FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Manuel Ríos San Martín: "'Círculos' podría adaptarse en una miniserie al estilo 'Borgen' o 'Black Mirror'"

Entrevistamos al guionista Manuel Ríos San Martín ('Sin identidad') por la publicación de su nueva novela, "Círculos". Le preguntamos también por el inminente desenlace de 'Sin identidad'.

Por Alfonso Muñoz / Salvador BolañosPublicado: Miércoles 27 Mayo 2015 10:52
Manuel Ríos San Martín

Manuel Ríos San Martín Foto: Alfonso Segura

El conocido director y guionista Manuel Ríos San Martín aparca por una temporada la pequeña pantalla para centrarse en la promoción de su nueva novela, "Círculos", una obra literaria en la que un concursante muere en directo en un programa de televisión y el suceso se convierte inmediatamente en Trending Topic mundial. San Martín presenta en este relato un universo distópico ambientado en un futuro cercano en el que la gente vive obsesionada por la televisión, la violencia y las redes sociales.

Pero "Círculos" no es una simple novela. El lector tendrá la posibilidad no solo de leer el texto, sino de contemplar el reportaje fotográfico y el contenido multimedia que acompaña la novela, entrar en la zona privada donde le esperan más sorpresas relacionadas con la historia e interactuar con el autor y los inolvidables personajes de Patrizia y el inspector Jellineck a través de las redes sociales.

Con motivo de su lanzamiento, FormulaTV.com ha podido entrevistarle para que nos hable de este nuevo proyecto y nos explique cómo ha surgido y cuáles han sido sus referentes, entre los que no duda en nombrar a las series 'Borgen' o 'Black Mirror' en caso de realizar una adaptación televisiva, aunque este proyecto sea muy anterior a estas ficciones, ya que nos desvela que tiene su origen en un relato que escribió en los años 90.

Pero Manuel se aparta de la televisión solo de momento, ya que nos adelanta que se encuentra inmerso en la preparación de nuevos proyectos televisivos tras el final de 'Sin identidad', de la que ya nos avanza que la venganza de María aún aguarda un inesperado y sorprendente giro final.

Publicas "Círculos", una novela ambientada en un futuro cercano en el que la gente vive obsesionada por la televisión...

Tenía la novela bastante avanzada, pero me faltaban cosas para terminarla y me he dado prisa. He visto que el futuro estaba a punto de pasar, digamos que en la novela hay un paso mas allá de lo que está pasando en estos momentos. La sensación del lector es que lo que yo cuento no está muy lejos.

"Cuando empecé con el proyecto me plantee escribir un guion de cine porque la estructura es parecida a la del cine"

¿Se podría decir que esta ambientada en un futuro negro?

Si, un poco distópico, que es lo contrario de utópico. Un mundo donde los animales se empiezan a suicidar y hay muchas más alergias. Es un mundo que va más allá del mundo actual donde empieza un caos en la naturaleza y en la sociedad.

¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la novela?

Escribí un primer relato en los años 90, en el año 2006 lo retomé y lo empecé a estructurar, pero no lo comencé hasta hace 2 años. Es decir, escribir me ha llevado un año y pico pero es un proceso largo donde he ido avanzando poco a poco en cuanto a documentación y estructura de la historia. Durante el 2005 y 2006 trabajé mucho la estructura, es un libro con mucho ritmo y muy visual.

¿Has tenido que cambiar cosas del relato original? Cosas como Trending Topic ni existían...

Eso es muy curioso, a finales de los 80 hubo una especie de corriente donde la gente empezó a hablar mucho de los medios de comunicación que hablaban un poco de estos temas y no había redes sociales cuando empecé a escribir. En el 2007 era todo mucho más interesante, en el primer relato sólo existía la televisión, hoy en día es mucho mas obsesivo; ahora es el momento perfecto para contar esta historia.

La novela es interactiva, ¿en qué sentido los lectores van a poder interactuar?

De momento la novela solo se puede conseguir a través de una web, circuloslanovela.com. Todo gira alrededor de esta novela, tiene fotos, vídeos, zonas privada con documentación, tiene mucha información y puedes descargar la novela. Tiene también fotos incrustadas que tienen que ver con la historia, algún vídeo y varios links que te llevan a la propia página web para cosas de documentación a links externos. Esto se hace para que mientras leas puedas acceder a la documentación de la novela.

En la web del libro hay fotografías exclusivas

En la web del libro hay fotografías exclusivas Foto: Alfonso Segura

Es decir, va dirigida al lector 2.0...

La historia en sí misma tiene sentido para cualquier lector, pero sí hay una especie de adorno alrededor para un público más adaptado a las tecnologías.

¿Tendrá adaptación al papel?

En un primer momento no he pensado hacerlo en papel, pero ya me han contactado personas, no lo descarto. De momento sí que me gusta así ya que es una experiencia diferente, quiero que leer esto sea diferente que cualquier otra novela.

¿A qué te refieres cuando hablas de que tiene "la potencia visual de la mejor televisión"?

Por un lado, a la hora de escribir, transcurre en el mundo de televisión y he escrito mucho sobre programas que estamos acostumbrados a ver pero no a leer sobre ello. He hecho un gran esfuerzo para que las descripciones sean muy visuales, y por este motivo he intentado complementarlo con fotos que hay en la web hechas por Alfonso Segura, director de fotografía de 'Carlos, Rey Emperador' o 'República'. Si ves las fotografías te haces una idea del mundo visual que estamos hablando.

Cuando hablas de la web me recuerda a cuando vas de una página a otra en libros con finales alternativos...

La novela tiene un principio y un final, es un texto que arranca y termina, una única opción.

"Escribimos para Cuatro tres episodios de un colegio muy especial, pero cuando la cadena fue comprada por Mediaset ese proyecto se quedo ahí"

Siendo un guionista reputado en televisión, ¿has hecho la novela de cara a una adaptación en TV en un futuro?

Se podría adaptar, por estructura podría ser una serie de televisión de 5 o 6 capítulos, se podría parecer a 'Borgen', su historia policiaca tiene que ver con esto. Cuando vi que la gente empezó a hacer cosas parecidas, pensé en terminarlo cuanto antes porque hay gente que trabajaba cosas similares, igual que en el capitulo de 'Black Mirror' con el secuestro de la princesa también tenía cosas que ver. Trabajándola se podría convertir en una serie de este estilo.

¿Ha habido alguna propuesta de alguna televisión o productora?

No, tampoco la he movido, pero trabajando en televisión siempre se plantea esta pregunta y es muy adaptable y visual, tiene un ritmo que seria adaptable pero de momento no la he movido en este sentido.

En caso de adaptación, ¿preferirías una miniserie o una película?

Cuando empecé con el proyecto me plantee escribir un guion de cine porque cuando lo estructuraba lo hacía como un guion de cine, pero finalmente lo descarté porque era muy larga. En 2 horas habría que quitar mucho, me da la sensación que la historia daría para 5 horas, 250 paginas en 2 horas se me quedan cortas, pero sí que se podría adaptar a una película.

¿Qué referentes has tenido a la hora de escribir?

La verdad es que no he tenido porque es bastante distinta de lo que se está haciendo o leyendo. Algunas personas lo han comparado con "Millenium" pero no estoy muy de acuerdo, ojalá en el éxito se parezca. No he usado referentes, a lo mejor me voy a referentes más televisivos a la hora de concebir la historia.

Uno de los personajes de "Círculos"

Uno de los personajes de "Círculos" Foto: Alfonso Segura

Eres coordinador de guion en 'Sin identidad'. Sin desvelarnos nada, ¿conseguirá en su final sorprender al espectador? ¿Nos espera algún giro final inesperado en la venganza de María?

Quedan 7 capítulos y ya veréis que éste miércoles hay un paso de tiempo y arrancamos con una María más recuperada y es cuando se puede empezar a plantear más fríamente la venganza, ella no estaba en su sano juicio. Ahora ya está mucho más estable y entre Pablo y ella elaboran una venganza sofisticada con muchos giros.

En este tipo de series hay revuelo en el final, ¿crees que habrá controversia?

Es un gran debate porque cuando lo estábamos escribiendo sentíamos una gran responsabilidad porque tienes 2,5 millones de personas siguiendo y cada uno tiene su idea y tanto los guionistas como la productora como Antena 3 hemos estado muy de acuerdo. El final que propusimos ha sido el que se decidió al final. Espero que esta unidad a la hora de tomar la decisión sea mayoritaria también para el público.

"Una cosa que planteamos era juntar a las pandillas de 'Compañeros' y 'Al salir de clase'"

Últimamente hay una tendencia a las series con final cerrado o dos temporadas cortas, ¿por qué?

A medida que los proyectos son más arriesgados es más difícil mantenerlas en el tiempo. No te imaginas 'Vis a vis' con 120 capítulos como 'Compañeros' o series como 'El barco', es un concepto muy bueno pero es difícil mantenerlos mas de 3 temporadas. Son perfectos para los creadores y divertido para el publico, pero es difícil.

En marzo se cumplieron 17 años del estreno de 'Compañeros'. ¿Regresarías al género juvenil?

'Compañeros no era realmente juvenil porque si ves las audiencias el publico mayoritario era de 25- 44 años más que menores. Eso hizo que consiguiese interesar a mucha gente vinculada con la educación, Repetir una historia juvenil para el público adulto sería interesante, de hecho, algún proyecto hemos presentado, de retomar un colegio de una manera diferente.

Hace 4 años terminó 'Física o Química', de la que muchos han dicho que fue la sucesora. ¿Por qué crees que no han vuelto a apostar por este género las cadenas de televisión?

Nosotros escribimos para Cuatro tres episodios de un colegio muy especial, pero cuando la cadena fue comprada por Mediaset cambió la dirección y ese proyecto se quedo ahí. Se intentaba darle la vuelta, dar otro punto de vista distinto de los colegios.

"Círculos", la novela escrita por el guionista de 'Sin identidad'

"Círculos", la novela escrita por el guionista de 'Sin identidad' Foto: Alfonso Segura

¿Plantearías un reencuentro entre 'Compañeros' en una TV movie, como se hizo con 'Farmacia de guardia'?

Me parecería bien pero los derechos son un lío porque ya no estoy en Globomedia, si se hace no sé bien quien tendría que hacerlo. Una cosa que planteamos era juntar a las pandillas de 'Compañeros' y 'Al salir de clase'. Era una especie de guiño al espectador con un piso compartido de gente de las dos series, era para cadenas de TDT pero no han producido nada. Hablamos con los actores y teníamos a muchísimos de las dos series, hasta habíamos hablado con gente como Beatriz Carvajal para participar.

Está apunto de finalizar 'Sin identidad', ¿tienes algún nuevo proyecto televisivo?

Sí, nosotros estamos escribiendo varias cosas, algunas presentadas a las cadena y esperamos a que nos contesten. Por nuestra cuenta estamos desarrollando proyectos muy originales, uno que trata de un profesional familiar y la importancia de la familia, y luego una comedia negra muy original que espero poder contar algo dentro de poco, es muy española, disparatada y con toque de morbo.

¿Harías una segunda parte de "Círculos"?

Si vende un millón de ejemplares sí, pero a priori está cerrada. Si va bien y queda la sensación de que hay algo por contar siempre se puede plantear, mientras ésta vaya bien y a la gente le guste tengo suficiente.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series