FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

CRÍTICA

Así es 'Acacias 38': localizaciones externas, un trepidante guion y una deliciosa Sheyla Fariña

TVE estrena esta noche 'Acacias 38' en pleno prime time y nosotros ya hemos tenido la oportunidad de verla: te contamos los pros y los contras de 'Acacias 38'.

Por Tony LópezPublicado: Miércoles 15 Abril 2015 13:32

Serie relacionada

Acacias 38

Acacias 38

2015 - 2021

España 7 temporadas 1483 capítulos

DramaHistoriaComedia

7,4

9 críticas

Popularidad: #54 de 3.442 Ranking Acacias 38

  • 87

  • 59

La 1 podría estar cerca de devolver la vida a sus tardes. Para ello, la cadena pública confía en los "culpables" de que Antena 3 lleve más de mil tardes de éxito innegable gracias a una de sus ficciones. 'El secreto de Puente Viejo' demuestra día tras día que Boomerang TV conoce de sobra la fórmula mágica para hacer seriales de corte diario que mantengan en vilo al espectador. Esta receta vuelve a ser puesta en práctica con 'Acacias 38'.

TVE pone toda su carne en el asador con su nuevo estreno y es que el culebrón arranca "por partida doble". Por primera vez en la historia de Televisión Española, y como ya hizo Antena 3 con éxito durante el estreno de 'Allí abajo', la cadena pública presentará una ficción de forma simultánea en sus dos canales principales. La nueva serie de TVE arranca este miércoles 15 de abril a las 22:00 horas con un capítulo especial de mayor duración.

'Acacias 38' es la nueva apuesta de ficción de Televisión Española

'Acacias 38' es la nueva apuesta de ficción de Televisión Española

Un arranque prometedor

Desde el primer minuto de la ficción, el telespectador quedará atrapado de lleno en la historia de Carmen (Sheyla Fariña), una joven embarazada, víctima de un matrimonio concertado por su madre que no dudó en "vender" a su hija a un hombre adinerado por tener una vida más cómoda. Justo (Iago García), el macho dominante, no tendrá ningún tipo de compasión con su mujer o con su bebé con tal de saciar sus irrefrenables instintos usando el cuerpo de la pobre Carmen a su antojo.

Harta de las vejaciones de su esposo y con ansias de otorgar a su hija un futuro mejor, la joven abandona a la pequeña en un convento y huye a la ciudad dejando atrás a Carmen y convirtiéndose en Manuela, una de las criadas del edificio 38 de la calle Acacias.

Pocos minutos de esta 'Acacias 38' hacen falta para meterte de lleno en la historia de Manuela, en parte, gracias a la atrayente actuación de Sheyla Fariña, quizás una de las actrices "debutantes" más prometedoras del panorama televisivo actual.

Roger Berruezo, Sheyla Fariña y Sara Miquel son los protagonistas de 'Acacias 38'

Roger Berruezo, Sheyla Fariña y Sara Miquel son los protagonistas de 'Acacias 38'

Un irregular elenco coral

'Acacias 38' mostrará al espectador las vidas cruzadas de cuatro familias burguesas y las de sus criadas en un edificio señorial de una gran ciudad de finales del siglo XIX. En este barrio, Manuela conocerá a Germán (Roger Berruezo), cuya notable interpretación complementa de manera magistral a la actuación de la protagonista de la ficción, dotando de interesantes matices un personaje casi redondo.

No solo de historias de amor vive el hombre, y en 'Acacias 38' también habrá lugar para la comedia y el drama. Es ahí donde juegan un papel decisivo alguno de los personajes que conforman el elenco del serial. Cabe otorgar una mención especial a Cristina Abad, la mimada María Luisa, y a David Muro y Aurora Sánchez, los dicharacheros conserjes que dotarán a los espectadores de las tardes de La 1 de alguna que otra sonrisa.

Pese a contar con múltiples virtudes, la ficción también cuenta con sus puntos débiles. Varios diálogos, situaciones, y actuaciones forzadas acaban desmereciendo el producto final. Son algunas de las interpretaciones del elenco coral, del que tanto presume la ficción, las que tienden a deslucir el resultado de una historia con unos protagonistas con tablas suficientes para soportar en sus hombros el peso del culebrón.

David Muro y Aurora Sánchez son los conserjes de 'Acacias 38'

David Muro y Aurora Sánchez son los conserjes de 'Acacias 38'

Una apuesta visual

En lo que respecta al aspecto visual del serial, encontramos una imagen poco tratada que denota que nos encontramos frente a una serie de tira diaria, con menos presupuesto que una dedicada al horario de máxima audiencia. El elaborado set de rodaje que recrea la calle Acacias acaba volviéndose asfixiante pese al excelente trabajo realizado por el equipo de arte y ambientación, ya que la luz artificial de la travesía resta naturalidad al escenario en el que se enmarca la serie.

Por otro lado, cabe destacar el gran acierto que supone el uso de localizaciones externas durante la mayor parte del episodio piloto. Esto supone un soplo de aire fresco y toda una revolución al modo en el que se produce la ficción diaria en nuestro país. Estos detalles junto al trepidante ritmo del guión y al elaborado trabajo de montaje provocan que el espectador acabe con buen sabor de boca.

María Tasende y Miguel Diosdado son Juliana y Víctor en 'Acacias 38'

María Tasende y Miguel Diosdado son Juliana y Víctor en 'Acacias 38'

Una ficción con un importante reto por delante

'Acacias 38', una idea original de Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister, se presenta como la primera pieza de la revolución vespertina del canal público y como una vuelta de tuerca real a un género denostado por ser considerado un producto de menor importancia en la parrilla televisiva actual.

La ficción contará con el dudoso honor de ser la primera piedra que reconstruya una franja maldita para la cadena pública que no ha levantado cabeza desde la desaparición de 'Amar en tiempos revueltos'. Pese a ello, el producto cuenta con unos ingredientes adecuados y transforma una receta tradicional en toda una nueva experiencia que podrá ser disfrutada a partir del jueves, durante todas las sobremesas, en La 1. ¿Será 'Acacias 38' la salvación de las tardes de La 1?

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series