FormulaTV
Audiencias 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

ESPECIAL FORMULATV.COM

Disney Channel: La gran factoría de escándalos y estrellas adolescentes

Los niños ya no sueñan con ser héroes o princesas, ahora sueñan con ser grandes estrellas del pop y del cine como Britney Spears, Miley Cyrus o Zac Efron, cuyas carreras se han visto salpicadas por los escándalos.

Por Alfonso MuñozPublicado: Sábado 16 Agosto 2014 12:10

Programa relacionado

The X Factor (AU)

The X Factor (AU)

The X Factor (AU)

2010 - Act

Australia

Talent

7,1

Popularidad: #1.163 de 2.089

  • 2

'The Mickey Mouse Club'

'The Mickey Mouse Club'

Seguro que en la infancia de la gran mayoría de los lectores hay alguna película o serie de Disney ocupando un lugar muy especial. Películas que marcan, personajes que atrapan e historias que no se cansan nunca de ver. Todos los niños han soñado alguna vez con ser princesas en busca de aventuras y héroes que luchan contra grandes peligros, siempre con la inestimable compañía de un fiel animal parlante que lo mismo te cuenta un chiste que te canta una canción.

Sin embargo, la sociedad evoluciona, los gustos de los niños van cambiando y con ellos lo ha ido haciendo Disney. ¿O ha sido al revés? El caso es que, con la llegada de Disney Channel a los hogares de millones de niños, con sus series protagonizadas por niños que acaban llevando exitosas vidas de mayores, los sueños (y los modelos) de los niños han ido cambiando. Las niñas ya no sueñan con ser princesas de cuento, sueñan con llevar una doble vida de instituto de día y súper estrella internacional del pop de noche; los niños, tres cuartas partes de lo mismo, apartando sus sueños de convertirse en un héroe en busca de aventuras para agarrar un micro y ponerse a encandilar a sus fans por medio mundo, o delante de unas cámaras interpretando a algún personaje que los demás niños de su edad acaben mitificando e imitando.

Disney Channel lleva años con el mismo proceso, creando series de televisión en la que sus protagonistas acaban superando al personaje y volviéndose estrellas internacionales con medio mundo a sus pies. Pero alcanzar semejantes cotas de fama siendo tan joven es algo que cuesta, y mantener los pies en el suelo sin la gente apropiada a tu alrededor para recordártelo, a veces resulta imposible. Por eso, es alarmantemente común ver cómo muchos de estos preadolescentes convertidos en ídolos mundiales de la noche a la mañana acaban sufriendo el mismo proceso de llegar a lo más alto para, una vez ahí, comenzar a bajar a base de escándalos o mantenerse en la cresta de la ola gracias a ellos. Cambios radicales de imagen para romper con su personaje infantil que les lanzó a la fama, comportamientos escandalosos y provocativos persiguiendo el mismo fin o, simplemente, seguir siendo noticia un poco más, entradas y salidas de rehabilitación, rupturas sentimentales aireadas de las que todo el mundo es testigo... Muchos de estos actores salidos de Disney Channel han seguido todo este turbulento proceso mediático en su paso de niño a adulto y de tierno actor a súper estrella internacional del cine o la canción. Algunos supieron llevarlo mejor, otros aún se encuentran en ese proceso y, en ocasiones, a algunos les costó caro y ahora luchan por volver a ser la sombra de lo que un día fueron.

FormulaTV.com te trae una pequeña recopilación con algunos de los casos más sonados, de las las carreras más prolíficas y de las que aún se están fraguando a base de escándalos constantes o de intentar recompensar un pasado lleno de ellos

Britney Spears y sus compañeros de 'The Mickey Mouse Club'

Entre 1955 y 1996 se emitió en Estados Unidos de manera intermitente el programa infantil de música y entretenimiento 'The Mickey Mouse Club'. Sin embargo, si por algo es recordado el programa en medio mundo es por la "generación" de artistas que salió del programa entre los años 1993 y 1995. Un pequeño grupo de niños que actuaban ante las cámaras y que utilizaron el programa como plataforma para convertirse en auténticas súper estrellas internacionales del cine y la canción. Justin Timberlake, Christina Aguilera y Ryan Gosling compartieron platós en el programa como parte de ese selecto club de Mickey Mouse, y a día de hoy siguen siendo grandes estrellas y referentes mundiales. Justin sigue triunfando en la música, Ryan en el cine y Christina, tras ganar un Grammy y varios discos de platino, ha encontrado en 'The Voice' un filón con el que le está yendo mucho mejor que con sus últimos trabajos discográficos. Sin embargo, el camino no fue fácil y, concretamente para su gran "rival" Britney Spears, menos. La cantante de Louisiana se convirtió en un fenómeno mundial en el año 1999, cuando sólo tenía 16 años, con el lanzamiento de su primer álbum "... Baby One More Time", que le valió el récord al álbum de un solista adolescente más vendido de la historia. Su apariencia de colegiala inocente y a la vez provocativa encandiló al mundo y, a medida que iba creciendo, iba evolucionando su música y su imagen. En los discos posteriores se puede ir apreciando la conversión de Britney de niña a mujer, con vídeos y puestas en escena muchos más sensuales y provocativas y letras con dobles sentidos que dejaban muy poco a la imaginación.

Christina Aguilera, Justin Timberlake y Ryan Gosling

Christina Aguilera, Justin Timberlake y Ryan Gosling

Sin embargo, su carrera se truncó en el año 2007 coincidiendo con su quinto álbum de estudio, "Blackout", un álbum mucho más "oscuro" según los críticos y, tal y como coinciden la mayoría de ellos, el mejor de su carrera. Durante ese año Britney, ya por entonces madre de dos hijos y recién divorciada de Kevin Federline, comenzó a comportarse de una manera un tanto escandalosa: salidas nocturnas que copaban al día siguiente las portadas de todos los medios de comunicación, incidentes con su coche, cambios de humor delante de las cámaras... Pero, sin duda, uno de los momentos más impactantes fue cuando, con decenas de paparazzi en la puerta del establecimiento, Britney se rapó la cabeza en una peluquería y arremetió con un paraguas contra el coche de uno de ellos. Entradas y salidas en rehabilitación, una actuación en los VMA 2007 en la que apareció desorientada y con problemas para coordinar playback y baile fueron algunos de los demás escándalos de ese "annus horribilis" hasta que tocase fondo a principios de 2008. Entonces, en pleno ataque de ansiedad, Britney tuvo que ser ingresada en psiquiatría tras negarse a devolver a sus hijos.

Evolución de Britney Spears desde 1999 hasta la actualidad

Evolución de Britney Spears desde 1999 hasta la actualidad

Desde ese momento, su padre se hizo cargo de nuevo de su carrera, de sus ingresos y de su vida, y no parece que le haya ido del todo mal. Britney regresó a finales de ese mismo año con "Circus", el álbum que le supuso su regreso triunfal al mundo de la música y tras el que no ha vuelto a parar de trabajar, incluyendo una temporada como jueza 'The X Factor', habiendo sacado otros dos álbumes más y, tras dos giras mundiales, habiendo establecido su residencia en Las Vegas con un show que durará dos años y que supone un recorrido por su extensa carrera bajo el título "Britney Spears: Piece of me". En el camino: ocho álbumes de estudio y 100 millones de discos vendidos.

Demi Lovato y Selena Gomez, mucho más que amigas de Barney

Entre 2002 y 2004, Selena Gomez y Demi Lovato coincidieron con tan sólo 6 años en el programa infantil de la PBS 'Barney & Friends'. Sin embargo, aquello no fue más que el comienzo y no fue hasta su entrada en Disney Channel en diferentes proyectos cuando ambas conocieron el éxito, la fama y lo que ello conlleva... Selena, por su parte, fue metiendo la cabeza en el canal con apariciones en 'Zack y Cody' y en 'Hannah Montana' hasta que le llegó el papel protagonista que le convertiría en la estrella que es hoy en día: "Los magos de Waverly Place", entre 2007 y 2012. Como otras tantas antes que ella, Selena utilizó la serie para dar el salto al mundo de la música, primero con "Selena Gomez and the scene" y después en solitario, en ambos casos consiguiendo grandes cifras de ventas y muchísima repercusión mundial. Esto se debe, también, al romance que protagonizó con el también ídolo adolescente Justin Bieber, cuyas idas y venidas son siempre noticia. Sin embargo, la fama y la presión pudieron con Selena y, a principios de 2014, tuvo que ingresar en un centro de desintoxicación. "Perdí la conciencia de quien era... Pero he aprendido de mis errores", declaró a su salida.

Demi Lovato y Selena Gómez en 'Barney & Friends (izq) y en la actualidad (dcha)

Demi Lovato y Selena Gómez en 'Barney & Friends (izq) y en la actualidad (dch

Demi Lovato, por su parte, entró en Disney Channel de la mano de los Jonas Brothers en la película "Camp Rock" y después dio el salto a su propia serie en "Sonny entre estrellas", que la consolidó como nueva estrella del canal. Paralelamente, Demi sacó dos discos de éxito y protagonizó un romance con Joe Jonas. Sin embargo, su carrera sufrió un importante revés cuando en 2010 tuvo que ingresar en rehabilitación pro problemas con la cocaína y el alcohol y por desorden alimenticio que incluía anorexia y bulimia. Una vez ingresada, Demi también tuvo que ser tratada por autolesiones y trastorno bipolar. Sin embargo, todo parece indicar que Demi ha aprendido de ese bache y ahora confiesa ser "una mujer cambiada". Fue juez del programa 'The X Factor' durante dos temporadas y ahora se encuentra inmersa en una exitosa gira mundial "Neon lights".

"High School Musical", el instituto de las estrellas

En el año 2006, Disney Channel estrenaba la primera parte de la saga de películas para televisión "High School Musical", que ya con el título decía todo: adolescentes, música y baile. Y, lo cierto, es que la película no defraudó al arrasar y batir records de audiencia del canal, al tiempo que todo lo relacionado con ella era sinónimo de éxito. Lo mismo pasó con sus jóvenes actores protagonistas, que pese a haber hecho sus pinitos en anteriores proyectos, fueron lanzados a la fama con la película. Por un lado, un Zac Efron de 19 años encandilaba a las adolescentes del mundo entero con su personaje de Troy Bolton, un estudiante popular y capitán del equipo de baloncesto. La película, que hizo inicialmente con "bajas expectativas", ayudó a Efron a obtener reconocimiento entre las audiencias adolescentes como actor y cantante, aunque su voz fue superpuesta. Gracias al reconocimiento obtenido con la cinta, Efron dio el salto a la gran pantalla participando en grandes producciones de éxito como "Harispray", "17 otra vez" o "Malditos vecinos". Sin embargo, el éxito pudo con Efron, que cayó en el alcohol y las drogas y, en el año 2013, tuvo que ser ingresado para tratar sus adicciones antes de que éstas pudieran con él. Parece ser que, en la actualidad, Zac parece estar saliendo de esa vida y ha vuelto a encarrillar su carrera.

Zac Efron, Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale en "High School Musical"

Zac Efron, Vanessa Hudgens y Ashley Tisdale en "High School Musical"

En "High School Musical" contó con la compañía de la actriz Ashley Tisdale, que centró su carrera en la música y ahora se encuentra inmersa en su faceta como productora de la serie 'Young & Hungry' para ABC Family, y de la actriz Vanessa Hudgens (con la que posteriormente tuvo una relación). Vanessa interpretó a Gabriella Márquez en la cinta y, como Efron, también conoció el éxito gracias a su personaje. Aprovechando el tirón de la película Hudgens probó suerte en el mundo de la música y lanzó dos discos al mercado, ambos certificados Oro en Estados Unidos. Aunque, lo cierto, es que el éxito de Vanessa se queda lejos del de su compañero; al igual que sus escándalos. Eso sí, su carrera no está exenta de ellos. Desde provocativas fotos desnuda filtradas en la red en más de una ocasión a varios escándalos por demandas recibidas por supuestos inclumplimientos de contrato, en la que se le ha reclamado a la actriz cientos de miles de dólares en conceptos de gastos de gestión relacionados con sus millonarios ingresos.

Los hermanos más castos de la TV

Los hermanos Nick Jonas, Kevin Jonas y Joe Jonas , o lo que es lo mismo, los Jonas Brothers, se iniciaron en el mundo de la música en el año 2005, pero no fue hasta 2007 cuando comenzasen a hacerse un nombre con su álbum homónimo bajo el sello The Walt Disney Company. Su consolidación como ídolos adolescentes vino en 2008 con la participación en la película de Disney Channel, "Camp Rock", junto a Demi Lovato, sacando su correspondiente banda sonora y consiguiendo un enorme éxito de ventas, que aprovecharon para sacar su siguiente álbum de estudio y arrasar en los charts de medio mundo. La banda aguantó junta hasta que, en el año 2013, anunciase su separación definitiva.

Los Jonas Brothers en 2005 (izq) y en la actualidad (dcha)

Los Jonas Brothers en 2005 (izq) y en la actualidad (dcha

En todos estos años, sus noticias musicales han ido compartiendo portadas con sus líos amorosos, como los que relacionaban a Joe con Taylor Swift o Demi Lovato, creando el fenómeno 'Jemi'. Joe intentó volar en solitario y en 2011 consiguió ser telonero de Briney Spears en su gira 'The Femme Fatale Tour'. Uno de las anécdotas más sonadas de los hermanos Jonas tienen que ver con su supuesta promesa de mantenerse vírgenes hasta el matrimonio. Tal vez fuese por pura estrategia para desmarcarse de sus colegas de Disney Channel y de sus escándalos constantes, dando así una imagen de modelo a seguir que daría a los padres la confianza para permitir a sus hijos ser sus fans número 1. Lo cierto es que, durante una época, sus famosos anillos de castidad llegaban a eclipsar sus éxitos musicales. Anillos que, hay que recordar, también lucieron durante una temporada sus colegas Demi y Miley. Si cumplieron sus promesas, eso ya es otra historia.

De la dulce Hanna, a la rebelde Miley

Miley Cyrus es un claro ejemplo de artista juvenil que triunfa en Disney Channel y, tras pasar la adolescencia, rompe con su imagen de niña Disney de la manera más provocadora y escandalosa posible. Sea un personaje, una estrategia de marketing o simplemente que Miley está desatada, lo cierto es que no le está pudiendo ir mejor gracias a este cambio radical. Miley (1992) saltaba a la fama en el año 2006, con tan solo 13 años, al dar vida a Miley Stewart en la archiconocida 'Hannah Montana', en la que vivía una doble vida secreta al ir a clase de día y ser una súper estrella del pop de noche. Sin duda, el sueño de millones de seguidores de la serie que veían en ella un modelo a seguir, un sueño al que aspirar y un ídolo a imitar.

Evolución de la imagen de Miley Cyrus desde 'Hannah Montan' hasta la actualidad

Evolución de la imagen de Miley Cyrus desde 'Hannah Montan' hasta la actualidad

Pero, tras un enorme éxito con la banda sonora de Hannah Montana, Miley creció y, tras un primer intento de que la audiencia y sus seguidores la viesen como la mujer que estaba empezando a ser, decidió coger el toro por los cuernos y cortar con la dulce Hannah de raíz, siguiendo el ejemplo de su antecesora Britney Spears. Ya en el concierto Rock in Río Madrid del año 2010 muchos padres se quedaron sin palabras al ver los contoneos, los gestos y el vestuario de la entrañable Miley, a la que habían llevado a ver a sus hijos. Fue una de las primeras declaraciones de intenciones de Cyrus, que dejaba claro que lo que estaba por venir no iba a ser mucho más "light". Y así fue. En 2013 llegaba su disco "Bangerz" y con él se desató la locura: singles en los que canta sobre fiestas con éxtasis y cocaína, videos en los que aparece tocándose semidesnuda... Fue la llegada definitiva de la nueva y radical Miley Cyrus, que parece que ha venido para quedarse. Y, por si quedaban dudas, su actuación y twerking con Robin Thicke en los VMA'13 y su posterior gira lo confirmaron. Sus bailes, sus temas, sus contoneos y sus puestas en escena han llegado incluso a poner en aprietos a la NBC, que tras emitir el concierto en prime time recibió un aluvión de críticas. Pero a Miley no le importa, al revés, sus escándalos tan estratégicamente estudiados han cumplido con su propósito, y ya nadie la ve como la dulce Hannah Montana, ahora la ven como la rebelde Miley.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series