FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

SOSPECHOSOS HABITUALES

Josep Ramón Lluch: "La gente ha desertado de TVE porque no se la creen"

El ex director de 'T con T' analiza los motivos de la cancelación y valora la situación actual de la televisión pública.

Por RedacciónPublicado: Sábado 22 Noviembre 2014 16:17 | Última actualización: Domingo 10 Diciembre 2017 18:46

Programa relacionado

T con T

T con T

T con T

2014 - Act

España

Magazine

3,5

Popularidad: #944 de 1.977

  • 3

Josep Ramón Lluch y Toñi Moreno

Josep Ramón Lluch y Toñi Moreno

El periodista Josep Ramón Lluch ha sido entrevistado en el programa de radio "Sospechosos Habituales", emitido en Libertad FM, para hablar de la cancelación de 'T con T', donde se encargaba de la dirección, así como de la situación actual de Televisión Española.

El programa presentado por Toñi Moreno cerrará sus puertas el próximo viernes 28 de noviembre tras haber sido cancelado por TVE. Josep Ramón dejó la dirección la pasada semana después de conocer la decisión del ente público. "El proyecto era como un Himalaya, uno siempre piensa que cuando se prepara es capaz de subir y hay un momento cuando estás subiendo que te das cuenta de que no y es mejor dejarlo que no morir en el intento", explica.

'T con T' no ha cumplido con las expectativas de audiencia de La 1 y por ello ha sido cancelado. El profesional valenciano afirma no poder atribuir el fracaso a "una causa concreta", considera que "la suma de elementos ha determinado que el programa no fuera un éxito". "Hay una cosa que todavía me quita el sueño, que es cómo es posible que hubiera una especie de cerrazón de los telespectadores a la hora de sentir un mínimo de curiosidad por lo que les proponíamos", comenta. Aunque ha querido dejar claro que no quiere justificar que "el programa no funciona porque la cadena no funcione". "Yo soy el responsable de una parte importante de la responsabilidad porque era el director", confiesa. Lluch afirma tener el "convencimiento honesto y sincero que no era porque los contenidos no eran los adecuados", pero tiene claro que "evidente no lo eran porque no ha funcionado". "Tengo el convencimiento de que aunque hubiéramos sido los únicos en retransmitir la llegada del hombre a Marte, no lo habrían visto como se merecía", afirma.

El director de 'T con T' se ha mostrado frustrado por los datos de audiencia del programa. "Cuando había pausas de publicidad de en el resto de cadenas no pasaba nadie", comenta. Cuando Javier Limón, el marido de Teresa Romero, dio una rueda de prensa al recibir el alta médica, que únicamente estaba retransmitiéndola laSexta y TVE. "Fue terrible comprobar que apenas subimos una décima ese día, la publicidad de laSexta tenía el doble que La 1", afirma.

La sobremesa es una franja complicada donde 'Sálvame' o 'El Secreto de Puente Viejo' están completamente asentados. "El reto de La 1 era romper el monopolio con una oferta que tiene que responder a los criterios de TVE, una televisión pública y familiar, no podía ser más estridente que 'Sálvame', porque TVE tiene una serie de condiciones", comenta.

Los presentadores del programa, Héctor Alabadí y Borja Terán, le preguntaron si se estaba repitiendo la historia de Radiotelevisión Valencia en Televisión Española. "Quizás sí", responde. "Cuando decidimos hacer actualidad la condición es que fuera plural y creíble. La televisión pública es de todos, no ha de ser nunca gubernamental, tiene que ser un medio donde todos tengan las mismas oportunidades y se puedan expresar con libertad", explica. El periodista admira a laSexta, ya que "aunque tenga un sesgo clarísimo", pero "hay una parte de pluralidad y libertad de expresión" que debería ser "la carta de identidad de una televisión pública".

Lluch tiene claro que en una televisión pública "tienes mucho más 'cuidado' con determinados temas porque son más delicados", como puede ser "la imputación de la infanta Cristina, la corrupción y el PP". "Ese tipo de matices, cuidados y silencios, es lo que hace que la gente no busque La 1 para informarse", afirma. "La televisión pública española creo que durante algunos años se ha dejado caer para ser complementaria, ha aceptado que no puede competir", comenta. "Pero puede competir en credibilidad, en apostar por lo que está pasando, donde todo el mundo se exprese por libertad", añade.

"Cuando veo que laSexta y Telecinco le han ganado la batalla del debate plural a TVE me quedo muerto"

El periodista valenciano considera que "la gente ha desertado de su televisión" ya que "no se la creen". "Que los informativos de Telecinco sean líderes por delante de La 1 dice mucho, que ahí se han cometido muchos errores.", comenta. "Cuando veo que laSexta y Telecinco le han ganado la batalla del debate plural a TVE me quedo muerto, porque resulta que lo único que se debate es de una manera muy pactada y previsible", explica.

Josep Ramón cuenta con una amplia trayectoria vinculada a programas de testimonio, tanto a nivel nacional como en las autonómicas. "Llegué a TVE en 1997, empecé dirigiendo 'Vaya lío', presenté y dirigí 'Para entendernos', después 'Digan lo que digan' con Jaime Bores y 'Cerca de ti' con Óscar Martínez. En el 98 dirigí en Antena 3 'Sabor a ti'", explica. Su experiencia en esta franja es evidente y ha comentado que "ha salido mal no porque fuéramos inexpertos sino por otros elementos."

'Carta Blanca' y 'Parle vosté, calle vosté', sus éxitos en Canal 9

Aunque cuenta con una amplia trayectoria en diferentes cadenas nacionales, sus inicios televisivos fueron en RTVV, donde presentó el mítico programa 'Carta Blanca'. "Cuando llegó el Partido Popular, a ese mismo formato que había sido un referente, le dieron una vuelta de tuerca". Así nació "Parle vosté, calle vosté', un espacio donde "en lugar de tratar temas de cierto nivel" se centraban "en temas más frívolos". El éxito del programa "fue brutal,", llegando a lograr hasta un "40% de audiencia".

En ese mismo programa trabajó con la periodista y analista de televisión Mariola Cubells . "Lo que me parece curioso es que alguien que sabe lo duro que es buscar testimonios critique el hecho de que alguien se haya dedicado a esto", confiesa.

"No va a haber ni 'TeleFabra' ni 'TeleRus'. Eso es mentira"

En el espacio radiofónico de Libertad FM hablaron sobre los dos nuevos canales valencianos que han propuesto Alberto Fabra y Alonso Rus. "Eso es una tontería, no va a haber ni 'TeleFabra' ni 'TeleRus'. Eso es mentira, es solo una ocurrencia, una manera de tapar con un titular todo lo que está pasando. Ni lo van a poder hacer ni va a salir", explica. Además, considera que por primer vez, en las próximas elecciones autonómicas, "vamos a tener una circunstancia donde nadie va a tener más minutos de televisión que otro".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series