FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

¿VUELTA DEL CANAL 9?

Alberto Fabra se replantea crear otra televisión pública un año después del cierre de RTVV

El presidente de la Generalitat Valenciana estaría considerando abrir un nuevo canal autonómico si las circunstancias económicas lo permiten.

Por Marcos AndrésPublicado: Jueves 13 Noviembre 2014 18:30

Alberto Fabra, sucesor de Francisco Camps al frente de la Generalitat Valenciana, se estaría planteando la posibilidad de abrir un nuevo canal autonómico casi un año después del cierre de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). En unas sorprendentes declaraciones realizadas este jueves en la sesión de control en las Corts, Fabra dejó entre ver la posibilidad de crear una nueva televisión pública.

"Estoy dispuesto a hablar de una nueva RTVV, en otras circunstancias, donde la economía lo permita, y siendo una televisión solvente y, sobre todo, ajustada a las necesidades de los ciudadanos, sin que suponga más coste o más impuestos, y se garantice y priorice los servicios a los ciudadanos"ha declarado.

La propuesta de una nueva televisión pública, explicó Fabra a los periodistas en los pasillos de las Corts, se produce con el fin de trasladar al pleno una Iniciativa Legisltativa Popular (ILP) sobre la televisión pública en valenciano que se debatirá en las próximas sesiones. Iniciativa que cuenta con el respaldo de grandes personalidades de todos los ámbitos de la sociedad valenciana.

El presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra

El presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra

El jefe del Consell se apresuró a decir que la creación del nuevo medio de comunicación dependería de las circunstancias económicas y de la sostenibilidad presupuestaria. Dejando claro, que de ningún modo se iniciará el proyecto si supone una subida de impuestos a los ciudadanos y un recorte de los recursos a los servicios fundamentales.

El político del PP puntualizó que en la actualidad esta estabilidad presupuestaria no se da, teniendo un deficit que imposibilita el abordaje de nuevos proyectos. Dando a entender que el proceso de creación del nuevo canal público valenciano no se iniciará de inmediato y esperará a que la situación económica sea más propicia.

La oposición no ha dudado en atacar al presidente, describiendo la propuesta de Fabra de cínica al plantear una nueva televisión apenas un año después el cierre de RTVV cuando había propuestas para salvarla como la presentada por el comité de empresa. También ha criticando que la ausencia de una negociación a tiempo entre el gobierno de Fabra y el comité de empresa haya dado como resultado que el cierre haya costado más dinero publico de lo que valía su mantenimiento.

El presidente de la Diputación de Valencia inicia su propio canal de televisión

Alfonso Rus y Alberto Fabra

Alfonso Rus y Alberto Fabra en la sede del PP valenciano

Las palabras de Fabra se realizan un día después de que el presidente de la diputación de Valencia, el también popular Alfonso Rus lanzase a concurso la programación de un nueva televisión. El canal de 13 horas diarias de emisión será de ámbito autonómico y tendrá contenidos informativos y culturales, con un coste de 3,2 millones en un año y con censura previa de la parrilla por parte de la institución provincial.

Según Reus, la puesta en marcha de este canal se debe a la necesidad de que los valencianos tengan información en su propia lengua sobre lo que ocurre en su comunidad, elaborando noticias culturales, históricas y de sus fiestas y tradiciones, con el fin de "cubrir el hueco creado a raíz del cierre de RTVV". Siguiendo esta directriz nacionalista, de las 13 horas diarias, un 90% se realizarían en valenciano.

Como informa la cadena Ser la duración del contrato de la televisión será de un año, prolongable otros seis meses, y está previsto que las emisiones arranquen en enero, con 30 trabajadores, cerrando en el caso de que se volviera a abrir Canal 9.

Ver todos los comentarios (40)

Recomendamos

Síguenos

Top Series