Notificaciones
Directo GP de Azerbaiyán 2017 de Fórmula 1

Antena 3 demanda a Telecinco por plagio en 'La que se avecina'

POLÉMICA

Antena 3 demanda a Telecinco por plagio en 'La que se avecina'

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid admitió a trámite el pasado 25 de mayo la demanda presentada por Antena 3. Un mes después de haber sido presentada, Telecinco envía una nota a los medios para decir que acaba de conocer la existencia de esa demanda.

Redacción Viernes 8 Junio 2007 17:00

Telecinco ha hecho llegar esta tarde a los medios de comunicación un comunicado en el que afirma haber conocido hoy mismo la presentación de una demanda por parte de Antena 3 en la que solicita la suspensión de la emisión de 'La que se avecina'. La principal competidora de Telecinco ha solicitado medidas cautelares por considerar que la serie es un plagio de 'Aquí no hay quien viva', informa la cadena en un comunicado.

Pero lo cierto es, según ha conocido FórmulaTV.com, que Antena 3 presentó la demanda el pasado 11 de mayo en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid y ésta fue admitida a trámite el pasado día 25. Tan sólo se habían emitido 3 capítulos de 'La que se avecina' (28,8%, 20,3% y 19,4%) cuando la cadena de Planeta presentó la demanda. Según fuentes cercanas a Antena 3, la privada no presentó la demanda para hacer frente al 'éxito' de la serie, sino para preservar sus derechos.

Así las cosas, Antena 3 ha demandado a Telecinco por vulnerar los derechos de propiedad intelectual y por competencia desleal. Debemos recordar que 'Aquí no hay quien viva' es una serie de Antena 3 y no de Miramón Mendi, por lo que la productora de Jose Luis Moreno no posee los derechos ni para adaptarla ni para realizar cualquier otra spin-off como se llegó a comentar hace varios meses.

Lo cierto es que finalmente la demanda ha sido admitida a trámite y ahora las partes deberán probar los hechos. El 18 de julio se celebrará una vista en la que el Juzgado determinará si se adoptan o no medidas cautelares contra la serie de Telecinco.

La cadena de Planeta decidió demandar a Telecinco en los juzgados, sin embargo, ahora Telecinco ha decidido "hacer uso" de este hecho para polimizar sobre el asunto.

Según afirma Telecinco en su comunicado "esta decisión de Antena 3 no es más que una respuesta desesperada ante la imposibilidad de acercarse a su posición de liderazgo y la expresión de una pataleta por haber perdido al productor José Luis Moreno como colaborador". Para Telecinco "resulta evidente que se trata de dos obras audiovisuales distintas".

Antena 3, por su lado, no ha realizado ningún comunicado oficial. Para la cadena, será el Juzgado de lo Mercantil el que decida quién tiene razón y quién no.

Telecinco cambió los personajes para cubrirse las espaldas

Todo comenzó cuando Telecinco compró el 15% de Miramon Mendi, la productora de José Luis Moreno. Tras unos meses de duda, la cadena finalmente confirmó que produciría una nueva serie con todo el equipo de 'Aquí no hay quien viva', aunque con nuevo nombre.

Tras estudiar los posibles conflictos legales que esto le supondría (Antena 3 era la propietaria de 'Aquí no hay quien viva' y registró varias marcas y coletillas asociadas a la serie), Telecinco y Alba Adriática -la nueva productora también cambió de nombre- decidieron cambiar los personajes y las relaciones entre ellos.

Los personajes de 'La que se avecina'

Los propietarios e inquilinos de los pisos y los locales comerciales del edificio, los empleados de la comunidad y los trabajadores de la constructora son los protagonistas absolutos de la nueva ficción de Telecinco, 'La que se avecina'.

Ático A: Sergio y Joaquín

Dos hermanos, un triunfador y un perdedor, viven juntos en uno de los dos áticos de la finca. Sergio Arias (Adriá Collado), egocéntrico e inmaduro, es un hombre de éxito gracias al papel de galán que interpreta en la telenovela del momento, mientras que su hermano Joaquín (Guillermo Ortega), un joven inseguro, obsesivo y mileurista, trabaja como vendedor de pisos del edificio a pesar de haber estudiado una carrera universitaria y un máster.

Ático B: Javi y Lola

Javi Maroto (Antonio Pagudo) y Lola Trujillo (Macarena Gómez) son una pareja de recién casados que descubren las dificultades de la emancipación y la aventura de la convivencia tras abandonar la casa de sus respectivos padres. Organizado y responsable, Javi asume la presidencia de la comunidad tras ser elegido por sorteo en la primera junta. Lola, por su parte, es una mujer caótica y contradictoria que no lleva bien el haberse mudado a la periferia.

2ºA: Amador y Maite

En esta vivienda, reside el matrimonio formado por Amador Rivas (Pablo Chiapella) y Maite Figueroa (Eva Isanta), padres de tres hijos de entre dos y cinco años. Él es un empleado de banca obsesionado con que sus hijos triunfen en la vida, mientras que ella es una ama de casa moderna que compagina su faceta como madre con su profesión de organizadora de eventos.

2ºB: Goya y Vicente

Los esposos Goya Gutiérrez (Beatriz Carvajal) y Vicente Maroto (Ricardo Arroyo), padres de Javi, son dos prejubilados que se mudan a un apartamento tras vender su piso del centro. Afectada por el síndrome de "nido vacío", Goya echa de menos a su hijo después de que éste se casara y se fuera de casa y odia en silencio a su nuera. A diferencia de su mujer, Vicente está feliz con su situación de prejubilado.

2ºC: El moroso

Personaje misterioso que reside en la finca y a quien nadie ha llegado a ver todavía. Es el antisocial del edificio y cuando se dé a conocer, responderá al perfil de un profesional liberal de buena presencia, sin propiedades a su nombre y moroso. Sus singulares prácticas cotidianas contrastan con la armonía vecinal.

1ºA: Cris y Silvio

Tras ser abandonados por sus parejas, Cris (Malena Alterio) y Silvio (Roberto San Martín) viven de alquiler en un piso propiedad de los Recio (1ºC). Su situación económica está marcada por la precariedad y ambos se apoyan mutuamente para sobrellevar sus desgracias sentimentales. Al igual que Bridget Jones, Cristina Aguilera es una mujer neurótica y escéptica a quien todo le sale mal. Trabaja como comercial en una agencia de viajes, mientras que su compañero de piso, Silvio Ramírez, joven que se autoproclama idealista y soñador, se gana la vida poniendo copas en un bar de ambiente.

1ºB: Leo

Considerado oficialmente como el "pesado" del edificio, Leonardo Romaní (Luis Miguel Seguí), hombre sociable por naturaleza y con gran incontinencia verbal, es el vicepresidente y administrador de la comunidad. Profesionalmente, desarrolla la labor de comercial en una compañía de regalos de empresa.

1ºC: Los Recio

A pesar de aparentar ser los vecinos perfectos, los Recio son un matrimonio paranoico, clasista y conservador que, además del piso en el que viven, poseen una segunda vivienda que tienen en alquiler. Antonio Recio (Jordi Sánchez) es mayorista de marisco congelado, un hombre amargado, impaciente y preocupado por los asuntos comunitarios. En la joyería de sus padres trabaja su esposa Berta Escobar (Nathalie Seseña), una mujer carente de sentido del humor e incapaz de olvidar los agravios.

Bajo B: Familia Pastor-Madariaga

Este clan, integrado por Enrique Pastor (José Luis Gil), Araceli Madariaga (Isabel Ordaz) -esposa del anterior-, Doña Charo de la Vega (Emma Penella) -suegra de Enrique- y Fran (Edu García) -el problemático hijo adolescente del matrimonio-, mantiene un enfrentamiento directo con sus vecinos de arriba: los Recio.

Bajo A (piso piloto): Izaskun y Mari Tere

Izaskun Sagastume (Mariví Bilbao) y Mari Tere Valverde (Gemma Cuervo) son las dos okupas del piso piloto del edificio. La primera es una mujer desinhibida que vivía en una residencia hasta que decidió fugarse junto a su amiga Mari Tere, una viuda cándida, vital y positiva.

Empleados de la comunidad: Maxi y Coque

Separado de Izaskun hace años, Máximo Angulo (Eduardo Gómez) es el conserje de la finca, labor que desempeña según la ley del mínimo esfuerzo y aferrándose al convenio cuando las condiciones de trabajo no son de su agrado. Gracias a su desfachatez, consigue que Coque Calatrava (Nacho Guerreros), preso convicto en proceso de reinserción contratado como jardinero, le haga parte de su trabajo.

Trabajadores de la constructora: Eric y Raquel

Eric Cortés (Elio González) y Raquel Somoza (Vanesa Romero) son los representantes de la empresa constructora. Al igual que Joaquín, Eric trabaja vendiendo pisos y se muestra crítico con el actual panorama inmobiliario. Raquel (Vanesa Romero), por su parte, es la directora comercial de la compañía. A pesar de su agresividad profesional y su aparente seguridad en sí misma, acumula numerosos problemas sentimentales.

La peluquería: Fabio y Sandra

Este negocio impulsado por Araceli es el centro neurálgico donde las mujeres del edificio se reúnen para comentar y analizar las vicisitudes del vecindario. En él, trabajan el argentino Fabio Sabatani (Fabio Arcidiácono), el peluquero gay que se vio obligado a abandonar su país tras ser víctima del "corralito", y la becaria Sandra Espinosa (Sofía Nieto), joven torpe e insegura que se derrumba al menor contratiempo.

Telecinco inicia el casting de la novena edición de 'Gran hermano'Telecinco inicia el casting de la novena edición de 'Gran hermano'

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.