FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

II Convenio Colectivo

RTVE firma un acuerdo para mantener a toda su plantilla hasta 2015

La Corporacion pública destinó 383 millones de euros para pagar a sus empleados.

Por RedacciónPublicado: Viernes 12 Julio 2013 11:29
Torrespaña

Sede de RTVE

Directiva y sindicatos, exceptuando Comisiones Obreras (CCOO), han llegado a un acuerdo que supondrá el mantenimiento de los 6.400 trabajadores de la Corporación hasta el 13 de diciembre de 2015. Según informa El Confidencial, el pasado miércoles 10 de julio se firmó el Acuerdo base para la negociación del II Convenio Colectivo de la Corporación RTVE. Este documento expone que la plantilla únicamente podrá reducirse en caso de bajas ya sean voluntarias, por jubilación, fallecimientos, finalización de contratos, mutuo acuerdo, clausulas del contrato u otras causas especificadas en el convenio.

Dicho acuerdo entra en confrontación con el plan Montoro y las declaraciones de Hacienda que afirman que la Corporación de RTVE necesita reducir su plantilla en 1.5000 puestos de empleo para no poner en riesgo su futuro, sin esta medida aseguran que no podrán garantizar la estabilidad del medio.

Con la firma del documento Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE, ha dejado claro que él no sigue órdenes del partido. El acuerdo ha salido adelante, a pesar de la negativa de Hacienda, iniciándose así las negociaciones sobre el recorte en la masa salarial. Según los sindicatos, se revisarán todas las partidas que afecten al personal para ahorrar un total de 28,5 millones. La primera medida será la de reordenar las rutas que se ocupan del transporte de algunos de los 6.400 trabajadores a las diferentes sedes de la Corporación, suponiendo un ahorro de 5 millones de euros anuales.

Recortes en el presupuesto

En los dos años del nuevo Gobierno, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recortado el presupuesto de RTVE en más de 250 millones de euros. Y es que el ente público destinó 383 millones de euros para pagar a la totalidad de sus asalariados, una cifra que en 2011 estaba por encima de los 6.500 empleados.

Esta cifra contrasta con las cantidades que destinan las cadenas privadas a los sueldos de sus empleados, pues para RTVE esos 383 millones suponen más de una tercera parte de los ingresos que percibe.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series