brien'. La recepción fue fría inicialmente, hasta tal punto de que NBC estuvo a punto de sustituirlo por Greg Kinnear. Poco a poco, el programa fue adquiriendo éxito entre la audiencia, como también entre la crítica, consiguiendo enganchar a un público joven y masculino, un grupo demográfico muy codiciado en su franja horaria.

Una de las grandes estrellas de los late nights estadounidenses

En octubre de 2005, tras 11 años de emisión, logró una media de 2,5 millones de espectadores, llegando a su punto más álgido de audiencia. En febrero de 2009, tras 16 años, el talk-show finalizó. Ese mismo año, O'Brien se hizo cargo de 'The Tonight Show' de Jay Leno, en 2009, cumpliendo "el sueño" de su vida. Tras una audiencia discreta, en enero de 2010, O'Brien abandona 'The Tonight Show' y también NBC. Antes de entrar en otro proyecto en televisión, realizó una gira cómica por Estados Unidos, de espectáculos en vivo.

En noviembre de 2010, O'Brien logra un nuevo programa nocturno, 'Conan', para TBS, propiedad de WarnerMedia, con buenos datos de audiencia. En febrero de 2015, O'Brien se convirtió en la primera personalidad de la televisión estadounidense en grabar en Cuba durante más de 50 años. Posteriormente, el presentador grabó en otros países como Armenia o Corea del Sur. En este viaje, fue con el actor Steven Yeun, llegando a visitar, gracias a un tecnicismo, Corea del Norte.

'Conan' triunfó en audiencia, tanto que en 2014, TBS renovó el contrato de O'Brien hasta 2018 y en 2017 lo renovó hasta 2022. En otoño de 2018, realizó una pausa de su programa para realizar otra gira de monólogos en vivo. En noviembre de 2020, TBS anunció que 'Conan' finalizará en junio de 2021, para que el presentador tenga un nuevo programa para la plataforma HBO Max, formando parte del ambicioso plan de WarnerMedia para incentivar su presencia en los servicios bajo demanda.

Desde 2018, O'Brien, a través de su productora TeamCoco, comenzó a producir su propio podscast semanal, "Conan O'Brien Needs a Friend", que actualmente se produce. Además, tiene su propia productora, Conaco. Ha presentado los Emmy en dos ocasiones, una en 2002 y otra en 2006, con buenos comentarios de la prensa, también ha organizado los Premios MTV Movie Awards 2014, además de ser maestro de ceremonias de la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, en 1995 y 2013.

En 2000, conoció a Elizabeth Ann Powell, ejecutiva de publicidad y guionista, con la que estuvo saliendo durante 18 meses antes de casarse en 2002 en Seattle, la ciudad natal de Powell. El matrimonio tiene dos hijos, Neve, nacida en 2003, y Beckett, nacido en 2005. Desde que votó, por primera vez, en 1984, O'Brien se ha manifestado públicamente como demócrata. Debido a sus orígenes, es católico.

Noticias (5)

Conan O'Brien abandona el late night tras 28 años y da el salto a HBO Max

Conan O'Brien abandona el late night tras 28 años y da el salto a HBO Max

El presentador se mantendrá ligado a TBS, pero ya prepara un nuevo programa para la ...

Miércoles 18 Noviembre 2020 11:09

'OITNB': Natasha Lyonne desvela que propuso hacer una orgía con actores de varias series de Netflix

'OITNB': Natasha Lyonne desvela que propuso hacer una orgía con actores de varias series de Netflix

La actriz se encuentra inmersa en el rodaje de la quinta temporada de 'Orange Is the New ...

Miércoles 14 Junio 2017 16:50

Conan O'Brien viajará a México para grabar un programa especial y solucionar la "crisis del muro"

Conan O'Brien viajará a México para grabar un programa especial y solucionar la "crisis del muro"

El showman grabará un programa especial desde Ciudad de México por la crisis ...

Viernes 27 Enero 2017 17:56

Vídeos (9)

Tráiler de la tercera temporada de 'Final Space', animación producida por Conan O'Brien02:18

Tráiler de la tercera temporada de 'Final Space', animación producida por Conan O'Brien

La tanda de episodios estará disponible a partir del 20 de marzo del 2021 en Adult Swim.

15 de marzo 2021

Javier Bardem no sabe quiénes son las Kardashian: "¿Acaso han inventado una vacuna?" 02:01

Javier Bardem no sabe quiénes son las Kardashian: "¿Acaso han inventado una vacuna?"

Al vivir en España, Javier Bardem reconoce que se mantiene muy aislado en el mundo de ...

3 de octubre 2018

Jimmy Fallon, Conan O'Brian y Stephen Colbert se unen para responder a las críticas de Trump 02:08

Jimmy Fallon, Conan O'Brian y Stephen Colbert se unen para responder a las críticas de Trump

Los presentadores responden al presidente estadounidense, que dijo de ellos que eran unos ...

27 de junio 2018

Síguenos