FormulaTV

TRABAJADORES DESPEDIDOS

Los recortes llevan a Grecia a cerrar su televisión pública

Tras esta medida, Grecia se convierte en el primer país europeo sin televisión pública.

Por Víctor FrancoPublicado: Miércoles 12 Junio 2013 11:00

"ERT es un caso característico de opacidad y gasto desenfrenado. Y esto se acaba hoy [martes 11]", aseguró ayer el portavoz del Gobierno griego, Simos Kedikoglou en un mensaje televisado. "El Gobierno ha decidido cerrar ERT. En su lugar emitirá una televisión y una radio más moderna que comenzará a operar lo más pronto posible".

El Ejecutivo griego ha cerrado esta pasada medianoche la Radio Televisión Pública (ERT). La política de saneamiento de cuentas públicas se cobra, por tanto, una nueva víctima en Grecia. La decisión forma parte del plan de austeridad del Gobierno que tiene previsto reabrirla próximamente con menos personal, aunque para ello deberá aprobar antes una ley que establezca "la creación de una nueva cadena pública".

Los 2.656 trabajadores de ERT serán despedidos y percibirán las indemnizaciones correspondientes. Ante esta insólita y repentina medida, centenares de trabajadores que forman la plantilla ocupan desde anoche y como señal de protesta la sede de ERT en Atenas. Los trabajadores se niegan a ser desalojados.

Logotipo de la Radiotelevisión Pública de Grecia

Logotipo de la Radiotelevisión Pública de Grecia

"Todos los griegos pagan por la televisión estatal ERT, que tiene tres veces, hasta ocho veces más personal del que necesita", aseguró Kedikoglou, subrayando en que el ente público ha tenido "una administración con poca transparencia, muchos beneficios para sus trabajadores y enormes gastos en producciones externas".

Nueva cadena con menos de un tercio de empleados contratados

Kedikoglou señaló que los trabajadores de la ya extinguida ERT que quieran trabajar en el nuevo organismo, podrán presentar su candidatura. Algunos medios regionales citaban este martes fuentes gubernamentales, según las cuales el nuevo ente contaría con unos 700 empleados frente a los más de 2.600 actuales.

Según el portavoz, el nuevo organismo "empezará a funcionar lo antes posible". "Los cambios no se hacen sin rupturas radicales. Muchos decían hasta ahora que no había voluntad política para rupturas. El Gobierno actual prueba que sí la tiene y eso es lo que pide el pueblo heleno", declaró. Además, el nuevo ente público reforzará los servicios por satélite y las tecnologías modernas, para que sea un instrumento de promoción de Grecia y ofrezca información a los griegos en el extranjero.

Suspensión del canon

Según informa Kedikoglou, los ciudadanos griegos no tendrán que pagar el canon mensual para el mantenimiento de un ente público de radiotelevisión durante el periodo de ausencia del mismo. El portavoz asegura que la contribución mensual de los griegos al mantenimiento de la entidad se reducirá sensiblemente en el futuro.

Trabajadores griegos protestan en la sede de Atenas de ERT

Trabajadores griegos protestan en la sede de Atenas de ERT

La oposición se opone

La decisión de los conservadores no ha contado con el beneplácito de los otros dos partidos que forman parte de la coalición gubernamental de Grecia, la izquierda moderada y los socialistas, que se han mostrado claramente en contra de este precipitado cierre.

Por su parte, el líder de los radicales griegos y jefe de la oposición, Alexis Tsípras, se ha dirigido a la sede de ERT en Atenas inmediatamente después de conocerse el cierre del ente para acusar al Gobierno de cometer un acto ilegal silenciando "la televisión pública y libre" y efectuando "sacrificios humanos", según recoge ABC.

Para cumplir con los requisitos que le impone la "troika" (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ejecutivo griego debe despedir a 2.000 funcionarios antes de que acabe este año y a otros 15.000 durante 2014.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series